Regresan Elecciones de Estado, Reforma Electoral Un Fracaso: Monreal

David Monreal.

Al aseverar que hay crisis en el Instituto Nacional Electoral, el Senador de la República, David Monreal Ávila señaló que hay evidencia de que las reformas estructurales han sido un fracaso, queda claro que hizo falta abrir la discusión de estas ante la sociedad. Al tiempo que lamentó la aprobación de la Ley de Issstezac en medio de la opacidad y la desconfianza.

Afirmó que es una letra que le costó muchos millones a los mexicanos, se trata de una reforma que fortalece el sistema partidario y todo indica que con ella regresan las elecciones de estado; lo que a este país le  falta es el instrumento de la democracia, es la participación ciudadana y hacer uso de la gala del talento de los mexicanos.

Dijo que se trata de un formato meramente administrativo, regresó a Gobernación los procesos electorales en lo facto, no en lo formal, hablo en la práctica, pues esta crisis que vive el INE obedece a la influencia o a la mala intención de querer a como dé lugar manejar el proceso electoral el gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación, a través de las diferentes Secretarías de Estado.

“Esta elección federal de 2015 arranca con descrédito ciudadano, con descrédito de los partidos y es ahí donde crece la tesis o la valoración de ¿Elecciones para qué? Aunque insisto que debemos salir a votar”, señaló.

Indicó que esta reforma fracasó, pues sí se hubiera considerado el plebiscito, el referéndum o la revocación de mandato, se estaría hablando de una verdadera democracia, hay que recobrar la confianza del ciudadano, empoderándolo, “no al voto del hambre o del miedo, ojalá y no voten por sus verdugos”.

 

LEY DE ISSSTEZAC

Con relación a la aprobación de la Ley de Issstezac, Monreal Ávila lamentó que se haya perdido la oportunidad de abrirla a la sociedad, pues es una ley aprobada en la opacidad y en la desconfianza, debieron abrirla, pero no lo hicieron y el que paga los platos rotos es la clase trabajadora.

Mencionó el senador tres puntos generales que son en perjuicio de los trabajadores: uno, el aumento de la cuota, cuando el problema nunca ha sido la falta de recurso, sino el mal manejo de éste, la famosa caja chica.

Dos, el aumento de la edad para jubilarse, ahora será de 65 años, lo cual es un abuso, pues el promedio de vida en México es justamente de 65 años, entonces resulta ilógico esperar hasta esa edad para poder gozar de su pensión, “tal vez ni alcancen a llegar ¿Dónde la van a gozar? En la tumba”.

Y tres, ahora los procesos de inconformidad serán a través de un Tribunal Administrativo de lo contencioso local, sin darles oportunidad de basarse en las instancias federales, “eligieron el camino del autoritarismo, mi solidaridad con la clase trabajadora”.

 

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS

En torno al problema de nuestra máxima casa de estudios, David Monreal sostuvo que es más delicado de lo que se cree, se trata de un déficit que se viene arrastrando desde hace casi 10 años, pues su recurso extraordinario lo han convertido en recurso ordinario, para resolverlo es necesario regular el manejo de los recursos, apelar a la federación, hay que poner orden, “y yo como senador ofrezco mi capacidad de gestión y me uno a su lucha”.

A pregunta expresa con respecto a unas declaraciones del senador Alejandro Tello, quien señaló que ante la crisis de la UAZ se deberían de cerrar algunas unidades académicas, el Senador David Monreal aseveró que es muy delicado e irresponsable, pues a este estado y a este país lo que le falta es educación, debiera ser al contrario, fortalecer instituciones, fortalecer el modelo educativo, hay que apostarle a la educación.

Al cuestionarlo con respecto sí habrá mayor abstencionismo en este proceso electoral, el legislador indicó que hay una verdadera crisis en la democracia de este país y avizoró que en este proceso electoral el abstencionismo será mayor, entre un 30 – 38 por ciento a nivel nacional.

Finalmente dijo que en Zacatecas se refleja la desigualdad, la contracción económica, no hay orden ni combate a la corrupción, urge un plan estratégico emergente para sacar adelante al Estado, finalizó.

Comparte esta nota!