Mejoran Proceso de Extracción de Candelilla.

candelilla

Actualmente, en México existen diversos trabajos de investigación encaminados a la mejora de tecnología en el proceso de extracción de productos forestales maderables y no maderables con alto valor comercial.

 

El estado de Zacatecas no es la excepción, por lo que a mediados de 2014 se realizó el Foro Estatal de Aprovechamiento y Manejo de la Candelilla, al cual asistieron alrededor de 75 productores forestales de recursos no maderables del semidesierto zacatecano.

 

Derivado de dicho foro y de gestiones posteriores, la organización Productores Forestales No Maderables del Semidesierto Zacatecano, del Ejido San Jerónimo, ubicado en el municipio de Melchor Ocampo, este año logró la autorización para implementar un proyecto de extracción de candelilla a través de procesos orgánicos.

 

Se trata de un nuevo proceso de extracción, con el cual los productores podrán lograr mejores rendimientos y sobre todo evitando que se afecte su salud.

 

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), promovieron la investigación para desarrollar el nuevo proceso; un paquete de transferencia tecnológica para la extracción de cera de candelilla a base de ácidos orgánicos.

 

El objetivo es mejorar las condiciones de trabajo para los productores forestales y que su labor sea compensada con un mejor producto (orgánico) y de mayor valor en el mercado, con menos daños a la salud y sin daño al medio ambiente.

 

Características y uso de la candelilla

La candelilla es una planta perenne casi desprovista de hojas que se desarrolla en climas semidesérticos.

 

La candelilla es una de las plantas que crecen en el medio silvestre con mayor número de aplicaciones de uso.

 

Sus propiedades distintivas le confieren la categoría de materia prima esencial para la fabricación de cosméticos, tintas, pinturas, adhesivos, recubrimientos, abrillantadores y pulimentos, aislantes eléctricos, circuitos integrados, gomas de mascar, recubrimientos de frutas con fines de exportación, velas contra insectos, diluyentes y endurecedores de otras ceras, entre otros. Además, a nivel farmacéutico, a la candelilla se le reconocen diversas propiedades terapéuticas.

 

Zacatecas se tienen identificados 10 ejidos y cuatro pequeños propietarios con recurso y autorización para el aprovechamiento de candelilla, distribuidos en tres municipios del estado: Concepción del Oro, Mazapil y Melchor Ocampo.

 

A nivel nacional, esta especie se encuentra distribuida en los estados de Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, Chihuahua y Coahuila.

Comparte esta nota!