Actividades Gubernamentales del Día.

generacion

EGRESA PRIMERA GENERACIÓN DEL COBAEZ PLANTEL 40

Guadalupe, Zac.- Con el egreso de la primera generación del plantel Ana Maria Yrma Maldonado Pinedo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), se clausuró el ciclo escolar 2012-2015.

 

Con 17 egresados (ocho hombres y nueve mujeres), el también llamado plantel 40 del Cobaez que, actualmente, cuenta con una matrícula total de 93 alumnos, emerge como una generación histórica.

 

El Director General del Cobaez, Felipe Ramírez Chávez, dijo que estos jóvenes representan un orgullo para el subsistema. Por ello, reiteró su compromiso con quienes integran la planta docente para mejorar las condiciones del plantel.

 

Recordó que el colegio ya posee una escritura del terreno donde se comenzará a construir el edificio propio para el plantel 40 y que, a la fecha, se realiza el trámite en la ciudad de México para dar certeza laboral a docentes y administrativos.

 

Al evento asistieron: Laura Elena del Muro, secretaria General del Cobaez; María del Rosario Rodríguez, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia y Salvador Villegas, representante del titular de la Seduzac, y Julio César García el director del plantel 40.

INVITA SFP A PARTICIPAR EN CONCURSO DE ENSAYO TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Guillermo Huizar Carranza, secretario de la Función Pública, invitó a las y los zacatecanos a participar en la convocatoria del Primer Concurso de Ensayo Transparencia y Rendición de Cuentas.

 

La convocatoria fue emitida por las secretarías de la Contraloría del Gobierno de Querétaro, de la Función Pública (SFP) federal y la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), a través de la Región Centro-Pacífico.

 

Huizar Carranza dijo que es importante involucrar a la ciudadanía en la lucha contra la corrupción. De ahí la invitación a las y los zacatecanos para que plasmen su perspectiva por escrito y participen en el concurso.

 

Asimismo, informó que los trabajos se recibirán a partir de la fecha y hasta el viernes 14 de agosto de 2015; mientras que la lista de ensayos y autores ganadores se dará a conocer el 15 de septiembre.

 

De igual manera, agregó que las bases de participación son mínimas y que los tres primeros lugares y los trabajos que obtengan mención honorífica serán incluidos en un libro que publicará y difundirá la Comisión de Contralores.

 

Los interesados pueden acudir a las oficinas de la SFP, en el edificio D, de ciudad Administrativa, donde se les entregará la convocatoria; también pueden llamar al teléfono (492) 955 65 40 o consultar las bases en el sitio: www.comisioncontralores.gob.mx

ACUERDAN SEZAC Y NAFIN IMPULSAR EL DESARROLLO DE ZACATECAS

Adolfo Bonilla Gómez, secretario de Economía, y empresarios consejeros de Nacional Financiera (Nafin) acordaron promocionar al estado para atraer inversiones y fortalecer su economía interna.

 

Asimismo, determinaron impulsar el financiamiento como herramienta para el desarrollo entre empresarios y emprendedores locales, quienes buscan generar empleos y detonar la actividad económica en diferentes municipios.

 

Durante la reunión del Consejo Consultivo Estatal de Nafin, Bonilla Gómez recalcó la necesidad de la inversión local en infraestructura industrial, lo cual permitiría una doble promoción de la entidad con resultados más agiles y positivos.

 

De la mano con la oferta de incentivos para la llegada de compañías -agregó- el Gobierno del Estado y los empresarios zacatecanos podemos promocionar a Zacatecas como un territorio competitivo para las inversiones.

 

Refirió que el apoyo a inversionistas locales destaca por la generación de empleos y que Zacatecas está en competencia constante por las grandes inversiones, pero el mayor número de fuentes de trabajo lo generan las pequeñas y medianas empresas.

 

José Aguirre Campos, presidente del Consejo Consultivo Estatal de Nafin, reiteró la pertinencia de invitar a los zacatecanos a generar empresas y crear programas de vinculación entre empresarios y gobierno para la apertura y crecimiento de inversiones.

 

Asistieron a la reunión: Jorge Guerra, representante regional de Nafin Centro Occidente, y los empresarios: Yako Reimers, Eduardo López, Gerardo Santillán, Guillermo Muñoz, Jesús Acevedo, Galo Borrego, Jesús Olmos, Jorge Carlos Rabling y Miguel Ángel Burgoin, director del ITESM campus Zacatecas.

ABRE COBAEZ CONVOCATORIA PARA PRESTAR SERVICIOS DE CAFETERÍA EN PLANTELES

 

La fecha límite para presentar propuesta es el 3 de julio

Los interesados pueden consultar la página www.cobaezac.edu.mx

 

Zacatecas, Zac.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) abrió la convocatoria para quienes estén interesados en prestar servicios de cafetería en los distintos planteles del subsistema.

 

La convocatoria está dirigida a las personas físicas y morales que muestren interés en incluir servicios y productos alimenticios adicionales que no impliquen elaboración de cocina.

 

Las propuestas deberán presentarse, por escrito, a partir de la fecha y hasta el 3 de julio del presente año, en la Dirección del Plantel del Cobaez donde pretenda prestarse el servicio, en horario de 09:00 a 14:00 horas.

 

Los resultados se darán a conocer el 8 de julio de 2015 en cada plantel; mientras que los contratos se firmarán del 9 al 16 del mismo mes, en la Unidad Jurídica de las Oficinas Generales del Colegio de Bachilleres.

 

Las bases establecen que será responsabilidad del solicitante el equipamiento de cocina, utensilios y bienes muebles necesarios para prestar el servicio, y el contrato será por un año a partir de la aprobación de la propuesta a considerar.

 

Se valorarán aspectos como: precios, higiene y calidad de los alimentos. Además, los beneficiados adquirirán el compromiso de fomentar, a través de sus servicios, la promoción de la salud mediante una alimentación correcta.

 

El proveedor contratará por su cuenta las personas para prestar el servicio y mantener en condiciones higiénicas el local. El Cobaez no tendrá responsabilidad alguna sobre las obligaciones laborales o legales del personal acreditado por los Servicios de Salud (SSZ).

 

Los documentos que deberán presentar son: nombre de la empresa o persona física, copia del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), de la credencial de elector y currículum vitae.

 

El proyecto de prestación de servicios de cafetería deberá incluir: menús, relación de productos adicionales, cantidad de personal necesario para preparar y servir los alimentos, además de becas alimentarias para alumnos de escasos recursos.

 

Las propuestas serán valoradas y seleccionadas por la Dirección General del Cobaez, de acuerdo con los requisitos estipulados en la convocatoria y su determinación será inapelable.

 

Los interesados en participar en esta convocatoria pueden consultarla por completo en en la página oficial del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas:www.cobaezac.edu.mx

INVIERTE GODEZAC 4.5 MDP EN CAPACITACIÓN PARA DELPHI CABLEADOS

El Gobierno del Estado, a través a la Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo (SNE) Zacatecas, ha ejercido, en lo que va de la administración, 4.5 millones de pesos en capacitación mixta para la empresa DELPHI Cableados S.A. de C.V.

 

El Subsecretario del SNE, Martín Gerardo Luna Tumoine, detalló que la capacitación es para empleados de nuevo ingreso y consiste en fortalecer las habilidades laborales de los buscadores de empleo para favorecer su colocación en la empresa.

 

Luna Tumoine señaló que, de 2010 a la fecha, se han realizado 144 cursos de capacitación mixta para DELPHI Cableados, logrando beneficiar a un total de 3 mil 15 zacatecanos.

 

El adiestramiento que reciben los becarios -agregó- depende del ramo al que se dedican las empresas en la entidad. Por ello, trabajamos para apoyar al sector empresarial, como prioridad de la administración del Gobernador Miguel Alonso Reyes.

 

Finalmente, Miguel Aguilar Berumen, superintendente de Recursos Humanos de DELPHI, agradeció el apoyo recibido y manifestó su compromiso de sumar esfuerzos con el gobierno estatal para generar fuentes de empleo dignas para los zacatecanos.

CERTIFICAN A 28 ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD

En los últimos seis meses del ciclo escolar, la Secretaría de Educación (Seduzac) y los Servicios de Salud (SSZ) han certificado a 28 planteles como Escuelas Promotoras de Salud en Pinos, Zacatecas y Guadalupe.

 

Se entrega esta distinción a las instituciones que capacitan a docentes y directivos en prevención y promoción de la salud, y ofrecen, además, información a alumnas y alumnos en esta materia.

 

Artemio Ultreras Cabral, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación, manifestó que la política que impulsa el Gobierno del Estado busca que las escuelas ofrezcan una educación integral.

 

Debemos destacar -expuso- que madres y padres de familia participen en este programa, pues replican en casa las actividades escolares que promueven el cuidado de la salud.

 

Bajo la coordinación del programa Escuela y Salud en Movimiento de la Seduzac, se pretende que las comunidades educativas identifiquen necesidades o problemas de salud y planifiquen actividades para subsanarlas.

 

Otros aspectos que se atienden son: eliminación de alimentos de baja densidad energética y, en su lugar, impulsar alimentos de alto nivel nutricional, así como 30 minutos diarios de activación física.

 

También se observa que en la organización escolar, profesores, directivos y estudiantes realicen un manejo adecuado de la basura y promuevan campañas permanentes en el fomento de la salud.

 

Ultreras Cabral manifestó que durante el receso escolar de verano, las autoridades educativas y del sector salud diseñarán una agenda de certificación de escuelas para el próximo ciclo.

RECOMIENDA DTTYV A CONDUCTORES EXTREMAR PRECAUCIONES DURANTE LA TEMPORADA DE LLUVIAS

Zacatecas, Zac.- Autoridades de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV) recomendaron a los automovilistas conducir con mayor precaución y disminuir su velocidad durante la presente temporada de lluvias.

 

Lo anterior con la finalidad de prevenir y evitar accidentes automovilísticos. De ahí que también recomienden mantener una distancia mínima de cinco metros entre autos y encender las luces preventivas en caso de lluvia extrema.

 

El exhorto incluye desacelerar suave y progresivamente en caso de encharcamientos, con el objetivo de salvaguardar la integridad de la ciudadanía; además de que los elementos de la corporación brindarán la vigilancia y apoyo necesarios.

INAUGURAN MUESTRA FOTOGRÁFICA SOBRE LA TOMA DE ZACATECAS EN LA BIBLIOTECA MAURICIO MAGDALENO

Zacatecas, Zac.- Autoridades estatales inauguraron una muestra fotográfica alusiva a la Toma de Zacatecas, integrada por 61 trabajos, y que estará abierta al público y usuarios de la biblioteca central Mauricio Magdaleno, del 22 de junio al 3 de julio.

 

El Coordinador Estatal de Bibliotecas, Agustín Veyna Trejo, expresó que las imágenes constituyen una crónica gráfica y silenciosa de pasajes de este suceso de la historia mexicana.

 

Asistieron: Gustavo Salinas, director del Instituto Zacatecano de Cultura; Manuel González, cronista del Estado; Gabriela Sescosse, responsable de la biblioteca de Federico Sescosse, y Jaime Robledo, de la Fototeca de Zacatecas.

Comparte esta nota!