Disminuyeron Incendios en Zacatecas en 2015

incendios

La Gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informa que en el año 2014 disminuyeron en un 88% las afectaciones por incendios forestales en comparación con 2013, ya que se registraron en Zacatecas solamente 33 incidentes de este tipo, afectando una superficie de 511 hectáreas, mientras que 2013 registró 60 incendios y cuatro mil 29 hectáreas afectadas.

 

El presente año 2015 se está presentando un comportamiento similar a 2014 con tendencia a disminución de incendios forestales, esto gracias a las acciones de prevención emprendidas y el clima favorable con constantes lluvias.

 

En lo que va del 2015 se han registrado en la entidad solamente 18 incendios forestales, siendo afectadas parcialmente 314 hectáreas, principalmente en superficies no arboladas con vegetación arbustiva, herbácea y hojarasca.

 

Los municipios en los que han presentado incendios forestales son Zacatecas, Teúl de González Ortega, Tepechitlán, Ojocaliente, Tlaltenango, Nochistlán, Valparaíso, Trinidad García de la Cadena, Mezquital del Oro y Florencia de Benito Juárez.

 

Algunos de los predios afectados en dichos municipios fueron el Cerro de la Virgen, Arroyo Zarco, La Mesa, El Talayote, Cerro de la Bufa, La Mesa del Borracho, Talesteipa, Palo Herrado, Los Acosta, La Capellania, Peña Blanca, Los Otates, San Juanito, San José, Zapacueca, Las Huertas y La Hacienda.

 

La CONAFOR reitera a la población la recomendación de que al salir al campo no prendan fogatas y en caso de ser necesarias éstas deben ser apagadas completamente.

 

Se recomienda también no tirar cerillos o colillas de cigarros, no dejar vidrios, espejos ni botellas, pues los rayos del sol pueden iniciar el fuego en las plantas secas.

 

Además de ello, la CONAFOR ha emprendido acciones de rehabilitación de las ocho torres campamento de vigilancia y control de incendios forestales que se tienen en la entidad, para mejorar las condiciones de trabajo de los combatientes y hacer más eficiente su actividad.

 

Cabe destacar que también se realizan constantes capacitaciones dirigidas a brigadistas, ya sean oficiales, concertados, comunitarios o voluntarios, a fin de fortalecer sus capacidades técnicas para la prevención, combate y control de los incendios forestales.

 

A toda la población se pide atentamente que si localizan un incendio forestal, lo reporten al 01 800 46236346 (incendio) o bien pueden llamar a la Gerencia estatal de la CONAFOR en Zacatecas al (492) 925 42 28.

Comparte esta nota!