Inauguran Centro Sumar Zacatecas Peña Badillo y Alonso Reyes

Sumar

En gira de trabajo por la capital zacatecana, el Gobernador Miguel Alonso Reyes, y el Presidente Municipal, Carlos Peña, inauguraron el Centro Multidisciplinario Sumar de la comunidad El Orito Segunda Sección, y supervisaron los avances de la Unidad Deportiva de El Orito 2, así como de la regeneración del Corredor, Barrio La Pinta-Bracho.

 

En estas obras que realiza el Gobierno del estado, en coordinación con el Federal y el Municipal, suman un total de inversión para la capital de 83 millones de pesos.

 

En Lomas de Bracho, donde inició esta gira de supervisión de obras, el Gobernador dio arranque formal a la regeneración del complejo Bracho, que ya está en proceso, y cuyo proyecto tendrá una inversión total de 22 millones de pesos.

 

Francisco Ibargüengoytia, secretario de Infraestructura, informó que la importancia de regenerar este lugar es porque a partir de este sitio se desarrollaron los primeros barrios de la ciudad, con la fundación en 1549 de la capilla de San Bernabé; en 1735, Domingo Tagle Bracho sufragó los gastos para su reconstrucción, acción que le dio el nombre de Lomas de Bracho.

 

De acuerdo con la obra, se rehabilitará y terminará el corredor que conduce a la capilla, se remodelarán, el atrio, el templo, el Museo de Bracho y la Sala del Papa, así como la construcción de un módulo de servicios sanitarios, y se dotará de mobiliario urbano a la zona.

 

De manera importante, destacó el Gobernador Alonso, se colocará una escultura del llamado Santo Padre, Juan Pablo II, en material de bronce, de tres metros de altura, con una base de 1.70 metros, lo que sumará una efigie de cinco metros, colocada en medio de una glorieta, que le dará al lugar un simbolismo muy especial, y que se espera esté concluido para celebrar los 25 años de la visita del Papa a este lugar.

 

Se construirá también una jardinera apta para el árbol que sembró Juan Pablo II, la restitución y construcción de áreas de rodamiento de piedra bola, piso pórfido, cenefa de recinto negro, banquetas, guarniciones, áreas de estacionamiento, rehabilitación de explanada, consolidación de vestigios, así como obras de drenaje pluvial y sanitario, y el saneamiento integral de la cuenca Bracho.

 

El Mandatario destacó que su gobierno ha colaborado en mejorar este sitio de importancia incluso internacional por las tradicionales Morismas de Bracho, por lo que decidió que este recurso federal en materia de turismo se quedara en este lugar, por el significado que guarda desde el punto de vista religioso y de tradición, y que espera esté concluido en su totalidad para las próximas fiestas de agosto.

 

El presbítero José María Félix, agradeció que las autoridades hayan volteado sus ojos a este lugar de fe y tradiciones, en vísperas de celebrar 25 años de la visita de “Su Santidad”.

Bracho

SUPERVISA AVANCES DE UNIDAD DEPORTIVA EL ORITO 2

En una cancha para la práctica de futbol ya empastada y circulada con malla ciclónica, que es parte de la primera etapa del proyecto de 50 millones de pesos, otorgados por la Federación, mediante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Miguel Alonso y Carlos Peña reunieron al gremio de taxistas para otorgarles, por segundo año consecutivo, camisas del programa, “Con la camisa puesta”.

 

El Mandatario destacó que este punto de reunión es para entregarles a ellos y a las familias de la capital este nuevo espacio deportivo y de esparcimiento familiar, que albergará además una alberca, un polideportivo, un gimnasio, con estacionamiento,  paradero y plaza de acceso.

 

Ahí, hizo un reconocimiento y reiteró su aprecio al gremio del transporte que cada día trabaja por seguir construyendo la buena marcha de Zacatecas.

 

A su vez, el Presidente Carlos Peña dijo que las camisas entregadas son para reconocer el esfuerzo que hacen por ser los primeros promotores del turismo en la capital.

 

DEVELAN PLACA DE CENTRO SUMAR EL ORITO SEGUNDA SECCIÓN

transporte

Con una inversión total de 11 millones de pesos, y con la presencia de decenas de beneficiarios, Miguel Alonso y Carlos Peña, así como la diputada Judith Guerrero y funcionarios de la capital y de gobierno, hicieron entrega formal del Centro Multidisciplinario Sumar, ubicado en El Orito, Segunda Sección, que ya ofrece servicios desde hace un año.

 

Este complejo que cuenta con sala de cómputo, de exposiciones, actividad física, biblioteca, oficinas administrativas y sanitarios, se complementó con la construcción de una cancha de usos múltiples, y áreas de acceso, que fueron construidas por el Ayuntamiento que encabeza Carlos Peña, y con recursos del Programa de Prevención del Delito.

 

De igual manera el Mandatario y Peña inauguraron la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Santa Bárbara, que da acceso al Centro Sumar.

 

En un acto realizado en la cancha de usos múltiples, que está debidamente circulada y tiene gradas, José María González Nava, secretario de Desarrollo Social del gobierno estatal, destacó que con el tema de la reconstrucción del tejido social, es que se construyó este Centro Sumar, donde se imparten talleres para el desarrollo de aptitudes para el trabajo, como para promover los valores.

 

En éste, dijo, se imparten 50 cursos y talleres para beneficio de más de mil personas, logrando con ello que este sea el Centro de mayor actividad, y que para su construcción se aplicaron recursos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Subsecretaría de Desarrollo Artesanal y del Nacional de Prevención del Delito.

 

En el acto el Mandatario entregó material deportivo a las ligas deportivas municipales, y uniformes para las delegaciones de la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2015, que representarán a Zacatecas.

 

Serán, dijo Alonso Reyes, 269 deportistas, 43 entrenadores y 50 personas de apoyo que participarán en 23 disciplinas deportivas, por lo que les deseó todo el éxito para traer muchas preseas para Zacatecas.

 

En este acto, el Gobernador hizo público el reconocimiento al Presidente de la capital, Carlos Peña, por su esfuerzo decidido y la dedicación que ha puesto para el desarrollo de Zacatecas.

 

Agregó que sin el respaldo de la ciudadanía, los tres niveles de gobierno difícilmente lograrían las tareas que se realizan en todos los ámbitos, “sin ustedes no se podrían materializar”, por lo que ofreció continuar trabajando con mucha intensidad en este año y medio que le queda a su Administración.

 

Invitó a los beneficiarios de este Centro Sumar a seguir dándole vida, pues se hizo para el aprendizaje y la convivencia de los niños y adultos.

 

Carlos Peña agradeció a todos por darle vida al Centro, y reconoció el esfuerzo que el Gobernador ha hecho para darle vida a esta colonia de El Orito, en la que antes había abandono, tierra y tristeza, pero con la gran visión del Mandatario, que ha pensado como mejorar las condiciones y calidad de vida de las personas, hoy presenta un nuevo rostro y demuestra con hechos que México está en movimiento.

Comparte esta nota!