Aseguran 300 Mil Hectáreas Contras Catástrofes Climáticas

seguros

Durante el ciclo agrícola de temporal primavera-verano 2015, unas 302 mil 777 hectáreas de cultivos de temporal quedarán aseguradas contra contingencias climatológicas en todo el estado.

Enrique Flores Mendoza, titular de la Secretaría del Campo (Secampo), también informó que, en el ramo pecuario, se protegerán, durante un año, 432 mil 377 unidades animales.

 

En la reunión ordinaria de la Comisión de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero, dijo que los seguros agrícolas son para cultivos emergidos y protegen contra varias situaciones.

 

«Hablamos de contingencias como sequía, helada, granizo, bajas temperaturas, inundaciones y arrastres, entre otras dañinas, exclusivamente en caso de siniestro total», detalló el funcionario.

 

En el área agrícola los cultivos amparados son: avena grano, calabaza semilla, cebada grano, frijol, girasol, maíz y trigo. En el ramo pecuario se cubre anual, no temporalmente, y el ganado protegido es: bovino, porcino y caprino, entre otros.

 

Los seguros están dentro del Programa de Atención Integral a la Sequía Recurrente que el Presidente Enrique Peña puso en acción en 2013, gracias a gestiones del Gobernador Miguel Alonso, y como reconocimiento a las políticas agropecuarias de Zacatecas.

 

Enrique Flores Mendoza expresó que en el financiamiento de las primas intervienen recursos federales y estatales. Asimismo, comentó acerca de las actuales contingencias causadas por abundantes lluvias en la mayor parte del estado.

 

Sobre este punto en particular, el Secretario del Campo mencionó que, aparte de los daños a la infraestructura hidráulica y caminos, las precipitaciones resultan positivas para el agro de temporal.

 

Los beneficios -dijo- son humedad de la tierra, propicia para iniciar el 24 de junio las siembras; cosecha de agua en presas, bordos y recarga de mantos acuíferos, lo cual dará vital líquido suficiente en el ciclo agrícola 2015 y generará reservas para 2016.

 

Refirió que las reuniones de la Comisión de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero son periódicas, de acuerdo con una normatividad federal, pero, ante la eventualidad de siniestros graves, éstas pueden ser inmediatas.

 

A las reuniones deliberativas acuden representantes de las secretarías de Finanzas (Sefin), de la Función Pública (SFP), de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y de la propia Secampo.

 

Comparte esta nota!