Actividades Gubernamentales del Día.

jornadas

INICIAN TRABAJOS DE LA JORNADA REGIONAL CENTRO – OCCIDENTE DE PROTECCIÓN CIVIL

 

En lo que fue el inicio de la Jornada Regional Centro-Occidente de Protección Civil se llevaron a cabo cinco talleres con la asistencia de representantes de 10 estados del país.

 

Instructores de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) ofrecieron la capacitación, desde las 09:00 horas, en los salones de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza).

 

Los talleres abordaron temas fundamentales, como: seguridad en operaciones de rescate en espacios confinados; elaboración de programas de protección civil y planes de contingencia.

 

Además, impartieron pláticas sobre gestión integral de riesgos de desastre con perspectiva de género e instruyeron sobre la formación en protección para niñas, niños y adolescentes en emergencias y desastres y continuidad de operaciones.

 

En esta Jornada Regional Centro-Occidente de Protección Civil están representados los estados de: Aguascalientes, Jalisco, Nayarit, Colima, Guanajuato, Michoacán, Querétaro,  San Luis Potosí, Durango y Zacatecas.

ENTREGA COZCYT PREMIOS A PARTICIPANTES DE CONCURSO DE CONOCIMIENTOS

El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) premió a las y los ganadores del Concurso de Conocimientos a Estudiantes que Terminan el Bachillerato 2015.

 

El Subdirector de Difusión y Divulgación de la Ciencia del Cozcyt, Medel José Pérez Quintana, dijo que el concurso se lleva a cabo desde 2012 en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

 

Los exámenes -agregó- se aplicaron en dos sedes (la capital y Tlaltenango) y fueron de Física-Matemáticas y Química-Biología; ello debido a que Zacatecas debe vender el conocimiento y así incorporar a la entidad al mundo de la ciencia y tecnología.

 

Las y los participantes se agruparon en las siguientes zonas geográficas: 1 Guadalupe-Zacatecas; 2 Tlaltenango, Atolinga, Sombrerete y Jalpa; 3 Pinos, Villa González Ortega, Vetagrande y Pánuco, y 4 Valparaíso, Jerez, Fresnillo y Morelos.

 

Los estudiantes de primer lugar ganaron una tableta electrónica y un robot armable, los segundos un paquete de robot intercambiable y los terceros un paquete educativo básico de electrónica.

 

Los alumnos provienen de la Unidad Académica Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Universidad Autónoma de Fresnillo (UAF), Colegio de Bachilleres (Cobaez), EMSaD y Cetis 147.

 

Los ganadores de Química-Biología por zonas fueron: 1 Shirley Garcés, Paloma Salazar y Sergio Padilla; 2 Mirelle Negrete, Julissa González y Nallely Castañeda; 3 Saúl Cortés Marisol Celestino y Luz Díaz, y 4 Guadalupe Rojas, Sairi Robles y Christopher Hernández.

 

En Física-Matemáticas, por zonas, ganaron: 1 Carlos Beltrán, Rubén Reyna y Mayra González; 2 Edith Covarrubias, José Gaeta y Luis Rodríguez; 3 Gilberto Sandoval, Perla Ruiz, Jesús Valadez y Marco Frausto, y 4 Hugo Torres, Édgar Herrera y Édgar Ibarra.

REALIZAN IV JORNADA CIENTÍFICA DE ENFERMERÍA

La IV Jornada Científica de Enfermería reúne a profesionales de esta disciplina del sector en la entidad y concluye este martes en el auditorio de la Uneme de Urgencias de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

 

Durante la inaguración, Raúl Estrada Day, director General de los SSZ, reconoció a este grupo profesional, que se ha ganado su lugar como el más noble y más dedicado del equipo de trabajo en el Sector Salud.

 

Asimismo, Raúl Estrada Day dijo que no es posible lograr la salud integral sin la participación de las y los enfermeros, quienes laboran todo el sistema de la geografía estatal.

 

Así lo expresó ante enfermeras y enfermeros del IMSS, ISSSTE y SSZ, directoras de las Escuelas de Enfermería de la UAZ, de la Beatriz González Ortega, y la líder sindical de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud (SNTSSA).

 

Como titular de los SSZ, recordó que la dependencia ha contribuido al desarrollo de la enfermería en Zacatecas al impulsar la certificación y capacitación a partir de un plan maestro con otorgamiento de becas y apoyos durante las jornadas laborales.

 

Recordó que el pasado 12 mayo, en la celebración del Día Internacional de Enfermería, el Presidente Enrique Peña Nieto, manifestó que seguirá el impulso al programa de promoción para el personal de enfermería, trabajo social, terapia física y rehabilitación.

 

Por tanto, se mantendrá el reconocimiento y la mejora salarial para quienes obtengan la licenciatura o acrediten estudios de posgrado, tal y como ocurrió el año pasado con 61 profesionales de enfermería de los SSZ, quienes fueron beneficiados con este programa.

 

Durante la ceremonia, entregaron reconocimientos a Patricia Lugo Botello, directora de la Unidad Académica de Enfermería de la UAZ y al propio Estrada Day por la colaboración de los SSZ, que hace factible editar la revista «Enfermería Científica de Zacatecas».

PAGA ISSSTEZAC A JUBILADOS

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) realizó el pago correspondiente al mes de junio de las pensiones de 2 mil 415 jubilados.

 

Además del pago, también se entregó el bono de despensa bimestral en sus tres sedes (mesón de Jobito y casas del jubilado de Jerez y Fresnillo), que se canjea únicamente en las tiendas del Issstezac y se otorga a todos los pensionados.

 

Víctor Rentería López, director General del Issstezac, informó que la nómina de los pensionados del organismo asciende a 38 millones, 450 mil pesos, además se invirtieron 580 mil pesos para el bono de despensa bimestral.

ABRE PREINSCRIPCIONES COBAEZ ERMITA DE GUADALUPE

El Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) plantel Ermita de Guadalupe, ubicado en Jerez, invita a las y los jóvenes que estén por concluir la secundaria a formar parte de este subsistema de Educación Media Superior.

 

Los requisitos para preinscribirse a este plantel son: constancia de estudios o copia del certificado de secundaria, copia del acta de nacimiento, CURP y de las credenciales de elector del padre de familia o tutor; el cupo está limitado a 150 jóvenes

 

Los aspirantes también deberán presentar comprobante de domicilio, llenar una solicitud que le será entregada en el plantel y realizar el pago por concepto de curso propedéutico y examen de diagnóstico; el plazo vence el 12 de julio.

 

El Cobaez es un organismo público descentralizado, cuyo objetivo es impartir educación integral correspondiente al bachillerato general. Actualmente, tiene una matrícula global de 16 mil alumnos, distribuidos en 40 planteles en todo el estado.

 

Su plan de estudios (basado en competencias genéricas y disciplinarias) tiene como propósito favorecer la adquisición de conocimientos, valores y habilidades en el alumnado, que incidan en su desarrollo individual y social.

 

El Colegio de Bachilleres ha destacado por sus actividades académicas, culturales y deportivas estatales y nacionales; también cuenta con tutorías, orientación educativa y conferencias.

 

Sus profesores de inglés son capacitados por la Cambridge University, que los ha evaluado junto a otros subsistemas de educación media superior en México y donde Zacatecas obtuvo el nivel más alto de inglés en el área docente.

 

El plantel Ermita de Guadalupe tiene capacitaciones en: contabilidad, informática, higiene y salud comunitaria, para que los estudiantes desarrollen procesos de trabajo específicos e interactúen, de manera útil, con su entorno social y laboral.

PREMIAN A GANADORES DE MOVILIDAD TURÍSTICA INTERNACIONAL COLOMBIA 2015

Adriana de la Torre Llamas, encargada de la subsecretaría de la Juventud, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), premió a los cinco jóvenes ganadores del certamen Movilidad Turística Internacional, Colombia 2015.

 

La funcionaria consideró que involucrar a las y los jóvenes en un mundo más globalizado les otorgará herramientas y experiencias que, una vez que regresen a Zacatecas, podrán aplicarlas para bien del desarrollo local.

 

Ante Javier Mendoza Villalpando, delegado de la Secretaría de Relaciones

Exteriores (SRE), De la Torre Llamas reconoció el trabajo de la Asociación Internacional de Estudiantes de las Ciencias Económicas y Comerciales (AIESEC) con la Sedesol.

 

Los cinco jóvenes premiados son: María Larissa Ibarra Ruiz, Juan Gabriel Torres Pasillas, Angélica Abigail Ambriz Luna, Dayanne Cruz Hernández y Manuel Alejandro Reynoso García.

IMPULSAN SEDESOL Y MUNICIPIOS PROYECTOS PRODUCTIVOS PARA GRUPOS VULNERABLES

Sergio Díaz de la Torre, subsecretario de Desarrollo Social, se reunió con autoridades municipales para acordar esquemas conjuntos que mejoren la calidad de vida de los grupos vulnerables de la sociedad mediante proyectos productivos.

 

Ante representantes municipales de las regiones: 01 Fresnillo, 02 Río Grande, 03 Sombrerete, 06 Jerez y 07 Mazapil, el funcionario mencionó la importancia de proporcionar apoyo con los capacitadores de la red institucional.

 

Asimismo, agregó que debe generarse sinergia con las áreas de desarrollo económico y social de los municipios, sin importar que la administración esté avanzada y así  garantizar un trabajo responsable a favor de los grupos en condición de vulnerabilidad.

 

Díaz de la Torre expresó que la coordinación con las Agencias de Desarrollo Local (ADL) es significativo, ya que va de por medio la asesoría y apoyo en la elaboración, gestión y desarrollo de los proyectos productivos.

 

Mencionó que es importante coadyuvar en el acercamiento y acuerdos con distintas opciones públicas y privadas, a efecto de gestionar la apertura de dichos mercados para la comercialización y venta de los productos generados.

 

Rafael Márquez, coordinador de Instituciones de Educación Superior de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), mencionó que el objetivo es vincular las acciones, proyectos y actividades que de los municipios con las ADL.

 

En cada ADL de las instituciones de educación superior existe un banco de proyectos que año con año nace, crece y rinde utilidad al beneficiario, que es uno de los objetivos primordiales de este programa.

ANALIZAN ENSEÑANZA DE LA CIENCIA EN ESCUELAS

Zacatecas es sede del Primer Encuentro Académico de Colectivos para la Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (CEVIC), que reúne a autoridades educativas de ocho entidades del país.

 

Este espacio busca fortalecer el programa CEVIC a través de diversas actividades académicas, así como del intercambio de experiencias sobre su aplicación en Zacatecas y otros estados.

 

Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación, manifestó que dicho programa estimula las habilidades intelectuales y propicia la reflexión, elementos indispensables para elevar la calidad de la educación.

 

Es importante -refirió- que el proceso educativo motive la curiosidad para aprender, que enseñe a niñas y niños a observar, preguntar, hacer predicciones, analizar datos y consultar fuentes informativas.

 

Participan asesores y equipos técnicos de este Programa de Ciencias provenientes de:  Nuevo León, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo, Estado de México, Querétaro y Zacatecas.

 

Entre las actividades del encuentro puede señalarse una conferencia sobre la importancia de los programas científicos en la formación educativa, así como el análisis a la parte indagatoria y vivencial.

 

Las comisiones de los ocho estados asistirán a escuelas de Zacatecas que participan en el programa CEVIC para observar el trabajo en el aula, en donde se analizará la práctica docente.

VIAJAN ESTUDIANTES ZACATECANOS A RUTA DE LA INDEPENDENCIA

Autoridades de la Secretaría de Educación (Seduzac) despidieron a la delegación estudiantil que viaja a la convivencia cultural Ruta de la Independencia, que comprende un recorrido por Querétaro, Guanajuato y Zacatecas.

 

El objetivo de esta actividad es fortalecer el conocimiento de la historia de México entre las y los estudiantes, de manera particular respecto al movimiento de Independencia, gestado en 1810.

 

Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación, externó un reconocimiento a las y los estudiantes porque este viaje fue logrado gracias a su compromiso con el estudio y su dedicación.

 

La delegación zacatecana está integrada por 84 alumnas y alumnos de quinto grado de primarias públicas y privadas, quienes obtuvieron, en mayo, una alta puntuación en un examen de conocimientos.

 

En Guanajuato visitarán: el campamento Los Insurgentes, exhacienda San Gabriel, mina San Cayetano y Dolores Hidalgo; en Querétaro, casa de la Corregidora, cerro de las Campanas y reatro La República.

 

Dentro de la Ruta de la Independencia, en Zacatecas, la delegación estudiantil visitó ya el Museo Virreinal. La convivencia cultural concluye el 20 de junio, fecha en la que tienen programado el regreso.

30 DE JUNIO, FECHA LÍMITE PARA OBTENER 50% DE DESCUENTO EN PAGO DE TENENCIA VEHICULAR

Fernando Soto Acosta, secretario de Finanzas, informó que el 30 de junio concluyen las facilidades administrativas para obtener el 50 por ciento de descuento en el pago de la tenencia vehicular.

 

Este descuento -agregó- será válido para los automovilistas sin importar el valor de la factura; además, podrán acceder a un 60 por ciento adicional en el cobro de multas y recargos rezagados

 

El Programa de Subsidios y Facilidades Administrativas para el Ejercicio 2015 establece esta fecha como la última oportunidad para que los contribuyentes se beneficien con los apoyos que brinda dicho esquema fiscal a la ciudadanía a lo largo del año.

 

Aquellos propietarios de unidades vehiculares que aún no se han regularizado, pueden acceder al descuento en el pago de la tenencia mientras estén al corriente de sus contribuciones fiscales estatales y cuenten con licencia de conducir vigente.

 

El titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin) añadió que el descuento de la tenencia se aplica a cualquier unidad sin importar el valor factura. Además, existe el esquema de pago en parcialidades, cuando así lo solicite el contribuyente.

 

De igual manera, el funcionario estatal agregó que el subsidio del 100 por ciento en el pago de la tenencia seguirá vigente durante todo 2015 en lo que se refiere a vehículos nuevos.

 

Según el último corte, al 5 de junio había cumplido el 87.86 por ciento de un padrón vehicular estatal de 398 mil 225 unidades, que aprovechó los apoyos del Programa de Subsidios; es decir, 349 mil 869 contribuyentes se beneficiaron directamente.

CAPACITA SFP A MUNICIPIOS EN CONTRALORÍA SOCIAL

Guillermo Huizar Carranza, secretario de la Función Pública, informó que esta dependencia continúa capacitando a los municipios zacatecanos en materia de Contraloría Social.

 

Las capacitaciones -dijo- son parte de las acciones que realizamos en coordinación con la Comisión Permanente de Contralores Municipios-Estado (CPCM-E) y son impartidas por personal de la Dirección de Contraloría Social.

 

La más reciente fue realizada en el municipio de Sain Alto, a la cual asistieron los contralores de Chalchihuites, Jiménez del Teul y Sombrerete; así como el contralor y regidores del ayuntamiento anfitrión.

 

El objetivo es dirigir a las instancias de los diferentes órdenes de gobierno en el ejercicio de labores de vigilancia de los programas de desarrollo social, así como brindar asesoría sobre el Sistema de Atención Ciudadana (SAC).

 

Huizar Carranza aseguró que los contralores municipales juegan un rol esencial, ya que son responsables de dar seguimiento y emitir respuesta a los asuntos que se reciben a través del SAC así como en el fomento a la participación ciudadana.

 

Las capacitaciones se realizan bajo el estándar de competencia laboral Asesoría en materia de contraloría social en la Administración Pública lo que garantiza que reciben información necesaria para cumplir sus responsabilidades para promover la Contraloría Social.

Comparte esta nota!