Declararan Heroica Ciudad de Nochistlan, Celebraran Sesión del Congreso.

sesion

Durante la jornada de trabajo legislativo con dos sesiones consecutivas, por unanimidad de la Asamblea, se aprobó el dictamen presentado por la Comisión  de Cultura, Editorial y Difusión, que autoriza se declare al Teatro José Minero Roque, como  “Recinto Legislativo”, para celebrar sesión solemne el próximo miércoles  13 de mayo del año en curso, fecha en que se distinguirá como  “Heroica”  a la ciudad de Nochistlán de Mejía, Zacatecas, de acuerdo al  Decreto número 367, emitido por la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado  y aprobado el día 30 de abril del presente año.

 

Impugnación en el Ayuntamiento de Calera

También fueron  avalados dos  Dictámenes  presentado por la comisión de Gobernación; el primero desechando por falta de ratificación, la impugnación hecha por Regidores y Síndica del Ayuntamiento de Calera a la designación  de María Juana Lara Herrera como Secretaria de Gobierno. El segundo, rechaza por los mismos motivos la queja del Ingeniero Ivanhoé Escobar Vázquez del Mercado, Presidente Municipal del Honorable Ayuntamiento de Calera, en contra de Rosa Elvia Caldera Aguilar, Síndica de ese ayuntamiento, acusada de  entorpecer el funcionamiento de la administración municipal.

 

 

Enajenación para la Preparatoria de Calera

Finalmente, la Asamblea votó a favor del Dictamen presentado por la Comisión de Hacienda Municipal de la Sexagésima Primera Legislatura, por el que se solicita  una prórroga para la emisión de un Dictamen definitivo en relación a la solicitud de enajenación de un bien inmueble a favor de la Secretaría de Educación, a través del gobierno del estado, terreno que sería destinado a la escuela preparatoria Víctor Rosales de Calera.

 

 

INICIATIVAS

 

Comisiones Municipales de Ecología

El diputado Rafael Gutiérrez Martínez, presentó  la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual exhorta  a los H. Ayuntamientos del estado, para que  activen o implementen   las comisiones de ecología y medio ambiente, así  mismo,  los invita para que impulsen el departamento de ecología en sus respectivas administraciones.

 

Considera  que los Planes de Desarrollo diseñado por los Municipios, deben alinearse a los planes nacional y estatal con el fin de generar una eficiente  Cultura Ecológica orientada a valorar y respetar el medio ambiente y  los recursos naturales, el cuidado del agua, el aprovechamiento de aguas tratadas y pluviales, así como la vigilancia del   buen estado de los árboles y áreas verdes en espacios públicos e instituciones educativas y de gobierno.

 

Comparecencia de Secretario de la Función

Por su parte, el diputado Jaime Manuel Esquivel Hurtado, sometió a la consideración de la Asamblea, la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se cita a Guillermo Huízar Carranza, secretario de la función pública del gobierno local, a comparecer ante el seno del  Poder Legislativo  y renda  cuentas sobre el caso de la  ex secretaria de economía, Lic. Patricia Salinas Alatorre, de quien se dice, influyó para beneficiar al empresario Daniel Espinosa.

 

Cumplimiento de Informe en Materia de Prevención de la Tortura

Más adelante la diputada Ma. Guadalupe Medina Padilla, presentó iniciativa que exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado y a los titulares de las dependencias, para que realicen supervisiones a los lugares de detención bajo lo competencia de la Procuraduría General de Justicia, Dirección General de Prevención y Readaptación Social, y la Secretaría de Salud, con el objeto de  verificar  que estén cumpliendo con  los derechos humanos de quienes están sujetos a proceso penal.

 

Señala la iniciativa que en caso de que se encuentren irregularidades o inconsistencias,  sea el propio ejecutivo del estado quien gire instrucciones para enmendarlas, pide además,  que se capacite de manera inmediata a los funcionarios públicos que laboran en los lugares de detención para evitar que se sigan suscitando casos de violación a los derechos humanos.

 

 

Reformas a los Códigos Familiar y Civil

Por otra parte, la legisladora María Hilda Ramos Martínez presentó la Iniciativa de Decreto, para reformar y derogar diversas disposiciones del Código Familiar y del Código de Procedimientos Civiles, ambos del Estado de Zacatecas, a fin de eliminar toda posibilidad de que el matrimonio se pueda contraer antes de los 18 años;  esto, con el objetivo de terminar con el matrimonio infantil y sus efectos nocivos, así como  garantizar el pleno ejercicio de los derechos y el acceso a las oportunidades que permitan el integral desarrollo de la niñez.

 

Danzas Autóctonas y Bailes Tradicionales, Patrimonio Cultural

Por su parte la diputada Luz Margarita Chávez García expuso  la Iniciativa de Decreto que propone declarar Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Zacatecas, a las danzas autóctonas y bailes tradicionales, incluyendo  vestuario y música de las localidades  por su autenticidad y originalidad. Por lo tanto,  alienta  a los Ayuntamientos para que a través de sus Cronistas, generen y proporcionen la información detallada de esas  expresiones tradicionales que se practican en las diferentes localidades de sus municipios.

 

Propone que se exhorte  al Titular del Poder Ejecutivo, para que a través del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, se lleve a cabo el acopio y clasificación de la información que proporcionen las administraciones municipales, a fin de realizar el Compendio Oficial Estatal de este acervo cultural, así como para que a través de las dependencias competentes,  promueva ante los organismos nacionales e internacionales, que se declaren como  Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de   Zacatecas a efecto de lograr su identificación, preservación, protección, promoción y enseñanza.

 

Ley de Austeridad y Límites de las Prestaciones Otorgadas en la Administración Pública

Finalmente fue presentada la  Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se crea la Ley de Austeridad y Límites  de las prestaciones otorgadas en la administración pública del Estado de Zacatecas y sus Municipios, original de la diputada Soledad Luévano Cantú, quien considera  que en Zacatecas,  algunos organismos públicos han cometido irregularidades para evadir las prestaciones mínimas que deben tener los trabajadores y por ello es necesario garantizar sus derechos y sancionar a los funcionarios que despojen a los trabajadores del Estado de sus garantías.

 

Sin más asuntos que tratar el diputado presidente de la Mesa Directiva, Manuel Jaime Esquivel Hurtado, declaró la conclusión de los trabajos, invitando al pleno para que se integren a la siguiente sesión ordinaria, la cual será desarrollada en el Teatro  José Minero Roque de  la cabecera municipal de Nochistlán de Mejía, el próximo miércoles a as 12 hs.

 

 

 

Comparte esta nota!