Invitan al II Parlamento Joven.

parlamento

La Sexagésima Primera Legislatura del Estado a través de la Comisión de la Juventud y la Familia, que encabeza la diputada Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba, dio a conocer en conferencia de prensa, la convocatoria  al “Segundo Parlamento Joven del Estado de Zacatecas”, que habrá de realizarse del 26 al 28 de agosto del año en curso.

 

El evento se organiza en coordinación con el Poder Ejecutivo a través de la Subsecretaría de la Juventud de la Secretaría de Desarrollo Social,  cuya titular es la Lic.   Adriana Llamas de la Torre y por el Instituto Electoral de Zacatecas, quien estuvo representado en esta conferencia por el Lic. Carlos Casas Roque, Director de Capacitación del IEEZ.

 

Como se recordará, la Ley de la Juventud del Estado de Zacatecas, aprobada por la actual legislatura, en sus artículos 21 al 29, dispone la realización anual del Parlamento Joven, como un ejercicio y espacio democrático en donde los jóvenes en calidad de “diputados”,  podrán manifestar ideas y opiniones sobre la problemática social que consideren de mayor importancia.

 

Las propuestas que emanen de este “Segundo Parlamento Joven”, al igual que se hizo en el primero,  serán tomadas en cuenta para enriquecer  los esfuerzos que hace el Poder Legislativo  para mejorar el marco normativo estatal en el tema de atención al sector juvenil, con el propósito de  fortalecer la vida pública del Estado y sus Instituciones.

 

Podrán participar todos los jóvenes Zacatecanos interesados con edad  de 18 a 29 años once meses;  atendiendo al principio de equidad entre los géneros, éste Segundo Parlamento  Joven   deberá conformarse con un 50% de mujeres y 50% de hombres, quienes deberán ganarse el derecho a participar a través de la presentación de un ensayo inédito.

 

Los ensayos concursantes  deberán versar en los siguientes temas; Políticas Públicas en materia de Juventud, Impacto de la función del Poder Legislativo en los jóvenes y Participación de los jóvenes en el Sistema Democrático. La convocatoria con los requisitos completos de participación  se mantendrá  publicada en el portal oficial www.congresozac.gob.mx, para que pueda ser consultada.

 

Los jóvenes aspirantes que hayan participado en la Convocatoria del Primer Parlamento  Joven, desarrollado en agosto del año pasado y que no hayan sido seleccionados para la integración del mismo, podrán volver a presentarse, pues la presente  convocatoria les abre la oportunidad de que vivan la enriquecedora experiencia de que se les tome  protesta como “diputados jóvenes”.

 

Quienes salgan seleccionados por el Jurado Calificador, recibirán capacitaciones,  conferencias y formarán parte en actividades de integración relativas a la actividad parlamentaria.

 

 

Comparte esta nota!