Actividades Gubernamentales del Día.

salud

AVANZA CONSTRUCCIÓN DE UNIDADES MÉDICAS EN EL ESTADO CON INVERSIÓN SUPERIOR A 144 MDP

Raúl Estrada Day, director general de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), informó sobre el avance en la construcción de varias unidades médicas en el estado, con una inversión total superior a los 144 millones de pesos.

 

El funcionario detalló que el hospital comunitario de 15 camas en Sombrerete remplazará la unidad médica dañada y registra un avance físico cercano al 65 por ciento, mientras que el mobiliario y equipo médico se encuentra en proceso de licitación.

 

La inversión total en esta obra -agregó- ascenderá a 67 millones de pesos; de éstos, 30 millones corresponden a la obra civil en referencia y el resto para el debido equipamiento.

 

Estrada Day señaló, además, la realización de los trabajos de construcción del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) en Tlaltenango, cuya avance físico registra un 30 por ciento.

 

El Director General de los Servicios de Salud de Zacatecas dijo que el CESSA tendrá un costo de 49 millones de pesos y, en las próximas semanas, iniciará el proceso de licitación tanto del mobiliario como del equipo médico.

 

Asimismo, refirió que otras obras mantienen un buen avance en su construcción, como es el caso de los centros de salud de dos núcleos básicos en las comunidades: Estancia de Animas (Villa González Ortega) y Sauceda de la Borda (Vetagrande).

 

Además, se construye un centro de salud de tres núcleos básicos en la comunidad Pozo de Gamboa (Pánuco) y otro de cuatro núcleos en la colonia González Ortega en el municipio de la capital. En estas cuatro obras se invierten 28. 6 millones de pesos.

EJECUTA PME 150 APREHENSIONES Y ASEGURA 105 VEHÍCULOS CON REPORTE DE ROBO

 

Del 1 de abril al 9 de junio del presente año, la Policía Ministerial del Estado (PME) ejecutó 150 órdenes de aprehensión y recuperó 105 vehículos con reporte de robo.

 

Dichas acciones, informó Leticia Catalina Soto Acosta, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), fueron posibles gracias a los diferentes operativos realizados por los grupos de Aprehensiones y Contra robo de vehículos

 

Los delitos que más incidencia tuvieron durante dicho lapso fueron las lesiones y el robo, seguidas por abuso de confianza, fraude, delitos familiares y, en menor proporción, los homicidios.

 

Los operativos se realizan de manera permanente por parte de los elementos ministeriales en todos los distritos judiciales de la entidad, con el objetivo de dar resultados favorables como los reportados durante dicho periodo.

 

Con estas acciones, la PGJE reafirma su compromiso y esfuerzo de trabajar para lograr que la justicia en la entidad sea más rápida y expedita, tal y como la sociedad zacatecana requiere.

RECONOCE SPORTO PROMOTORA DEPORTIVA LABOR DEL SEDIF

 

Sporto Promotora Deportiva de Zacatecas entregó reconocimientos a las autoridades del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) por su labor en beneficio de las familias zacatecanas.

 

Lucía Alonso Reyes y Álvaro Elías Ibargüengoytia, presidenta Honorífica y director General de dicha instancia de asistencia social, respectivamente, recibieron los galardones por apoyar decididamente el programa Actívate en Familia.

 

Alonso Reyes agradeció este reconocimiento y coincidió con Elías Ibargüengoytia en el sentido de que, a través de dicho programa. no solamente se promueve la activación física, sino además, la convivencia y una mejor relación con la familia.

 

Luis Alberto de la Cruz Aguilar, titular de Sporto Promotora Deportiva y principal difusor de Actívate en Familia, entregó los reconocimientos y agradeció el apoyo recibido del SEDIF para la realización de actividades deportivas, recreativas y culturales.

 

Las actividades incluyen: torneos de futbol soccer y americano; basquetbol y volibol; juegos recreativos, funciones de títeres, zumba, paseos ciclistas, cuenta cuentos, dibujo, pintura, música de trova, salsa y bailes de salón, en espacios públicos.

 

De la Cruz Aguilar agregó que para este 2015, integrarán, además, un rally familiar; una expo familia, salud y deporte; así como un festival especialmente para personas con discapacidad.

REGISTRA DISTRIBUIDOR VIAL QUEBRADILLA-JIAPAZ AVANCE SUPERIOR AL 60%

 

Francisco Ibargüengoytia Borrego, secretario de Infraestructura, informó que, a la fecha, la construcción del distribuidor vial Quebradilla-JIAPAZ, reporta un avance superior al 60 por ciento y su conclusión está prevista para agosto.

 

Agregó que el Gobierno del Estado invierte más de 79 millones de pesos en esta obra que incluye un viaducto elevado de 324 metros desde el puente de Quebradilla hasta el ya existente que conduce a la calzada CNC a la altura de JIAPAZ.

 

De igual manera, está previsto el cambio del puente peatonal existente por uno nuevo de 38 metros de claro, estructurado en acero y con rampas para facilitar la accesibilidad de personas con discapacidad.

 

Una vez concluido, el distribuidor vial Quebradilla-JIAPAZ beneficiará a más de 38 mil personas, abonará a la seguridad de los usuarios, contribuirá a la disminución de accidentes y mejorará los niveles de servicio.

 

Finalmente, Ibargüengoytia Borrego reconoció la participacion de los elementos de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV), y se sumó al llamado de la corporación para que los automovilistas extremen precauciones al circular por esta zona.

IMPULSA COBAEZ CENTRO JUVENIL DE DESARROLLO EMPRESARIAL

 

El Plantel Roberto Cabral del Hoyo (RCH) del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) llevó a cabo la exposición de proyectos productivos Primera Pasarela a la Inversa, del Centro Juvenil de Desarrollo Empresarial.

 

El propósito de este ejercicio es que los alumnos interactúen con los diferentes actores que integran el entorno emprendedor e identifiquen el abanico de oportunidades y apoyos que pueden aprovechar para llevar a cabo sus planes.

 

Los alumnos del plantel RCH presentaron ocho proyectos: Alto gourmet y más (elaboración de repostería para su venta) y Pet canchas (colecta de pet para compra de porterías y donación a instituciones educativas).

 

También mostraron: El sabor de tu comunidad (promoción de platillos típicos de las comunidades); Soñando despierto (atención a niños enfermos de cáncer o SIDA), y Amor y vida animal (Apoyo a albergue canino).

 

Fueron presentados también los proyectos denominados: Dibujando sonrisas (apoyo a Casa Hogar Plácido Domingo) y Sonrisas llenadoras (para el comedor del sacerdote Luis Salazar).

 

Los proyectos destacan por su triple impacto en los ámbitos social, ambiental y económico, además por su carácter altruista, explicó la directora del plantel RCH, Guadalupe Talamantes Sánchez.

 

Este plantel es uno de los 103 Centros de Emprendedores creados en el país; la meta es establecer el doble de éstos y aglutinar a 300 mil jóvenes capacitados en competencias emprendedoras, liderazgo, negociación, trabajo en equipo y toma de decisiones.

 

El programa fue implementado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 2014, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), como estrategia nacional para impulsar la formación de emprendedores en bachillerato.

 

Al respecto el Director General del Cobaez, Felipe Ramírez Chávez, dijo que es motivo de orgullo que el plantel Roberto Cabral del Hoyo sea punta de lanza en materia de emprendedores para el resto de los planteles de este subsistema.

 

Se dirigió a los alumnos para reconocer su experiencia, entrega y liderazgo al seguir paso a paso el Modelo de Emprendedores, que hará las veces de incubadora para quienes tengan la capacidad de transformar el estado y el país.

 

El responsable de la SEMS, Salvador Villegas Esquivel, destacó que el Cobaez es digno representante de Zacatecas en el ámbito nacional en una actividad que refleja trabajo docente y la capacidad de los jóvenes.

OBTIENEN CRONISTAS ZACATECANOS PRESEAS EN CONGRESO INTERNACIONAL

 

Texcoco, Edomex.- La delegación de cronistas zacatecanos obtuvo cuatro preseas durante su reciente participación en el 23 Congreso Internacional de la Crónica Texcoco 2015.

 

Este congreso nacional e internacional es convocado por la Academia de Historia Regional de Texcoco, presidida por Alejandro Contla Carmona y apadrinada por el historiador Miguel León Portilla.

 

Debido a su trascendencia, concurren cronistas de diversas ciudades y universidades de México, así como de otros países, hecho lo que lo convierte en uno de los foros más importantes de Latinoamérica en la materia.

 

Las distinciones obtenidas -aseguró Manuel González Ramírez, cronista del Estado- ubican a Zacatecas como un referente de la crónica en los ámbitos nacional e internacional.

 

Los galardones fueron para: Manuel González Ramírez, cronista del Estado de Zacatecas;  Domingo Flores y Flores, de Enrique Estrada, así como Oliverio Sarmiento Pacheco, de Valparaíso, cuyas crónicas fueron reconocidas en las mesas de trabajo.

 

Cada presea otorgada significó puntuación para las delegaciones participantes. Así, Zacatecas obtuvo otro primer lugar con 26 puntos; Chiapas, 23; Universidad Autónoma de Chapingo, 22; la Universidad Autónoma del Estado de México, 14, e Hidalgo, ocho.

 

El jurado calificador estuvo conformado por destacados investigadores y especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Iztapalapa y del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario.

 

Actualmente, otra delegación perteneciente a la Asociación de Cronistas del Estado de Zacatecas Roberto Ramos Dávila se prepara para concursar en el 38º Congreso de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas (ANACCIM) 2015, en Chiapas.

Comparte esta nota!