Actividades Gubernamentales del Día.

cruz roja.

ENTREGA ISSSTEZAC MONTO DE COLECTA ANUAL DE LA CRUZ ROJA

Directivos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) entregaron 34 mil 30 pesos a la delegación Zacatecas de la Cruz Roja Mexicana, recaudados en la Colecta Nacional 2015.

 

La entrega de los recursos se realizó en las oficinas del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), teniendo como testigo de honor a Lucía Alonso Reyes, Presidenta Honorífica de este organismo asistencial.

 

Víctor Rentería López, director General del Issstezac, agradeció a los trabajadores del instituto por apoyar esta noble causa y atender siempre a los llamados de ayuda a los grupos vulnerables de la sociedad.

 

Carlos Hinojosa, delegado de la Cruz Roja, agradeció al personal del Instituto y a los sindicatos cotizantes por sumar esfuerzos en esta colecta, cuyo monto recaudado servirá para ayudar a que el organismo altruista siga ayudando a los zacatecanos.

FOMENTA SEDESOL IGUALDAD DE GÉNERO EN EL ÁMBITO LABORAL

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) realizó el taller de capacitación denominado Misoginia Social, dirigido al personal de los diversos departamentos de la dependencia.

 

Bertha Alicia Medrano Ruiz, coordinadora del área de Salud Sexual y Género de la Sedesol, impartió el taller e informó que el objetivo del mismo es fomentar la igualdad entre los géneros dentro del ámbito laboral.

 

Por eso, a través del Comité de Igualdad de Género sensibilizan a las y los trabajadores sobre el tema para que haya armonía y respeto entre compañeros de trabajo, porque con ello evitan, además, la discriminación.

 

ACOPIA SAMA CASI 300 KILOS DE MEDICAMENTO CADUCADO

Como parte de las acciones de la Red de Municipios Sustentables, la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) hizo entrega de 299.6 kilogramos de medicamento caducado a la empresa SINGREM A.C.

 

SINGREM A.C. los incinera con una técnica ambientalmente adecuada para asegurar su destrucción total y que no sean reutilizados. El objetivo de esta campaña permanente es cuidar el medio ambiente y evitar el uso inapropiado de los envases vacíos.

 

Los centros de acopio para medicamentos caducados se encuentran instalados en las presidencias municipales y cadenas famacéuticas. Los municipios que entregaron aportación fueron: Loreto, Pánuco, Fresnillo, Calera y Cuauhtémoc.

INAUGURA PRESIDENTA DEL SEDIF PRIMER FORO ESCOLAR DE ÉTICA Y MEDIO AMBIENTE

La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Lucía Alonso Reyes, inauguró el Primer Foro de Ética y Medio Ambiente, organizado por estudiantes y docentes del colegio Santa Elena.

 

En su mensaje, la titular del DIF estatal expresó que hablar de ética implica hablar de valores, moral, conducta y hábitos, lo cual, en estos momentos, resulta algo importante e indispensable.

 

La ética -refirió- se aplica en todos los ámbitos de la vida: en el familiar, escolar, en el trabajo, en la sociedad misma; pero hablar de medio ambiente constituye hasta una urgencia por sus alcances.

 

Agregó que el ser humano está obligado a cuidar el medio ambiente, pero en estos momentos resulta de mayor importancia organizar foros como éste, para que los jóvenes tomen conciencia acerca de la urgencia de cuidar el entorno.

 

Ante la comunidad docente y estudiantil, felicitó a los organizadores por el Primer Foro Ética y Medio Ambiente y les deseó que lo que analicen en éste  se traduzca en bien del entorno y la sociedad.

 

La responsable del SEDIF estuvo acompañada por Carlos Gabriel López Aranda, director del Colegio Santa Elena; Hipólito Rivera, representante del Delegado de la Semarnat, y Paloma Martínez Aranda, directora de Preparatorias Estatales de la Seduzac.

EGRESAN 346 ALUMNOS DEL COBAEZ PLANTEL 01

Con el nombre de Sentimientos de la Nación se graduaron dos generaciones más del Plantel 01 Zacatecas del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez).

 

346 alumnos (220 del turno matutino y 126 del vespertino) recibieron su certificado de bachillerato y el exhorto del Director General del Cobaez, Felipe Ramírez Chávez, a trazar un plan de vida y a no dejar que nadie los desvíe de sus metas.

 

Asimismo, agradeció a los padres de familia por haber confiado la educación de sus hijos al Colegio de Bachilleres, ya que, a poco más de un año de dirigir este subsistema, se han tenido avances.

 

Ejemplo de lo anterior es que 22 de los planteles del Cobaez ya están en proceso de ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) y los alumnos obtienen permanentemente excelentes resultados en olimpiadas del conocimiento.

 

Finalmente, el Coordinador Estatal de Educación Media Superior y Superior, José Manuel Peña Badillo, destacó que el Gobernador Miguel Alonso Reyes ha logrado casi el 100 por ciento de becas educativas, porque este rubro es pilar de su gobierno.

MODIFICA CONALEP OFERTA EDUCATIVA EN DOS PLANTELES

Fresnillo, Zac.- El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Zacatecas (Conalep) anunció la modificación de su oferta educativa en los planteles Fresnillo y Maestra Dolores Castro Varela, a partir del ciclo escolar 2015-2016.

 

La modificación se realizó después de un estudio de campo en regional y estatal llevado a cabo por la institución educativa, donde se particularizaron las necesidades laborales del sector empresarial.

 

José Guadalupe Infante Soto, director General del Conalep, manifestó que el proceso educativo es un fenómeno en permanente cambio, pues está sujeto a las modificaciones y requerimientos sociales.

 

Agregó que para el Conalep resulta gratificante participar del desarrollo de Zacatecas desde el ámbito educativo. Por ello, buscan desarrollar competencias formativas entre las alumnas y alumnos.

 

En el plantel Fresnillo, se cierra la carrera Profesional Técnico Bachiller en Mantenimiento Automotriz y en su lugar se abre Autotrónica; mientras que en el Maestra Dolores Castro Varela, Asistente Directivo da paso a Administración.

CONTINÚA GODEZAC RESCATE DE PANTEÓN DE DOLORES DE JEREZ PARA CONVERTIRLO EN MUSEO

Jerez, Zac.- Con una inversión de casi 8 millones de pesos, la Secretaría de Turismo (Secturz) continúa con el rescate del panteón de Dolores, en el Pueblo Mágico de Jerez, para convertirlo en museo y abrirlo al público.

 

Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, realizó un recorrido por este espacio que alberga tumbas y mausoleos de 1809. Aquí descansan los restos de personas ilustres como Rafael Páez y María Trinidad Llamas (abuela de Ramón López Velarde).

 

El funcionario dijo que el objetivo es convertir el cementerio en un museo para que el público en general admire y conozca los mausoleos, columnas, templetes, pórticos, sarcófagos y obeliscos, que datan del siglo XIX.

 

El proyecto integral de rescate del panteón de Dolores de Jerez contempla la recuperación de niveles, así como la consolidación, restauración e iluminación de tumbas, mausoleos y obeliscos.

 

Inguanzo González indicó que este espacio ofrecerá visitas guiadas con el objetivo de dar a conocer a los visitantes las riquezas históricas y artísticas del recinto; que sería el segundo en su tipo en el ámbito nacional.

 

El único panteón-museo que existe en el país -agregó- es el de San Fernando, ubicado en la ciudad de México, y será para agosto próximo cuando el Pueblo Mágico de Jerez tenga listo este producto turístico.

 

Finalmente, el titular de la Secturz destacó que el proyecto contribuirá a diversificar e incrementar los atractivos del destino Zacatecas, descentralizando así el turismo de la capital hacia los municipios.

PAVIMENTA SINFRA CALLE EN GENARO CODINA

Genaro Codina, Zac.- La Secretaría de Infraestructura (Sinfra), a través de la Subsecretaría de Infraestructura Vial, pavimenta la calle Cascada en esta cabecera municipal, para beneficio de 325 personas.

 

Juan José Álvarez Martínez, subsecretario de Infraestructura Vial, informó que estos trabajos son a base de concreto hidráulico en 1 mil 720 metros cuadrados, con una inversión de 896 mil 120 pesos, provenientes de Fonregion.

 

El funcionario estatal destacó que el objetivo de esta obra es dignificar la vida de los habitantes de Genaro Codina mediante acciones de infraestructura urbana y mejorando las vialidades.

RECIBE CRÉDITOS DE SEMUJER 90% DE SOLICITANTES

Cerca del 90 por ciento de las solicitantes recibe créditos de la Secretaría de las Mujeres (Semujer) para impactar su vida y sus familias, al promover su empoderamiento económico, creación de empleos y ruptura del círculo de la violencia.

 

La Secretaria de las Mujeres, Angélica Náñez Rodríguez, destacó la importancia de los programas crediticios que maneja la Semujer, pues la mayoría de las peticiones para apoyos provienen de zacatecanas entre 25 y 45 años.

 

Explicó que se trata de mujeres con iniciativa y en edad productiva, quienes tienen hijas e hijos, por lo que su responsabilidad en la familia y en su comunidad es prioritaria, esencialmente como sostén económico.

 

Dijo que la entrega de créditos sólo es una de las políticas públicas impulsada por la Semujer para promover la igualdad entre mujeres y hombres, ya una zacatecana autosuficiente económicamente rompe el círculo de la violencia y toma decisiones.

 

Anualmente, la Semujer recibe alrededor de 250 solicitudes de créditos para los programas Iniciando tu Negocio y Fortalecimiento Empresarial a Mujeres en Movimiento, de las cuales el 90 por ciento son aprobadas.

 

Aclaró que desde 2000, la Secretaría de las Mujeres (antes Instituto para la Mujer Zacatecana) otorga créditos a las zacatecanas, mediante el programa de Fortalecimiento Empresarial y, posteriormente, en 2009, se instituyó Iniciando tu Negocio.

 

Desde entonces a la fecha, cerca de 4 mil zacatecanas se han beneficiado con la entrega de créditos para la apertura, fortalecimiento o ampliación de sus negocios. Incluso, una gran parte de ellas han recibido segundos y terceros préstamos.

 

La mayoría de los préstamos a mujeres son, en primer lugar, para negocios en el ramo de comercio, que es la venta de artículos o alimentos; seguido de servicios, como estéticas y lavanderías, por mencionar algunos.

 

En menor proporción, cerca del 10 por ciento del total, los créditos de las mujeres son para establecer negocios de transformación de la materia prima, como panaderías y pastelerías, entre otros.

 

A fin de incrementar las posibilidades de éxito de los negocios de emprendedoras zacatecanas, previamente y con el apoyo de instancias federales y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y la Semujer las capacita en el área de administración.

Comparte esta nota!