Urgente Reestructurar Deuda de Campesinos

David Monreal.

Derivado del gran problema que atraviesan millones de campesinos mexicanos por las impagables deudas que han adquirido a través de las cajas populares, el Senador de la República, David Monreal Ávila instó a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros para que en coordinación con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se implemente un programa emergente de apoyo a los productores del campo, o bien, busquen la reestructuración de la deuda.

 

Explicó que con la esperanza de reactivar la producción de sus parcelas, los campesinos mexicanos han pedido préstamos a instituciones financieras, pero la improductividad del campo, la falta de una política pública adecuada, los elevados costos de los insumos necesarios y los bajos precios de las cosechas  han impedido que puedan tener una buena calidad de vida y, mucho menos, pagar sus deudas.

 

Es de conocimiento nacional, afirmó, que el campo es uno de los sectores más abandonados y que recibe menos ingreso y apoyo. Debido a esto los campesinos se ven en la necesidad de solicitar créditos a cajas populares.

 

El legislador sostuvo que recientemente en Zacatecas se generó una situación que tiene a los productores en una fuerte problemática e incertidumbre, ya que al no contar con los recursos y financiamientos necesarios para sus cosechas, se ven en la necesidad de acudir a cajas populares, con la finalidad de solicitar préstamos y/o créditos que serán empleados en las mejoras del campo y para sus cosechas.

 

Sin embargo, la situación del campo zacatecano, no da las condiciones para generar el pago de las deudas que los productores tienen con las cajas populares, debido a esto los productores han solicitado la ayuda del gobierno para salir de sus deudas, pues están inmersos en adeudos impagables, algunos de los cuales rondan en los 150 millones de pesos.

 

Las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo –naturaleza jurídica de las cajas de ahorro-  han ido incrementando los montos de las deudas por recargos,  y sus departamentos jurídicos  han hostigado y acosado a los campesinos, por lo que los trabajadores zacatecanos, específicamente, se ven en la necesidad de pedir apoyo al gobierno para saldar sus deudas.

 

Ya que fue la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) quien autorizó la existencia de las cajas populares, está obligada a revisar minuciosamente la forma en que las cajas operan. No obstante, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) es la encargada de regular a las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamos (SCAP) y deben dar atención a las posibles  irregularidades.

 

“El campo, no aguanta más abusos y atropellos por parte de ningún sector, mucho menos del financiero”, afirmó el legislador, quién ha venido proponiendo una serie de acciones conjuntas para rescatar al campo de forma integral, con la finalidad de llevar educación, salud y un mejor  nivel de vida a las familias rurales.

Comparte esta nota!