Evitar Más Migración y Salida de Jóvenes: Villegas

Villegaspru

Jalpa, Zac.- Conocedor de la condición binacional del Segundo Distrito Electoral Federal, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pancho Escobedo Villegas propuso impulsar iniciativas que fortalezcan los lazos de los migrantes zacatecanos radicados en Estados Unidos.

 

En una intensa gira de trabajo por Jalpa, el abanderado del Revolucionario Institucional destacó la importancia de potenciar proyectos que incluyan el envío de remesas como factor de desarrollo económico, social y cultural de las comunidades zacatecanas.

 

Además calificó como fundamental trabajar en políticas públicas que disminuyan la migración a fin de que los jóvenes zacatecanos aporten sus talentos en el estado y generen oportunidades de desarrollo desde sus comunidades y municipios de origen.

 

Como hijo de padre migrante, Pancho Escobedo aseguró que la búsqueda de mejores condiciones de vida es posible, por ello se comprometió a presentar iniciativas que atiendan las necesidades del 1 millón 800 mil zacatecanos radicados en Estados Unidos y que al mismo tiempo generen condiciones óptimas para los jóvenes que sí viven en el estado con el objetivo de evitar que emigren.

 

El candidato priísta propuso dos estrategias y 18 líneas de acción específicas para atender esta problemática.

 

Apuntalar las labores en materia de documentación e información a los migrantes sobre sus derechos; incrementar la infraestructura en los puntos fronterizos y,  diseñar y ejecutar programas y acciones que garanticen la repatriación al país con dignidad así como oportunidades para su desarrollo económico y social, son parte de las estrategias propuestas.

 

El PRI -afirmó el candidato- contempla una plataforma legislativa para salvaguardar e impulsar los programas que buscan mantener lazos estrechos con los mexicanos en el exterior, ampliar la red de consulados en el exterior y desarrollar un nuevo modelo de gestión y ordenamiento fronterizo, así como de protección a los derechos humanos de los migrantes y sus familias.

 

Finalmente abundó en la necesidad de diseñar y ejecutar programas de atención especial a grupos vulnerables de migrantes, como niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, víctimas de delitos graves, personas con discapacidad y adultos mayores y crear sistemas de alerta para la reunificación de niños migrantes con sus familias.

Comparte esta nota!