Actividades Gubernamentales del Día.

sedesol

RATIFICAN A ADRIANA LLAMAS DE LA TORRE COMO SUBSECRETARIA DE LA JUVENTUD

José Ma. González Nava, secretario de Desarrollo Social, tomó protesta a Adriana Llamas de la Torre, como subsecretaria de la Juventud, durante una reunión de evaluación con áreas y departamentos de la dependencia que encabeza.

 

En el encuentro exhortó a subsecretarios y directivos a mantener un trabajo coordinado y comprometido con los grupos vulnerables del estado como respuesta a la confianza que el Gobernador Miguel Alonso depositó en cada uno para aplicar su política social.

 

Con miras a la evaluación del Coneval, González Nava conoció de voz de los subsecretarios un informe pormenorizado del avance en los compromisos y proyecciones sexenales enmarcadas en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016.

 

Refirieron entre otras cosas, la conclusión de los centros SUMAR de Jerez, Jalpa y Sombrerete; convenios con fundación STARKEY y el Club de Leones de Juchipila para donar aparatos auditivos y lentes, y los resultados de los Foros Regionales Juveniles.

 

De igual manera, informaron sobre la atención a gestiones de Antorcha Campesina para 10 municipios; revisión de expedientes de los programas peso a peso y Empleo Temporal Inmediato, así como la respuesta de los jóvenes a los eventos del Mes del Estudiante.

 

Acerca de los Foros Regionales Juveniles (realizados en Loreto, Juchipila, Rio Grande y Fresnillo) informaron que están en análisis las propuestas vertidas en éstos, con el objetivo de elaborar el Programa Estatal de la Juventud, que tendrá vigencia hasta 2018.

 

El encargado de la política social del gobierno estatal subrayó que es momento de trabajar unidos, ya que el esfuerzo que el personal de la Sedesol pone en sus actividades diarias permitirá mover los indicadores durante la próxima evaluación del Coneval.

 

A la reunión también asistieron los subsecretarios: Jaime Arteaga (Desarrollo Territorial y Atención a la Pobreza Urbana), Sergio Díaz (Desarrollo Social y Humano) y Mauricio Orlando Medina (Inclusión de las Personas con Discapacidad).

BUSCAN TRABAJADORES DEL COBAEZ MEJORAR HÁBITOS DE SALUD

Como parte del programa de activación física «Ponte al 100», que busca transformar el hábito de realizar ejercicio en los mexicanos, 42 trabajadores de las Oficinas Generales del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ), se sometieron a esta evaluación.

 

El objetivo es reeducar a la población para que sea responsable de su salud. Esta evaluación brinda la posibilidad de monitorear el estado de bienestar físico, de acuerdo al índice y método de medición de la «Capacidad Funcional».

 

Lo anterior se refiere a la capacidad de las personas para realizar una vida independiente, en términos saludables, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), y es uno de los mejores parámetros para conocer el estado de salud de un individuo.

 

De acuerdo a los resultados presentados por el Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (INCUFIDEZ), el COBAEZ obtuvo el 57.280 por ciento de la Capacidad Funcional, de un rango ideal de 79 por ciento.

 

Según el responsable del programa, Agustín García Borrego, el Colegio obtuvo un porcentaje «relativamente de medio a nivel óptimo aceptable», por lo que sugirió dar seguimiento mediante una segunda valoración.

 

Los trabajadores del Colegio realizaron 23 actividades físicas para medir signos vitales,  estado nutricio y composición corporal, postura, desempeño y condición física; asimismo, llenaron un cuestionario de hábitos físicos y alimenticios.

CONMEMORAN AUTORIDADES DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL EN GUADALUPE

Guadalupe, Zac.- La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Lucía Alonso Reyes, encabezó la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, organizado por el Sistema Municipal DIF (SMDIF).

 

En presencia del alcalde Roberto Luévano Ruiz, y la presidenta Honorífica del DIF Municipal, Ana Elena Rosas Orcajo, aseguró que los niños y las niñas deben estudiar y jugar, no trabajar para obtener un salario.

 

Agregó que es responsabilidad de los sistemas DIF estatal y municipales implementar acciones para combatir el trabajo infantil y reconoció al ayuntamiento por las actividades que realiza para evitar que los niños trabajen y mejor estudien y se diviertan.

 

Por su parte, el alcalde Roberto Luévano Ruiz reconoció la labor que ha realizado durante casi cinco años la titular del SEDIF y expuso que, bajo ninguna circunstancia, ni en Guadalupe ni en Zacatecas se debe permitir que los niños y niñas trabajen.

ENTREGA GODEZAC PLANTA TRATADORA AL MUNICIPIO DE SUSTICACÁN

Susticacán, Zac.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), entregó a las autoridades municipales y habitantes, una planta de tratamiento de aguas residuales con una superficie de 1.5 hectáreas.

 

La planta de tratamiento tuvo una inversión de 5.7 millones de pesos y cuenta con un reactor anaerobio de flujo ascendente, laguna anaerobia y filtro de roca, que saneará 1.90 litros por segundo, lo cual mejorará la calidad de vida de 932 habitantes.

 

El recurso proviene del Programa para la Construcción y Rehabilitación de los Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales (Prossapys), que manejan, en conjunto, el gobierno estatal y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

FOMENTA SEMUJER IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES DESDE EL HOGAR

Bajo la premisa de que la seguridad, valores y cultura de la igualdad se fomenta desde el hogar, la Secretaría de las Mujeres (Semujer) desarrolla conferencias sobre género, dirigidas específicamente a jóvenes alumnos, padres y madres de familia.

 

La sensibilización se ofreció en escuelas de: Villa García, Villa González, Villa Hidalgo, Chalchihuites y Jiménez del Teúl. Además, este jueves concluirá el programa con dicha actividad en el municipio de Pinos.

 

De esta manera, la Semujer participa con el tema Género y Prevención de la Violencia en el Noviazgo, en la Caravana de Prevención por la Seguridad y el Bienestar de la Comunidad, que realiza la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

 

El objetivo de la Semujer, durante su acercamiento con las familias zacatecanas, es prevenir actitudes violentas, específicamente contra las mujeres, y hacer visisbles los estereotipos y roles de género para modificarlos.

 

El personal de la Jefatura de Capacitación de la Semujer analiza junto con los participantes el papel que la familia juega en la instauración de los valores, ya que la seguridad empieza desde su seno.

 

Se trata de un esfuerzo interinstitucional en el que las demás dependencias estatales también ofrecieron orientación en tópicos como: educación vial, prevención de adicciones y del delito, entre otros.

SE REÚNEN DIRECTIVOS DE ISSSTEZAC CON PERSONAL DE CEAIP Y SFP

Directivos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) se reunieron con personal de la Comisión Estatal de Acceso a la Información (CEAIP) y la Secretaría de la Función Pública.

 

El objetivo del encuentro fue evitar confusiones o interpretaciones equivocadas ante las solicitudes de acceso a la información pública y homologar los criterios de evaluación en la de oficio.

 

Asimismo, se busca homologar los criterios de evaluación del Issstezac para que mantenga su calificación de 100 en las evaluaciones trimestrales que realiza la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública.

 

La unidad de acceso a la información del Issstezac invitó a las dependencias garantes de vigilar el cumplimiento del derecho a la información para compartir su visión y formas de valorar peticiones y solicitudes de información de los particulares.

 

Al dar la bienvenida, Víctor Rentería López, director del Issstezac, reiteró el compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, así como el deseo de ofrecer un mejor servicio de información pública a la sociedad en general y los derechohabientes.

 

Como sujetos obligados -dijo- debemos dar a conocer toda la información de oficio, sea mucha o poca, cumpliendo siempre con los parámetros que establece la normatividad tanto de la CEAIP como de la SFP a través de los portales de transparencia.

 

Por su parte, Gerardo de Ávila González, director de Acceso a la Información Pública de la SFP, refirió que, ante las nuevas políticas de transparencia y rendición de cuentas, cumplirlas es un compromiso no sólo estatal, sino nacional e internacional.

 

A la plática asistieron directores y personal de las áreas del Issstezac que manejan recursos financieros, materiales y humanos y que, por ende, son sujetos obligados con la transparencia y rendición de cuentas.

 

Durante la reunión también fue asumido el compromiso de profundizar más en aquellos temas que aún no están normados, dada la naturaleza del Issstezac, que es, fundamentelamente, de prestaciones sociales.

SFP SIN RECIBIR DENUNCIAS POR SUPUESTOS ACTOS DE CORRUPCIÓN: GUILLERMO HUIZAR

El Secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar Carranza, informó hoy que la dependencia a su cargo no ha recibido formalmente ninguna denuncia por supuestos actos de corrupción en contra de algún servidor público.

 

El funcionario estatal explicó que es facultad de esta dependencia recibir y procesar todas las denuncias presentadas por la ciudadanía, en relación con actos de corrupción imputables a los servidores de la administración pública estatal.

 

Informó que, a la fecha, no hay ninguna denuncia formalmente interpuesta por la ciudadanía en la que se acompañen pruebas o documentos que acrediten alguna irregularidad, con excepción de aquellas, producto de las investigaciones realizadas por la propia Secretaría o la Auditoría Superior del Estado.

 

Huizar Carranza invitó a la ciudadanía para que todo aquel que tenga pruebas que acrediten actos de corrupción, presente la denuncia ante las instancias correspondientes.

 

En caso de no contar con pruebas que acrediten las acusaciones, también exhortó a los ciudadanos a abstenerse de hacer declaraciones dolosas y mal intencionadas.

IMPARTEN CURSO A CORPORACIONES DEL GCL PARA RECONOCER DOCUMENTOS FALSOS

Personal de los Servicios de Seguridad Diplomática de los Estados Unidos de América (EUA) impartió una capacitación a agentes de las policías Ministerial, Estatal y Federal sobre reconocimiento de documentos falsos y apócrifos.

 

El curso fue dirigido a agentes de la Policía Federal y al Grupo de Coordinación Local (GCL), con la participación de la Secretaría de Seguridad pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de las policías Estatal y Ministerial.

 

La procuradora Leticia Soto Acosta agradeció la presencia de los elementos de las corporaciones que participaron en la capacitación y dijo que ésta permitirá a los agentes conocer técnicas y herramientas para identificar documentos fraudulentos.

 

La fiscal estatal aseguró que debido a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal es fundamental la colaboración con las autoridades de EUA en el rubro de la capacitación en el ámbito de la investigación científica.

CERTIFICA GODEZAC A MÁS DE 1 MIL 300 OPERADORES DEL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO

1 mil 339 operadores del servicio público fueron capacitados y certificados por la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV), en temas como: psicología  del conductor, atención a personas con discapacidad y dignidad bioética.

 

Luis Alfredo Chávez González, titular de la DTTyV, detalló que en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe capacitaron a 862 operadores de servicio urbano y taxi; mientras que en Fresnillo fueron certificados 477 choferes del transporte público.

 

El funcionario refirió que el objetivo de las certificaciones y capacitaciones es crear una cultura del buen trato y respeto entre operadores y usuarios, con la finalidad de brindar a la ciudadanía el servicio que requiere.

 

La suma de esfuerzos entre concesionarios, operadores y autoridades del gobierno de Miguel Alonso Reyes -agregó- permitirá aplicar acciones que se traduzcan en un mejor servicio para los usuarios.

 

La Secretaría de Turismo (Secturz), Protección Civil municipal, Comisión de Bioética de la Secretaría de Salud, Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), Asociación Pro personas con Parálisis Cerebral (APAC) y la Cruz Roja apoyaron en las capacitaciones.

 

Finalmente, Chávez González dijo que los cursos de certificación concluirán el 18 de julio y que, como parte de la estrategia de trabajo, continuarán los operativos de supervisión para detectar irregularidades en el servicio de transporte público.

REGISTRA AVANCE DEL 60% REGENERACIÓN DEL CAMELLÓN EN BOULEVARD METROPOLITANO

A la fecha, los trabajos de regeneración del camellón central del boulevard Metropolitano, que realiza la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), registran un avance del 60 por ciento.

 

José Francisco Ibargüengoytia Borrego, secretario de Infraestructura, informó que el Gobierno del Estado invierte más de 11 millones en la restauración de 15 kilómetros, desde el tramo Héroes de Chapultepec hasta el de la Revolución Mexicana.

 

El funcionario estatal agregó que la regeneración de dicha vía implica mejoras en beneficio de los usuarios, ya que no sólo optimiza el tránsito vehicular, sino que impacta positivamente en la imagen urbana de la zona metropolitana Zacatecas – Guadalupe.

 

Actualmente, la Sinfra realiza trabajos de aplicación de losa regular, talud de tierra vegetal, pasto natural, arriates, cenefa, mosaico de piedra braza, tendido de grava y forjado de canalón para agua pluvial.

 

Estas acciones contribuyen, además, a la generación de más áreas verdes, toda vez que serán sembrados árboles en una superficie total de 17 mil 582 metros cuadrados, dando una mejor imagen a esta vialidad.

 

Ibargüengoytia Borrego exhortó a la ciudadanía a conducir con precaución en el boulevard Metropolitano pues, durante el día, cierran intermitentemente los carriles de alta velocidad en tramos de 200 metros para ejecutar los trabajo

Comparte esta nota!