Conmemora CONAFOR Día Mundial del Ambiente

Conafor

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1972, año en que se inauguró, en Estocolmo, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, que llevó a la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

 

La socialización de este día es una oportunidad para enfatizar la responsabilidad que individuos, sociedades y gobiernos tenemos con nuestro hogar común: la Tierra. Y de convertirnos en agentes de cambio para contrarrestar o disminuir los daños a  los recursos naturales y el medioambiente.

 

Respecto al tema, el Secretario General de las Naciones Unidas,  Ban Ki-Moo, aseguró que «a pesar de que las decisiones individuales pueden parecer insignificantes a la luz de las amenazas y tendencias mundiales, cuando miles de millones de personas se unen con un propósito común, pueden marcar una gran diferencia».

 

La idea en este 5 de junio es concientizar a la población sobre consumir con moderación, teniendo en cuenta el límite del planeta para asegurar un futuro saludable donde todos nuestros sueños se pueden hacer realidad. La prosperidad no tiene que suponer un costo para la Tierra.

 

El bienestar de la humanidad, el medio ambiente y el funcionamiento de la economía depende en última instancia de la gestión responsable de los recursos naturales del planeta.

 

Mediante actividades como la prevención, combate y control efectivos de incendios forestales, acciones de sanidad forestal y de restauración de bosques, la CONAFOR trabaja por la protección y conservación de los recursos naturales, así como para elevar su producción y productividad.

 

El desarrollo del sector forestal, es prioritario en las políticas públicas del país, debido a que  la vegetación forestal cubre cerca del 70% de la superficie de México, ya que en los terrenos forestales viven más de 11 millones de personas.

 

El aprovechamiento forestal, tiene un potencial significativo para mejorar las condiciones sociales y económicas de esta parte de la población mientras que en los ecosistemas forestales habita y se desarrolla gran parte de la riqueza biológica del país.

 

Cifras relevantes nacionales

 

Superficie forestal:  138 millones de hectáreas

70% del territorio nacional.

 

Superficie arbolada:  65 millones de hectáreas.

47% de la superficie forestal.

 

 

Certificación:   Existen 1.2 millones de hectáreas con certificación internacional o nacional de buen manejo forestal. CONAFOR apoya los procesos de certificación.

 

Población:   En las áreas forestales habitan 11 millones de personas que diariamente se relacionan con los recursos forestales.

 

Ejidos y comunidades:    Dueños del 45% de los terrenos forestales (63 millones de hectáreas).

Existen más de 15,500 ejidos y comunidades indígenas, forestales.

 

 

Cifras relevantes estatales

 

Zacatecas es un estado con alto potencial forestal tanto maderable como no maderable, pues cuenta con cinco millones 300 mil hectáreas con vegetación forestal, equivalentes al 70.62% del territorio estatal.

 

Los principales ecosistemas que componen esta superficie son el Matorral Xerófilo (51.21%), otras áreas forestales (22.81%), Bosques templado (19.67%), y Selvas (6.31%).

 

El matorral Xerófilo es el que ocupa la extensión más grande con 2.7 millones de hectáreas, los bosques templados abarcan más de 1 millón de hectáreas, las selvas ocupan una superficie de más de 300 mil hectáreas y la vegetación comprendida en la categoría de otras áreas forestales es de 1.2 millones de hectáreas de la superficie forestal del estado.

Comparte esta nota!