Reciben Jóvenes de Río Grande a Narro, Respaldan a Perredista

Narro.

José Narro Céspedes candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a Diputado Federal por el distrito 3, en gira proselitista en municipio de Rio Grande, reunido con un amplio grupo de jóvenes riograndeses,  señaló que el empleo, la educación y los embarazos a una edad temprana son algunas de las principales problemáticas de este sector de la población.

 

“México es un país de jóvenes, en él residen poco más de 31 millones de personas entre 15 y 29 años, de los cuales uno de cada cinco (6.7 millones) tiene entre 15 y 17 años de edad”.

 

Por ello, tenemos que trabajar para contribuir al desarrollo integral y para garantizar en todo momento el derecho al acceso y disfrute de los sus derechos socio-económicos, políticos, culturales, informativos, de desarrollo y de convivencia.

 

En ete orden de ideas, el candidato perredista aseguró que a pesar de los avances en materia de respeto, promoción y garantía de los derechos de las y los jóvenes, aún existen pasivos importantes en materia de acceso a la educación y a la participación política efectiva, al mercado laboral con dignidad y a la vivienda.

 

Asimismo, la criminalización de este grupo poblacional continúa siendo un elemento constante del sistema de seguridad y justicia.

 

Narro Céspedes, afirmó que como legislador, trabajara para convertir en realidad el “Respetar, proteger, promover y garantizar, bajo el principio de igualdad y no discriminación, los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales de las y los jóvenes que habitan y transitan en Zacatecas”.

 

En este marco, aseguró que una de las principales barreras que enfrenta la población juvenil mexicana en el desarrollo de su vida es la pobreza.

 

45.5 por ciento, de la población enfrenta algún tipo de pobreza, mientras que, de manera particular, 44.9 por ciento, del grupo de 12 a 29 años encara esta situación.

 

Asimismo, comentó que el 9.4 por ciento de la población juvenil se encuentra en extrema pobreza, por lo que es necesario atender de manera prioritaria a los 3.5 millones de jóvenes que viven en situación de pobreza extrema mediante acciones que propicien positivamente la ruptura de los circuitos de pobreza generacionales.

 

Por ello, el candidato del PRD, dijo que México debe impulsar y fortalecer, entre otros: la inversión en educación, la capacitación laboral y la creación de fuentes de trabajo decente para los jóvenes.

 

Además, de la incorporación de este sector de la población al desarrollo del país requiere garantizar el pleno ejercicio de sus derechos y evitar situaciones como la reproducción intergeneracional de la pobreza, escenarios de mayor inseguridad y la falta de cohesión social.

 

En cuanto a la educación, dijo que se deben establecer mecanismos de comunicación, coordinación y articulación institucional y de política pública entre los actores federales y locales a fin de que se garantice de manera corresponsable el derecho a la educación; así como incrementar los índices de escolaridad de nivel medio superior y superior entre las y los jóvenes, con modalidades que permitan la combinación de educación y empleo.

 

Aseguró que uno de los grandes retos es el hecho de que en México hay más de 11 millones de jóvenes de entre 15 y 19 años, de los cuales alrededor de 22 por ciento no estudian ni trabajan.

 

De acuerdo a cifras, 37% de los jóvenes ha sufrido alguna forma de violencia escolar y 28 por ciento reporta que consume drogas cerca o dentro de la escuela; 21 por ciento tiene compañeros que ingresan armas a la escuela y 53 por ciento está en pandillas que forman parte también de sus escuelas”.

 

Añadió que según estas cifras, debido a embarazos tempranos hay jóvenes que truncan la educación escolar y “muchas de ellas están  entre 15 y 19 años».

 

Al respecto, dijo que los y las jóvenes se  encuentran cursando  la educación media superior con múltiples desafíos, que van desde rápidos cambios fisiológicos, sicológicos hasta exigencias académicas, atención a nuevos procesos tecnológicos y nuevas formas de interacción social.

 

Es en esta  etapa de su vida que los jóvenes deben tomar decisiones que determinarán su presente y su futuro a mediano y largo plazo sin contar en muchas  ocasiones con las herramientas necesarias para la construcción de una vida plena.

 

Por ello, el perredista dijo que desde la Cámara de Diputados, trabajará para fortalecer las capacidades de las escuelas para mejorar el ambiente  y apoyar la formación integral y el desarrollo de las habilidades sociemocionales de los jóvenes.

 

Por otra parte, Narro Céspedes se refirió a la problemática de embarazo adolecente, donde México ocupa el primer lugar mundial en embarazos entre adolescentes y el estado de Zacatecas ocupa el tercer lugar nacional en embarazos entre adolescentes de 12 a 19 años de edad, con el 24 por ciento, debido, en parte, a la falta de garantía de los derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes.

 

El también líder del Frente Popular de Lucha de Zacatecas, manifestó que los jóvenes se encuentran en riesgo ante la falta de reconocimiento de que la sexualidad es parte de su naturaleza. Precisó que únicamente 34% de los jóvenes el país tiene acceso a conocimientos particulares sobre el VIH-Sida y advirtió que el único método de prevención es el uso del condón. Por ello informó que los jóvenes son el sector más vulnerable a contagiarse del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

 

Narro propuso aumentar la cobertura de los servicios médicos integrales y de calidad entre la población juvenil;  Fortalecer los servicios médicos de salud sexual y salud reproductiva, considerando la accesibilidad, calidad y disponibilidad de una amplia gama de métodos anticonceptivos para las y los jóvenes; Implementar acciones encaminadas a la reducción del consumo de alcohol, tabaco y sustancias tóxicas entre las y los jóvenes Zacatecas, bajo una perspectiva que respete sus derechos humanos.

 

Narro finalizó refiriéndose a una propuesta de derechos políticos de jóvenes, en los que dijo que trabajará para Aumentar y mejorar los mecanismos de participación, autonomía, e incidencia efectivos, de acceso a la información y la libertad de expresión de las y los jóvenes, en este sentido recordó que se cumplieron 7 meses de la desaparición de 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, ubicada en Ayotzinapa, guerrero.

 

En este sentido afirmó que Ayotzinapa es la más grande tragedia de sangre del México contemporáneo, que representa el sangriento actuar de un porción del estado mexicano en contra de un grupo de estudiantes de escasos recursos y de ideología alternativa, que en un actuar rebelde, exigen solución y evidencian una serie de carencias que el estado mexicano se ha mostrado incapacitado para resolver.

 

Ayotzinapa, dijo Narro, mostró el resurgimiento de un estado autoritario donde se privilegia la represión por encima de la prevención y la solución a las demandas sociales.

 

Narro aseveró que a los 43 normalistas los desaparecieron por luchar por la sobrevivencia de su escuela y que  Enrique Peña Nieto, les negó el derecho a una investigación verdadera.

 

Los funcionarios del ejército, y de  justicia, continuó, fueron ganando tiempo y un día, contra los dictámenes y las opiniones de los expertos forenses y de los organismos de derechos humanos internacionales y nacionales y el reclamo masivo del pueblo mexicano, dieron por cerrado el caso, dijeron su excusa histórica, se lavaron las manos y el Presidente se fue a viajar por el mundo con cientos de invitados.

 

Ayotzinapa, dijo el candidato del PRD, despertó a un país de jóvenes que indignado, ha respondido con asambleas, marchas y culminaron en innumerables plazas y calles del país y en el Zócalo de la ciudad de México

Comparte esta nota!