Actividades Legislativas.

sesion

Durante los trabajos legislativos de este jueves 21 de mayo, el Pleno de la Asamblea aprobó el dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto, que reforma y adiciona el Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, con el objetivo de implementar al interior “la cultura del buen trato laboral” que debe imperar entre trabajadores y de estos con los legisladores, y asó garantizar la convivencia en concordia, el respeto de los derechos laborales,  humanos y también como vía de estimulación para la optima productividad laboral.

 

Patrimonio Cultural Inmaterial

Por unanimidad de las y los diputados asistentes, se aprobó también el dictamen mediante el cual, se declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Zacatecas, la «Fiesta Devocional de la Virgen de los Milagros de la Ciudad Histórica de Ojocaliente».

 

Enajenación

De igual forma, la Asamblea avaló el dictamen mediante el cual se autoriza al Ayuntamiento de Tepechitán, Zacatecas, para enajenar en calidad de Donación y en su oportunidad escriturar, un bien inmueble a favor de la empresa Diconsa S.A. de C.V.

 

DICTAMEN

Desafectación de Bienes Muebles

Por otro lado la comisión legislativa de Hacienda Municipal, dio a conocer al Pleno el dictamen mediante el cual se autoriza la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Zacatecas, para desafectar del servicio público, diversos bienes muebles y su posterior enajenación, el asunto será sometido a votación del pleno los próximos días.

 

INICIATIVAS

 

Contraloría Externa al Poder Legislativo

La diputada Soledad Luévano Cantú presentó la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que pide  se instruya a la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas para que  ordene una auditoría externa al gasto legislativo en el capítulo mil  correspondiente a Servicios Personales,  así como a las atribuciones y labores que desempeña la plantilla de trabajadores así como los procesos de contratación, ascenso y capacitación.

 

Solicita además que se instruya a la  Secretaria General, para que  elabore la Iniciativa de Ley del Servicio Civil de Carrera del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, debiendo entregarla a los Órganos de Gobierno del Poder Legislativo  en un plazo máximo de 30 días hábiles.

 

Reactivación del Seguro Agropecuario

Por su parte el diputado  Mario Cervantes González presentó una Iniciativa de Punto de Acuerdo, que exhorta  al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reactive el subsidio federal a la Prima del Seguro Agropecuario, con el fin de apoyar a productores de los sectores agropecuario, forestal y acuícola de todo el País. Extiende el exhorto  a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que  cambie  las reglas de operación y   garantice  que el apoyo llegue a todos los sectores y abarque una mayor cantidad de productos del campo.

 

De igual forma  exhorta  al Titular del Poder Ejecutivo del Estado para que a través de la Secretaría del Campo,  promueva la cultura del aseguramiento agrícola entre los productores, y elabore   un padrón de productores que no cuenten con este seguro, a efecto de promover los beneficios de contar con esquemas de aseguramiento para su producción agrícola.

 

Recordó que el pasado mes de febrero la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tomo  la decisión de retirar el subsidio federal a la prima del seguro agropecuario notificada a los Fondos de Aseguramiento, y como consecuencia de ello, ha generado desaliento y pérdida de competitividad entre los productores agropecuarios, pues existen riesgos de pérdidas directas sin la posibilidad de recuperar la inversión, todo lo anterior, en perjuicio de los ingresos y el bienestar de la población rural.

 

 

Reformas y Adiciones a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos

y de la Ley Orgánica del Poder Legislativo

 

Más adelante la diputada Susana Rodríguez Márquez, sometió a la consideración de la Asamblea, la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para reformar y adicionar diversas  disposiciones de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos y de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con el propósito de actualizarlas.

 

Se trata de facultar a la Comisión de Derechos Humanos del Estado, para que pueda  recibir quejas por violación de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, sin que sea requisito o condición que se realicen a través de un representante, en los casos en que se encuentre en peligro la vida, la libertad, su integridad física o psicológica. Además, busca crear una visitaduría especial con ese propósito, la cual sería responsable de su propia normatividad interna y de organizar su reglamento de acciones y tareas especificas.

 

La reforma también busca que se de mayor congruencia  al propósito proteccionista de los derechos humanos, para que  las recomendaciones que emita la Comisión, sean atendidas puntual y cabalmente en los términos de ley,  así mismo garantizar su obligada comparecencia ante la instancia legislativa para la presentación de  razones, causas y justificaciones  para su no observancia, procedimiento que dará certeza jurídica tanto al quejoso, a la instancia protectora de los derechos humanos y a la  representación popular.

 

Agotado el orden del día, el presidente de la mesa directiva Jaime Manuel Esquivel Hurtado, citó a las y los diputados para el día martes 26 de mayo a las 11:00 horas, para la siguiente se

Comparte esta nota!