Celebran Foro Estudiantes.

foro

Grato sabor de boca dejaron las experiencias vividas por los participantes en el foro de  análisis de los problemas juveniles, organizado por la Sexagésima Primera Legislatura del Estado a través de la Comisión Legislativa de la Niñez, Juventud y la Familia que preside la diputada Xóchitl Nohemí  Sánchez Ruvalcaba, en el marco del día del estudiante.

 

Al momento de dar la bienvenida al nutrido grupo de  adolescentes  que se dieron cita en el vestíbulo del congreso, Sánchez Ruvalcaba aseguró que la mejor forma de tomar decisiones al momento de elaborar Leyes, es  escuchar previamente las inquietudes e ideas de los destinatarios de las normas, para que tengan mayor posibilidad de ser cumplidas, ya que  serán el reflejo del sentir y de las necesidades de quienes las requieren.

 

Agregó que solo podremos mejorar el futuro de nuestro Estado, el país y el planeta entero, si nos damos a la tarea de crear conciencia en nosotros mismos sobre la alta responsabilidad que  tenemos en el cuidado de la humanidad, en abrevar una educación con valores, que haga posible la construcción de un clima de armonía y paz social.

 

Durante el evento se ofrecieron dos conferencias magistrales a cargo de Lorena Lamas Arroyo, procuradora de la defensa del  menor, la mujer y la familia del Sistema Estatal DIF, y del Psicólogo Pedro Rodríguez de la Torre, Director del  Centro de Integración Juvenil  de Zacatecas, sobre manejo de emociones, adicciones, acoso escolar, relación de jóvenes entre sí, familia y gobierno.

 

Por los jóvenes se escucharon las voces y reflexiones de alumnos sobresalientes  de diversos centros de educación media superior y secundaria: Aydé de Luna Valenciano, en representación de la preparatoria del Instituto Educativo de Zacatecas; Luis Aguilar, alumno del Colegio del Centro; Carlos Aarón Martínez Castillo, alumno de la secundaria del Instituto Educativo de Zacatecas, y Pedro Torres, por el Colegio de Bachilleres de Morelos.

 

Todos ellos coinciden en que el ambiente social en la actualidad es delicado; El abandono por los padres, educación de bajo nivel, espacios recreativos insuficientes, educación sin valores, falta de comunicación entre padres e hijos,  falta de aprendizaje de límites en la edad infantil o exceso de libertad, hacen a los adolescentes fácil presa para caer en adicciones o para que desarrollen conductas delincuenciales.

 

Sin embargo, señalan que todos esos factores  pueden ser superados, primero si se visibilizan y se enfoca el esfuerzo por superarlos con la  coordinación  entre padres, gobiernos, maestros y medios de comunicación. Entre todos, invitan,  seremos capaces de construir una sociedad diferente, con educación de calidad, con valores, empleos dignos y bien remunerados que generen oportunidades de desarrollo.

 

Alientan  estas juveniles voces a no perder la fe, la esperanza y la motivación, porque están convencidos de que ha llegado el momento de que converja un proyecto de nación incluyente. A pesar de lo adverso que pueda ser el panorama nacional, “la situación actual del país es propicia para que surjan líderes reformadores que tomen el timón y establezcan nuevas coordenadas, que conduzcan a buen puerto el porvenir de los jóvenes de hoy y de las generaciones futuras.

 

Opiniones más enérgicas criticaron a los políticos sin compromiso, a quienes  piensan que con solo externar largos,  aburridos e incomprensibles discursos  podrán tener la atención de los jóvenes, quienes en este momento se encuentran distanciados de la política, porque lo que quieren ver son acciones, ejemplos y compromiso para construir un destino más promisorio para los jóvenes.

 

Es el momento señalan, de que también los padres de familia redescubran su misión para formar hombres y mujeres de honor, en quienes  la lealtad, la honestidad y el amor fraterno entre sí sean incuestionables. Si de verdad queremos un futuro exitoso para la patria, afirmó Luis Aguilar, ·debemos tener la certeza de formar jóvenes agradecidos con sus padres, respetuosos con sus maestros, orgullosos de sus gobernantes, jóvenes comprometidos y bien informados”.

 

La reunión juvenil concluyó con la invitación de la diputad Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba, para que los diferentes centros escolares que tienen bajo su responsabilidad  formar académicamente   a los jóvenes, sigan participando en las convocatorias que próximamente hará la Comisión de la Niñez, la Juventud y la Familia de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado.

Comparte esta nota!