Actividades Gubernamentales del Día.

PC

SERÁ ZACATECAS SEDE DE JORNADA REGIONAL CENTRO-OCCIDENTE DE PROTECCIÓN CIVIL

Miguel Rivera Villa, subsecretario de Gobierno, informó que, del 15 al 19 de junio, se llevará cabo la Jornada Regional Centro-Occidente de Protección Civil, a la que asistirán 2 mil personas de ocho entidades.

 

En conferencia de prensa, a la que también asistió el Capitán Felipe Muñoz Ruvalcaba, director de Protección Civil, el funcionario agregó que participarán representantes de Aguascalientes, Querétaro, Colima, Jalisco, Nayarit, Guanajuato y Zacatecas.

 

Por su parte,  Muñoz Ruvalcaba dio a conocer que San Luis Potosí y Durango participarán en calidad de invitados a partir del próximo lunes para abordar temas concernientes a la protección civil.

 

El programa incluye 23 talleres y cursos de capacitación de seguridad en operaciones de rescate en espacios confinados, elaboración de programas de protección civil y planes de contingencia, así como gestión de riesgo de desastres con perspectiva de género.

 

Cabe destacar que también se impartirán talleres sobre cambio climático, identificación de riesgos de minas, y formación de protección de niñas y niños y adolescentes en emergencias y desastres.

 

Esta jornada busca impulsar la cultura de la protección civil en la familia. Por ello, habrá un taller al respecto, otro sobre refugios temporales para personas y animales; así como una charla acerca del programa Hospital Seguro.

 

Para finalizar, el Director Estatal de Protección Civil hizo hincapié en que, durante la  Jornada Regional Centro-Occidente, por primera vez se expondrá el tema de brigadas comunitarias en la materia.

APRUEBA COMITÉ DE PROSOFT PROYECTOS POR MÁS DE 8 MDP

El Comité Consultivo de Prosoft aprobó siete proyectos locales de este programa, que alcanzan una bolsa total superior a los 8 millones de pesos, mezcla de recursos estatales, federales y de la empresa.

 

Adolfo Bonilla Gómez, titular de la Secretaría de Economía (Sezac), indicó que el sector de las Tecnologías de la Información (TI) puede fortalecerse en Zacatecas gracias al talento de los jóvenes y profesionales del ramo.

 

Es necesario -coincidió con el pleno del comité consultivo- promocionar más el desarrollo y atracción de empresas de base tecnológica, que incentiven el conocimiento y generen empleos

 

Los proyectos aprobados son en: capacitación para centros de investigación, robótica, equipamiento computacional y software para tecnológicos, estudios de mercado para procesos innovadores y monitoreo de procesos de calidad, principalmente.

 

La aprobación de los proyectos obedeció al impacto sobre el desarrollo local, generación de empleo y capacitación; también por la experiencia del empresario en el ramo y su alcance en municipios que no pertenecen a la zona metripolitana.

 

Bonilla Gómez solicitó a los integrantes del Comité Consultivo de Prosoft mayor promoción, así como encaminar a los emprendedores con ideas innovadoras hacia el uso de este programa federal, que apoya el sector de las TI.

 

Asistieron: Eduardo López, delegado de la Secretaría de Economía (SE); Raymundo Ceja y Rodrigo Castañeda, presidentes del Clúster de TI y Canacintra, respectivamente; representantes del Consejo Estatal de Desarrollo Económico y empresarios del sector.

TODO LISTO PARA CONMEMORAR EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Alma Fabiola Rivera Salinas, secretaria del Agua y Medio Ambiente, y Julio César Nava de la Riva, delegado de la Semarnat, dieron a conocer el programa de eventos conmemorativos del Día Mundial del Medio Ambiente.

 

En rueda de prensa, Rivera Salinas detalló las actividades correspondientes a la Expo Ambiental Zacatecas 2015, que se llevará a cabo este viernes 12 de junio, en la Plaza Bicentenario, a partir de las 09:00 horas.

 

La titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) destacó la urgencia de cambiar el modo de emplear los recursos naturales, ya que el ser humano los consume más que nunca, lo que dificulta la capacidad regeneradora de la Tierra.

 

Este desafío -agregó- podrá ser inabarcable si no generamos un cambio en los hábitos de consumo. Además, el bienestar de la humanidad, del medio ambiente y el funcionamiento de la economía dependen de la gestión de los recursos del planeta.

 

La Expo Ambiental Zacatecas tiene como objetivo promover la conciencia del consumo con moderación al exponer artículos y productos que se pueden generar de manera sustentable.

 

Serán 20 empresas las participantes en la muestra, además de 14 municipios, que expondrán productos sustentables; también prevén la asistencia de alumnos de primaria, secundaria y preparatoria de la capital.

 

Las actividades cerrarán con una obra de teatro titulada «El rescate de Nicanor», mediante la cual, tanto las autoridades federales y estatales, expondrán un tema acorde con la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.

RECONSTRUYE SINFRA CARRETERA EN VALPARAÍSO

Valparaíso, Zac.- La Secretaría de Infraestructura (Sinfra), a través de la Subsecretaría de Infraestructura Vial, reconstruye la carretera E.C Fresnillo/Valparaíso-Vicente Guerrero-Niño Artillero, con una inversión de 7 millones 500 mil pesos.

 

Juan José Álvarez Martínez, subsecretario de Infraestructura Vial, realizó un recorrido de supervisión e informó que en este sitio se ejecutan trabajos de construcción de terracerías, obras de drenaje, base hidráulica, carpeta y señalamiento.

 

Estas acciones se realizan en una longitud de 3 kilómetros dentro de Programas Regionales que ejecuta el Gobierno del Estado a través de la Sinfra, para beneficio de cerca de 340 personas que viven en la demarcación.

PRESENTAN XI CABALGATA TURÍSTICA TOMA DE ZACATECAS

Autoridades estatales presentaron la XI cabalgata turística Toma de Zacatecas, en la que esperan la participación de 900 cabalgantes de: Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Estado de México, Guanajuato y Zacatecas.

 

En rueda de prensa, Enrique Flores Mendoza, secretario del Campo, indicó que, del 19 al 21 de junio, se llevará a cabo la edición número XI de la cabalgata turística, que cubrirá la ruta Calera-Morelos-Zacatecas.

 

Por su parte, Alberto Campos Díaz, subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo (Secturz), comentó que preván que este evento deje una derrama económica de 2 millones de pesos.

 

Asimismo, recordó que la cabalgata turística tiene como finalidad rememorar el suceso revolucionario del 23 de junio de 1914, cuando las fuerzas revolucionarias encabezaron la Toma de Zacatecas.

 

Por espacio de tres días, el contingente de cabalgantes conocerá los atractivos naturales de la ruta Calera-Morelos-Zacatecas, así como los sitios emblemáticos de la capital zacatecana.

 

Los interesados en participar pueden obtener más información y consultar la c

SUPERVISA SEDUZAC INICIO DE PLANEA EN PRIMARIAS

Autoridades de la Secretaría de Educación (Seduzac) supervisaron el inicio de Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea), que se aplica en 1 mil 602 escuelas de nivel primaria.

 

Participan en Planea 24 mil 484 estudiantes de sexto de primaria de los 58 municipios. Se tomará una muestra aleatoria en 122 planteles, a fin equiparar la confiabilidad de los resultados.

 

Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación Básica y Normal, manifestó que la aplicación de la prueba se realizó sin incidentes y de conformidad con los lineamientos operativos planeados.

 

En ese sentido, las áreas a evaluar son Lenguaje y comunicación y Matemáticas; mientras que se aplicará un cuestionario de contexto a docentes y directivos de todos los planteles participantes.

 

Los resultados obtenidos permitirán a las autoridades educativas federales y estatales realizar un eficaz monitoreo, planeación, programación y operación del sistema educativo y sus centros escolares.

 

Para dar transparencia a esta evaluación educativa, 29 verificadores del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) visitan aleatoriamente planteles de nivel primaria.

 

Rocío Guadalupe Mancha Luna, jefa del Departamento Evaluación Académica; y Abel Ángel Cruz, coordinador Educativo Regional, supervisaron esta evaluación en la escuela Salvador Varela Reséndiz, en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe.

 

La aplicación de Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes en escuelas d

CONMEMORARÁ SEDIF DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), organizó diversas actividades con el objetivo de conmemorar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

 

Estas acciones se realizarán a través del Programa de Trabajo Infantil de la Subdirección de Atención a Grupos Vulnerables y en coordinación con los Sistemas Municipales DIF de los diez municipios donde opera dicho programa.

 

En Calera, Fresnillo, Guadalupe, Jalpa, Jerez, Ojocaliente, Río Grande, Sombrerete, Trancoso y Zacatecas habrá conferencias, capacitaciones, talleres, rallys, obras de teatro; además de campañas permanentes de sensibilización y prevención del trabajo infantil.

 

El 12 de junio a las 11:00 horas, en el salón Sombrerete de la Fenaza, se impartirá la conferencia denominada Trabajo Infantil, perspectivas y alcances, a cargo de Rigoberto Jiménez Díaz, docente investigador de la Unidad Académica de Economía de la UAZ.

 

La conferencia está dirigida a servidores públicos, padres de familia, docentes, empleadores, organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía, a fin de sensibilizarles en torno a esta problemática y establecer estrategias de carácter institucional.

 

Cabe destacar que también se llevarán a cabo pláticas informativas en torno al tópico dirigidas a estudiantes de educación primaria en los municipios de Zacatecas y Guadalupe.

 

Actualmente, el Programa de Trabajo Infantil del SEDIF atiende a 333 familias de los municipios mencionados a través de apoyos compensatorios y un paquete de bienestar social.

 

Lo anterior también busca que las niñas, niños y adolescentes sigan los estudios y no tengan que salir a trabajar; que mejoren sus condiciones de vida y accedan a mejores oportunidades.

Comparte esta nota!