Breves del FCZ 2015

homenaje

RINDE HOMENAJE RAFAEL  NEGRETE A GRANDES COMPOSITORES MEXICANOS

Con un repertorio conformado por piezas de grandes compositores mexicanos, el tenor Rafael Negrete, nieto del actor y cantante Jorge Negrete, se presentó en el Teatro Fernando Calderón, dentro de las actividades del 29 Festival Cultural Zacatecas 2015.

Acompañado del pianista David Dumat, Negrete recibió un reconocimiento del pueblo y del gobierno de Zacatecas, a cargo del director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, por su participación en el máximo festejo de los zacatecanos en materia de cultura.

VUELVEN LOS HIJOS DE FRIDA CON EL ENCANTO DEL WORLD MUSIC AL FCZ

 

Zacatecas, Zac.- Con un encantador repertorio de temas que han sido la banda sonora de varias generaciones, versionados al ecléctico estilo del World Music, volvieron Los Hijos de Frida a Zacatecas, a la 29 edición del Festival Cultural.

La Plaza Miguel Auza fue el escenario en el que Los Hijos de Frida, ensamble originario de Sinaloa, conmovió a los asistentes zacatecanos y visitantes que disfrutaron de sus sonidos que rescatan las raíces nacionales y sus valores musicales a través de un pop con tintes electrónicos.

Liderado por Carlos Muñoz en la guitarra y la voz, y David Espinoza en las multipercusiones, ocarinas y marimbas, dos músicos con una extensa y destacada trayectoria, Los Hijos de Frida ofrecieron una velada de vibrantes versiones sonoras.

 

Come togheter, legendaria pieza de The Beatles, inauguró una noche donde instrumentos precolombinos y una suave voz crearon una atmósfera enérgica y sutil, a la que le siguieron temas como Losing my religion de R.E.M., Just like heaven de The Cure, Take on me de A-Ha, Enjoy the silence de Depeche Mode, entre otros.

 

Con honestidad musical y calidez grupal, Los Hijos de Frida envolvieron y arroparon los recuerdos de los asistentes a los que les otorgaron un universo de posibilidades en cada una de sus versiones: complejidad y placer traducidos en inagotables experiencias de fusiones multiculturales y alternativas que les han llevado a representar a México en Dubai.

 

Los Hijos de Frida, que se presentaron por primera vez en Zacatecas en la anterior emisión de esta importante fiesta de las artes y la cultura, abriendo el concierto de KC and the Sunshine Band en Plaza de Armas, agradecieron la invitación al Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.

 

“Estamos muy contentos de volver a Zacatecas. Este festival nos ha abierto muchas puertas y con él se ha generado un apego a la idea de crear y compartir nuestra propuesta musical que no es otra cosa que una parte de México, de nosotros mismos”, manifestaron Los Hijos de Frida.

PRESENTAN LIBRO SOBRE MAGIA, HECHICERÍA E INQUISICIÓN EN ZACATECAS

Como parte del programa académico del 29 Festival Cultural Zacatecas 2015 (FCZ) se llevó a cabo, en el foyer del Teatro Fernando Calderón, la presentación del libro Magia, Hechicería e Inquisición en Zacatecas, de Graciela Rodríguez Castañón.

Alberto Ortiz, estudioso y catedrático de la Universidad Autónoma de Zacatecas destacó durante la presentación que todos los pueblos tienen pensamiento mágico y este libro es una síntesis, un referente de la hechicería en Zacatecas.

La autora, quien remarcó a la publicación como una profunda investigación de más de diez años, dijo que “en este libro encontrarán cómo sanar y también cómo hacer daño” todo, por supuesto, según las creencias de las personas.

La presentación de la obra estuvo a cargo de Judith Navarro, Magdalena Okhuysen, directora de Texere Editores; la propia  Graciela Rodríguez Castañón y Alberto Ortiz.

Comparte esta nota!