Muestran Avances del Plan de Manejo del Centro Histórico.

plan

A petición de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se llevó a cabo la presentación de los avances del Plan de Manejo del Centro Histórico de la Ciudad de Zacatecas.

 

Lo anterior como cumplimiento para conservar la declaratoria como Patrimonio Mundial de la Humanidad que caracteriza a esta metrópoli desde 1993 y que fue otorgado por la UNESCO.

 

En la reunión celebrada en la Presidencia de Zacatecas participaron actores que deberán intervenir en la conformación del mismo, los cuales analizarán y darán seguimiento para evolucionar este rubro que marcará la pauta para que instancias federales, estatales y municipales tengan directrices que les facilite el desarrollo de proyectos.

 

El Presidente del Ayuntamiento de Zacatecas, Carlos Peña, explicó que la estrategia también tiene que ver con la cultura, la historia y la tradición, por lo que deberá brotar desde los barrios para proyectar y preservar las tradiciones características a nivel nacional, porque “es compromiso y tarea de la humanidad conservarla, mantenerla y difundirla”, dijo.

 

De igual manera, el Secretario de Obras Públicas municipales, expresó que este Plan de Manejo será un documento que llevará tiempo y dedicación para tener una carta de navegación a corto, mediano y largo plazo, que tendrá que ser alimentado constantemente al paso propio de la vida cotidiana de la ciudad.

 

Las instancias involucradas en el desarrollo del mismo son, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Sedatu, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (ANCMPM) presidida esta a nivel nacional por Carlos Peña.

 

También compete a la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado. Cabe destacar que este municipio será quien dirija mediante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

 

Dichas instancias realizarán sus aportaciones para enriquecer este Plan de Manejo que será la guía a seguir para el Zacatecas actual con su legado histórico y con la trascendencia que se heredará a las nuevas generaciones, aunado al compromiso de la sociedad para lograr un Centro Histórico habitable y visitable para zacatecanos y extranjeros, ya que es patrimonio mundial.

Comparte esta nota!