Presentaron Libro Sobre Ex Hacienda de Trancoso.

libro

Autoridades del ayuntamiento de Trancoso, docentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas y la autora Laura Gema Flores presentaron el libro “La Casa y el Territorio”, texto que desarrolla el tema de la restauración del casco de la Hacienda de Trancoso y que contiene elementos sobre su preservación y cuidados.

 

El libro fue presentado en las instalaciones del corredor cultural de Trancoso, donde la autora, quien es egresada de la maestría en Restauración de sitios y monumentos de la Universidad de Guanajuato, explicó los motivos de su investigación.

 

En el evento  participaron también los doctores Thomas Hiller y Martín Escobedo, docentes e investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas; así como autoridades del municipio.

 

En la presentación se informó que por parte del Ayuntamiento conjuntamente con el apoyo de la señora Laura Vargas de García viuda de José León García González nieto del hacendado José León García Villegas se comprarán 200 ejemplares, para difundir este importante texto.

 

Así mismo se desarrolló la biografía de la autora, en la cual se destaca haber  sido Miembro del Consejo Editorial de la Revista FUENTES, Miembro del Consejo Editorial del libro serial SABER NOVOHISPANO, Miembro del Consejo Editorial del Centro de Investigaciones Históricas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guanajuato, Evaluadora del Sistema: Diversidad Religiosa en México, de INEGI, colaboradora en el proyecto: Catálogo de Monumentos Históricos Inmuebles en el Estado de Guanajuato, Fundadora de la Asociación para la Preservación del Patrimonio Cultural de Salamanca, A.C, Promotora de restauración de las obras pictóricas de las Parroquia de Juan Aldama, Zac. y de Pinos, Zac.

 

Actualmente se desempeña como Docente-Investigador de Unidad Académica de Estudios de las Humanidades y las Artes. Es Investigadora Nacional desde 1997 y Acreedora a Perfil Promep 2004-2007.

 

Por su parte Laura Gema Flores García agradeció la invitación a los funcionarios de la administración de Trancoso, docentes de la UAZ por apoyarla con esta aportación.

 

Destaco haber elegido el tema de la hacienda de Trancoso para la realización de su tesis “la casa y el territorio”, por el amor que tiene le tiene a este municipio  pero  principalmente a la hacienda.

 

Finalmente el doctor Martin Escobedo docente-investigador, dijo que espera que este libro sirva para el proyecto que el municipio de Trancoso planea para la hacienda y que este ejemplar no termine aquí sino que se le dé continuidad, pues este municipio es afortunado de que Laura Gema Flores centró su mirada en este sitio pues las autoridades son las directamente involucradas y será Laura Gema quien fungirá como asesora de este proyecto.

Comparte esta nota!