Consiguen Zacatecanos Oro y Bronce en Olimpiada Nacional 2015

Oro

Monterrey, NL.- No queda la menor duda que la complexión físico-atlética del deportista zacatecano está hecha para pruebas de resistencia y, así lo reflejó en mil 500 metros de nado estilo libre Axel Salgado Salinas, al conquistar medalla de oro en Olimpiada Nacional Nuevo León 2015.

Con registro de 16.48.75 el zacatecano escaló lo más alto del pódium de vencedores en categoría 13-14 años de edad, dejando la presea de plata a Sebastián Quintana Díaz del Estado de México con 16:55.96 y con el bronce al hidrocálido Octavio Ibarra Reyes con 17:07.21.

Axel Salgado Salinas en categoría abierta con marca de 16:48.75 en mil 500 metros nado estilo libre se instaló en la sexta posición, para ser el mejor representante del cerro de la bufa en la competencia preliminar, la cual fue dominada por Jorge Martínez Licea del Distrito Federal con 16:16.09, seguido por Álvaro Esquivel Preciado de Jalisco con 16:17.62 y Jesús Eduardo Anaya del Estado de México con 16:33.49.

El Centro Acuático Olímpico Universitario es el magno escenario en donde se desarrolla la justa olímpica azteca 2015, lugar en el que tritones zacatecanos salieron a dar el mayor de sus esfuerzos en busca de preseas áureas y del boleto para Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, tal es el caso de Mauro Castillo Luna, quien se tuvo que conformar con el bronce.

De esa manera la delegación zacatecana de natación tuvo excelente inicio al cosechar oro y bronce en el primer día de competencia, aunque solamente la presea de Axel Salgado Salinas será contabilizada, una vez que “El Tiburón Tuzo” Mauro Castillo Luna por la edad ya no quedó inscrito debida y formalmente para Olimpiada Nacional.

Cabe señalar que Mauro Castillo Luna en 2014 concluyó su participación olímpica con 3 metales dorados en pruebas de 50, 100 y 200 metros nado estilo pecho, que a la postre lo llevaron a ser parte de la Selección de México que intervino en Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Miguel Chávez González de Chihuahua con 2:17.66 se impone con plena facilidad al “Tiburón Tuzo” en la prueba preliminar de 200 metros pecho, en la que Erick Flores Castillo de Zacatecas alcanzó la décima primera plaza en el certamen con 2:30.46, por 2:20.23 de su coequipero y múltiple medallistas olímpico.

Sin embargo, en la gran final el coahuilense Miguel Alejandro de Lara con 2:14.80 se colgó la medalla de oro superando respectivamente a al chihuahuense Miguel Chávez González, quien cronometró 2:17.28, por los 2:18.57 del representante del cerro de la bufa, quien no pudo dar marca para Juegos Panamericanos de Toronto en ésta oportunidad.

RAÚL GARCÍA AGUILAR ESCALA QUINTO PELDAÑO

En la justa acuática donde Axel Salgado Salinas ocupó la sexta plaza, Raúl García Aguilar con cronómetro de 16:52.27 también con la representatividad de la ciudad con rostro de cantera y corazón de plata se postró en la novena casilla de los 72 participantes que registraron tiempo en la fase preliminar, pero en la final conquista la quinta plaza de la categoría 15-16 años de edad.

Álvaro Esquivel Preciado de Jalisco se lleva los honores con tiempo de 16:17.62, por 16:30.16 de Israel Fermoso Orozco de Querétaro, 16:33.49 de Jesús Eduardo Anaya del Estado de México y 16:52.20 de Oziel Escamilla Jiménez de Nuevo León.

ALITZEL INDIVANY CÓRDOBA

En categoría 17-18 años de edad dentro de la prueba de 200 metros pecho la nadadora zacatecana con registro de 2:46.49 de categoría abierta, la zacatecana quedó fuera de la fase final, a la que clasificaron Byanca Melisa Rodríguez de Chihuahua con 2:32.04, Esther González Medina de Coahuila con 2:33.78 y Diana Carrillo del Estado de México.

Asimismo se metieron a la disputa de las preseas áureas Natalia Jaspeado Becerra del Distrito Federal y las mexiquenses María Gabriela Jiménez, Fernanda Jiménez, Mónica González Hermosillo y Sofía Descombes Sánchez.

ANA RAMÍREZ MÁRQUEZ

Dentro de la prueba de mil 500 metros libres de categoría abierta Ana Ramírez Márquez se instaló en la casilla 41 con registro de 19:40.05, en tanto que Melisa Villaseñor Reyes de Nuevo León clasificó primero con 17:39.60, superando respectivamente a Ana Paula Montes de Oca del Estado de México con 17:45.64 y Katia Quezada Villa de Baja California con 17:56.73.

JORGE AMAYA RIVERA Y JUAN RAMÍREZ MÁRQUEZ

Con tiempos respectivos de 17:05.89 y 17:13.90 alcanzaron las posiciones 22 y 35 de la clasificación general de mil 500 metros nado estilo libre de categoría abierta, en la que no pudieron poner número al tablero 9 competidores, entre los que se encontraba el mexiquense Carlos Velázquez, Daniel delgadillo de San Luis Potosí, Martín Vázquez de Baja California y Jesús Urzua Palos de Aguascalientes.

PREMIACIÓN

El Director General del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (INCUFIDEZ) Martín Barraza Luna, fue invitado por el Comité Organizador de Olimpiada Nacional Nuevo León 2015, para colgar la presea dorada en el cuello de Axel Salgado Salinas, quien dedicó el triunfo a familiares y amigos.

También entabló comunicación con “El Tiburón Tuzo” Mauro Castillo Luna, a quien motivó para que continúe trabajando arduamente para que en un futuro no muy lejano, pueda dar los tiempos que pide la Federación Mexicana de Natación y nos represente dignamente, tal y como lo hizo en Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Felicitó personalmente a los entrenadores Sun y Pedro Puentes Duarte por el excelente inicio dentro de la competencia acuática en la Sultana del Norte.

Comparte esta nota!