Hoy Comienzan Campañas Políticas en Zacatecas.

INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas informó que de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), hoy domingo 5 de abril se da el inicio formal a las campañas electorales para Diputados Federales  para la elección del 7 de junio del 2015, mismas que concluirán el día 4 de junio.

 

En este contexto, este sábado 4 de abril, los Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral en la entidad efectuaron una sesión en la que fueron aprobadas las fórmulas para los registros de los candidatos a Diputados Federales por el Principio de Mayoría Relativa.

 

Y es que la LEGIPE establece que  en el año en que solamente se renueve la Cámara de Diputados, las campañas tendrán una duración de sesenta días, razón por la cual las campañas electorales de los partidos políticos se iniciarán a partir del día siguiente al de la sesión de registro de candidaturas para la elección respectiva, debiendo concluir tres días antes de celebrarse la jornada electoral.

 

El INE precisó que el día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores, no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales.

 

Además, a partir del 5 de abril y hasta el 4 de junio, las autoridades de los tres órdenes de gobierno deberán detener la publicidad de sus acciones durante la campaña.

 

En el mismo contexto, el INE detalló que en sesión del Consejo Distrital 01 con cabecera en Fresnillo,  Zacatecas, no fue  aprobado el registro del único aspirante a candidato independiente, en virtud de que no acreditó contar con el porcentaje mínimo de apoyo ciudadano a que se refiere el artículo 371, párrafo 3, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que señala que  la cédula de respaldo deberá estar integrada por ciudadanas y ciudadanos de por lo menos la mitad de las secciones electorales que sumen cuando menos el 1% de ciudadanas y ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada una de ellas.

 

El Distrito Electoral 01 cuenta con un total de 415 secciones, por lo que las secciones requeridas fueron 208 y el aspirante únicamente alcanzó 194 secciones.

 

Finalmente, cabe destacar que en ejercicio de sus atribuciones, los consejos distritales de la entidad aprobaron el registro de las siguientes candidaturas:

 

Fórmulas aprobadas de candidatos a diputados de Mayoría Relativa
Distrito Partido Político o coalición Candidato Nombre
Distrito 01Fresnillo Nueva Alianza Propietaria Ma. Eugenia Bañuelos Prieto
Suplente Sandra Guadalupe Terán Luna
Partido Humanista Propietaria M. Elena González Sauceda
Suplente Alma Mabet Medina Gómez
Distrito 02Jerez Nueva Alianza Propietario Ernesto Trujillo Pedroza
Suplente Ramiro Rosales Acevedo
Partido Humanista Propietaria Claudia Aracely Aranda de Ávila
Suplente María del Rocío Arellano Jiménez
Distrito 03Zacatecas Nueva Alianza Propietario Isaías Cura Muñoz
Suplente Gerardo Alvarado Mendoza
Partido Humanista Propietaria María Eugenia Pérez Compean
Suplente Maryel Pérez Mendoza
Distrito 04Guadalupe PRD Propietario Gilberto Zamora Salas
Suplente José de Jesús González Palacios
Nueva Alianza Propietaria Luz Ma.  Rodríguez
Suplente Ma. Guadalupe Palomo Jiménez
Partido Humanista Propietario Gilberto Álvarez Becerra
Suplente Carlos Jesús Salmón Buenrostro

 

 

Comparte esta nota!