Ex Gobernador Eliseo Mendoza, Visito Legislatura.

visita

Uno de los políticos priistas más prominentes de Coahuila y del país, Eliseo Mendoza Berrueto, visitó este miércoles el congreso del estado a invitación del diputado migrante José Guadalupe Hernández Ríos, ambos estuvieron acompañados por los diputados Antonio Gómez de Lira y Jaime Manuel Esquivel Hurtado.

 

Mendoza Berrueto fue gobernador del estado de  Coahuila,  Presidente de la Confederación Nacional Campesina, administrativo del Banco Agrario de la Laguna, Subsecretario de Comercio, Senador de la República por su estado, Subsecretario de Educación Superior, Subsecretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal, Secretario Técnico de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del Partido Revolucionario institucional PRI, Columnista de diarios nacionales y  Presidente de la Gran Comisión de la H. Cámara de Diputados.

 

Después de haber sido recibido formalmente,  el Coahuilense informó   que el motivo de su visita a la Legislatura Zacatecana, es el de abrevar conocimiento de la experiencia local en relación a los programas destinados al apoyo a migrantes, para enriquecer el plan de trabajo  que estará desarrollando  la fundación “Voluntades Para Progresar” A. C., que estará encabezando con capital de empresarios de Coahuila, Sonora y Chihuahua,  asociación que ya cuenta con la escritura  y acreditación ante la Secretaría de Economía correspondientes.

 

En un ambiente agradable y plena camaradería compartieron ideas coincidiendo en que el universo de problemas que enfrentan los migrantes es muy amplio, por lo que el  esfuerzo deberá estar dirigido   a la implementación de  programas educativos, asistenciales y de equipamiento.

 

El diputado José Guadalupe Hernández Ríos, recomendó que se dé prioridad a la constitución legal de la asociación para que pueda acceder también a los beneficios, programas y recursos que el gobierno federal destina al apoyo de migrantes, como es el caso de la asociación que el mismo preside, la Coordinación Nacional de Diputados y Líderes Migrantes CONADYN.

 

Recordó que la política migratoria en los Estados Unidos se ha endurecido, lo que ha provocado la deportación de familias enteras, y que hace apenas unos meses 140 mil niños fueron deportados de los Estados Unidos de los cuales el 16% eran Zacatecanos. En los deportados, añadió, vale la pena enfocar parte del esfuerzo.

 

Otra opinión, la del  diputado Jaime Manuel Esquivel Hurtado,  fue para que se considere  primero el “status” de los migrantes;  como de tránsito o deportados. Para los primeros podrían instalarse  casas de asilencia en los estados que obligatoriamente cruzan  quienes persiguen el “sueño americano”, y en donde se les pueda ofrecer alimentación, atención médica y psicológica.

 

Para el caso de los deportados, agregó Esquivel Hurtado, el esfuerzo deberá enfocarse en ofrecer becas y financiamiento semilla destinados a proyectos productivos generadores de empleo que permitan a familias o jóvenes en esa situación, dedicarse a actividades  licitas que les permitan rehacer su vida con dignidad y  evitar a toda costa la tentación o necesidad de que decidan engrosar  el renglón de actividades ilegales.

 

Otras voces recordaron que el gobierno federal tiene vigente un programa especial de protección  a migrantes que concentra todas las políticas y reglas de operación del tema,  que puede servir como carta de navegación a la hora de organizar con detalle  los programas de trabajo de la fundación “Voluntades para Progresar”, y que además,  financieramente pueden ser enriquecidos con recursos y programas propios de las Instituciones estatales.

 

En general, el grupo coincidió en que debe ser prioridad para todos los gobiernos y organizaciones de apoyo  a migrantes, el impulso a micro y pequeñas empresas familiares generadoras de empleo, especialmente enfocados a los jóvenes a quienes el gobierno federal abre ya un abanico  de 106 programas de financiamiento en apoyo a migrantes, que incluyen proyectos productivos, capacitación para el trabajo, equipamiento, recreación y cultura.

 

El distinguido visitante recibió de manos  del diputado anfitrión, José Guadalupe Hernández Ríos, un paquete de libros sobre la vida y obra de José Miguel  Gordoa y Barrios,  ilustre político Zacatecano, nacido en Pinos, Obispo de la diócesis de Guadalajara y Presidente de las Cortes de Cádiz.

 

Comparte esta nota!