Actividades Gubernamentales del Día.

comite

ACUERDAN UNIFICAR PADRONES DE BENEFICIARIOS DE LA CNCH

Sergio Díaz, subsecretario de Desarrollo Social estatal, coincidió en la necesidad de analizar los padrones de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH) los para conformar una bolsa que permita dar mayor atención a la población vulnerable.

 

Lo anterior fue expresado por el funcionario estatal durante la reunión intersecretarial de la CNCH, presidida por el Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Zacatecas, Jorge Luis Rincón Gómez.

 

El delegado consideró urgente concretar una reunión intersecretarial para la próxima semana, con el fin de plantear propuestas acerca de los recursos que pueden ser convenidos con los municipios y el gobierno estatal.

 

Díaz de la Torre reiteró que dicha bolsa permitirá que los tres órdenes de gobierno sumen esfuerzos y conjunten recursos para realizar acciones que beneficien a los zacatecanos en condición de vulnerabilidad o extrema pobreza.

 

Para ello habrá siete mesas de trabajo donde abordarán temas como: recursos convenidos y padrones;  así como proyección de acciones específicas para aumentar las metas a favor de la población en extrema pobreza.

 

El funcionario estatal señaló que debe focalizarse población objetivo y hacer el cruce de padrones de cada instancia participante de la CNCH para atender a un universo mayor de población, evitar la duplicidad de apoyos y mover indicadores.

 

El también representante de José Ma. González Nava, titular de Sedesol estatal, indicó que el recorte presupuestal de algunas instancias obliga a crear convenios y estrategias con los municipios para crear una bolsa y así atender a los grupos sociales marginados.

RECONOCE SEZAC A MUJERES COMO MOTOR DE LA ECONOMÍA EN ZACATECAS

Durante la presentación de más de 90 proyectos de emprendedoras zacatecanas, Adolfo Bonilla Gómez, secretario de Economía, afirmó que las mujeres han demostrado ser un importante motor económico para el estado.

 

Las mujeres emprendedoras expresaron a Bonilla Gómez sus intenciones de aumentar sus negocios o iniciar uno nuevo, particularmente como pequeñas y medianas empresas en rubros como: textil, comercial y de servicios, principalmente.

 

De igual, manera, durante el encuentro, otra solicitud de las mujeres fue el referente a capacitación y consultoría empresarial, que les permita manejar su empresa de manera más eficiente.

 

«Las pequeñas y medianas empresas son las generadoras del trabajo en Zacatecas y en México. Por eso es importante apoyar las ideas de negocios que crean empleos y autoempleo en el estado», apuntó el funcionario.

 

El Secretario de Economía reconoció la creatividad y emprendimiento de las más de 90 mujeres zacatecanas de diversos municipios, quienes le expresaron su intención de ser un pilar económico para sus familias.

 

Finalmente, Adolfo Bonilla presentó los programas crediticios como Fondo Plata y el programa federal Mi Primer Crédito, así como los del Servicio Nacional del Empleo, para que cada proyecto sea analizado y apoyado por esas opciones.

CELEBRARÁ BANDA SINFÓNICA DE ZACATECAS 85 AÑOS EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES

Con un repertorio que incluirá piezas de Manuel M. Ponce, Juventino Rosas, José Pablo Moncayo y melodías de grandes intérpretes del siglo XX, la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas se presentará a las 19:00 horas del sábado 13 de junio en el Palacio de Bellas Artes.

 

La institución musical zacatecana celebrará 85 años de existencia y su concierto significará además el preámbulo de las XVIII Jornadas Lopezvelardeanas, que se llevarán a cabo en la Ciudad de México y Zacatecas.

 

Bajo la batuta de Salvador García y Ortega, quien es autor de más de 50 piezas y arreglos, la Banda acompañará la interpretación de la soprano Sheila López, así como la del Coro del Estado de Zacatecas.

 

Con una importante trayectoria que ha sido reconocida internacionalmente, la Banda Sinfónica de Zacatecas ha grabado más de 20 discos de música popular, clásica, boleros y temas de agrupaciones de rock como Caifanes, Maldita Vecindad y Café Tacvba.

 

Ha participado en importantes eventos dentro y fuera del país, entre los que destacan el Campeonato Mundial de Fútbol México 70, festivales culturales y deportivos en Estados Unidos.

 

Para su concierto de aniversario en este recinto, la alineación musical se hará acompañar de la soprano Sheila López, cantante zacatecana quien ha explorado una variedad de géneros musicales desde el barroco hasta la música contemporánea.

 

La soprano lírica soubrette también ha dado numerosos conciertos y recitales en la ciudad de Zacatecas, en la Ciudad de México, donde destacan los de la sala Xochipilli, la sala Alcázar en el Castillo de Chapultepéc y la sala Nezahualcóyotl, así como en la Unión Americana.

 

La actuación de la Banda incluirá también la del Coro del Estado de Zacatecas,  ensamble de reciente creación, originario de la entidad de la que toman su nombre.

 

En su corta existencia, el coro, bajo la dirección artística de Arturo García Cuéllar,  cuenta con 50 integrantes y se ha consolidado dentro del gusto de los zacatecanos y de autoridades musicales.

 

Su repertorio abarca desde música popular hasta académica, arrojando, de esta forma, una extensa variedad de conciertos que ofrecen desde temas del dominio popular como Glorias, Magnificas y Misas.

APOYA SEDIF A ASOCIACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE JALPA

La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Lucía Alonso Reyes, donó 20 sillas a fin de mejorar el equipamiento de la Asociación Jalpense de Personas con Capacidades Diferentes (Ajalpecad).

 

Jaime Serna Serna, representante de Ajalpecad, agradeció el apoyo y refirió que el mobiliario será utilizado, sobre todo, durante las reuniones que organizan para atender la problemática de las personas con discapacidad de la región.

MODERNIZAN AUTORIDADES ESPACIOS DE CULTURA DEL AGUA EN MUNICIPIOS

La Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), moderniza el equipo de cómputo y digital de los Espacios de Cultura del Agua (ECA) de 10 ayuntamientos.

 

El principal objetivo de esta acción es fomentar la cultura del agua, promover y difundir las acciones que realicen los organismos operadores y dichos espacios en los ayuntamientos en pro del cuidado del vital líquido.

 

El programa federalizado de Cultura del Agua contempla fortalecer los ECA, para que, de acuerdo con resultados de las evaluaciones realizadas, cumplan con las metas e indicadores del programa y así estimular su desempeño.

 

Fueron modernizados los ECA de: Tabasco, Villanueva, Guadalupe, Fresnillo, Loreto, El Salvador, Juan Aldama, Noria de Ángeles, Tepechitlán y Tlaltenango, con una inversión superior a los 365 mil 710 pesos.

 

El personal de los ECA recibió cámaras digitales, scaners, laptops, impresoras y equipo de sonido para difundir y promover las actividades conjuntas con los Guardianes del Agua, para sensibilizar a la sociedad respecto al cuidado del recurso hídrico.

CAPACITA SEMUJER A INTEGRANTES DE COMITÉS DE EQUIDAD DE GÉNERO

San Miguel, Apozol, Zac.- 80 integrantes del Gobierno del Estado asisten al Congreso- Capacitación de Comités de Igualdad de Género de las Dependencias de la Administración Pública Estatal, organizado por la Secretaría de las Mujeres (Semujer).

 

Durante tres días, las y los funcionarios públicos de los Comités de Equidad de Género de 26 instancias estatales recibirán información sobre perspectiva de género por parte de Ángeles Corte y Paola Monroy, expertas y asesoras internacionales en la materia.

 

La Secretaria de las Mujeres, Angélica Náñez Rodríguez, dio a conocer los objetivos del encuentro y manifestó que el Gobierno del Estado busca el cambio de conciencia entre mujeres y hombres para alcanzar una sociedad libre de estereotipos y discriminación.

 

Náñez Rodríguez hizo un reconocimiento público al equipo de trabajo de la Secretaría de Educación (Seduzac) por ser la única instancia estatal que cuenta con una Unidad de Género.

 

El programa de actividades contempla que la ex asesora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Paola Monroy, desarrolle el taller Conceptos Básicos de la Teoría de Género (acoso y hostigamiento sexual).

 

Otros temas que ella tratará son: Perspectiva de género: institucionalización y transversalización; Comités de Equidad de Género en el marco normativo internacional, nacional y estatal; y Modelo de Equidad de Género del Estado de Zacatecas.

 

El viernes, último día de actividades, se prevé concluir con la reestructuración del Modelo de Equidad de Género y la elaboración de un Protocolo para Prevenir, Atender y Sancionar el Acoso y el Hostigamiento Sexual.

 

El primer día se desarrolló el taller Resolución Pacífica de Conflictos, impartido por Ángeles Corte, catedrática y ex directora del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres en el Congreso de la Unión de 2007 a 2013.

OBTIENE ZACATECAS CUATRO MEDALLAS EN OLIMPIADA DE MATEMÁTICAS

Una medalla de plata y tres de bronce fue el logro obtenido por la delegación zacatecana que participó en la 15 Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria.

 

Los resultados fueron presentados al Secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez. Así, cuatro de los ocho estudiantes obtuvieron uno de los tres primeros lugares de su categoría, lo que representa un desempeño eficaz del 50 por ciento.

 

Cabe destacar que la Olimpiada Nacional para Alumnos de Secundaria y Primaria se realizó del 5 al 7 de junio en la Universidad Autónoma de Baja California y participaron 25 estados del país.

 

Asimismo, en la instrucción pedagógica de las y los estudiantes zacatecanos también participó la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANMP) delegación Zacatecas .

Comparte esta nota!