Disputará PT Cada Voto en Distrito I: Bañuelos.

PT

La Comisionad Política Nacional del Partido del Trabajo (PT) en Zacatecas, Geovanna Bañuelos de la Torre anunció que se irá al conteo voto por voto en el Distrito I, con cabecera en Fresnillo.  Advirtió que se va a defender el sufragio de los zacatecanos hasta las últimas consecuencias derivado del sin número de irregularidades que se presentaron durante la jornada electoral.

La decisión de solicitar el conteo de votos es debido a que se encontraron varias inconsistencias en la  suma de los sufragios, actas incompletas o ilegibles. Cabe destacar que la Ley Electoral establece que, si existe una diferencia menos al uno por ciento entre los resultados de la votación, se deberá volver a recontar todas las casillas.

Otro factor legal que permite dicho conteo es que el número de votos nulos es mayor a la diferencia que existe entre los contendientes que se disputan la elección. Para el caso del Distrito I los votos nulos superan los 3 mil 300.

Bañuelos de la Torre lamentó la forma deshonesta en que operó el gobierno del estado y el PRI ya que, pese a los supuestos llamados a respetar la contienda, en la práctica ocurrió lo contrario.  “Se detectaron compra de votos, intimidación, despliegue de funcionarios, uso del aparato gubernamental y municipal, uso desmedido de recursos, entre otras faltas que tenían como principal objetivo revertir la voluntad ciudadana”.

Nulo programa de blindaje de la Fepade

La Comisionada sostuvo que durante el proceso electoral fue evidente la tendencia y favoritismo por parte del árbitro electoral hacia los partidos políticos afines al gobierno estatal.  “El número de denuncias antes y durante la jornada son reflejo del actual de grupos políticos encumbrados en el poder y de una autoridad electoral complaciente”.

Para la líder del PT, el Programa de Blindaje Electoral de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) fue prácticamente nulo ya que, hasta la fecha, no ha hecho nada por dar seguimiento a las denuncias ni perseguir los delitos electorales.

“Otro factor a considerar es el abstencionismo. El hecho de que seis de diez ciudadanos no acudieron a votar, es el reflejo de la crisis de las instituciones, la devaluación de la política y la pérdida de la confianza en nuestro sistema electoral”.

Persecución e intimidación a militantes petistas

Geovanna Bañuelos denunció la serie de acciones en contra de militantes del PT en Fresnillo quienes fueron amedrentados e intimidados por elementos de seguridad pública estatal y municipal. “La detención arbitraria de nueve de nuestros militantes, entre ellos una mujer, por parte de preventivos de  Fresnillo y efectivos de la Policía Estatal”.

Destacó que, pese a que fueron los militantes del PRI los incitadores de la violencia, éstos no fueron detenidos ya que los elementos de seguridad tenían la consigna de frenar a los militantes petistas. “El represor del petismo zacatecano, se llama Miguel Alonso Reyes”.

Al respecto, Bañuelos de la Torre sostuvo que se interpondrá una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas en contra de la Dirección de Seguridad Pública Municipal por abuso de autoridad.

Las acciones de fraude cometidas por el partido oficial las calificó como “más sofisticados y silenciosos” ya que, con la entrega de 21 programas de asistencia social como  mejoramientos de vivienda, empleo temporal, regularización de tierra, subsidio al campo, se logró comprar voluntades o coaccionar el voto.

Más irregularidades

“Este domingo fueron detectadas dos personas, al parecer hermanos de nombre Brenda Soledad y Andrés Rivas Castillo, entregando dinero en efectivo y con credenciales para votar, fueron detenidos por la Policía Preventiva de Sombrerete y aceptaron que el efectivo de diferentes nominaciones salió de la casa de la diputada priísta Érica del Carmen Velázquez Vacio para la compra de sufragios. El incidente fue reportado a la Fepade con sede en Fresnillo, para lo cual se pidió el traslado de los detenidos a este lugar.  Sin embargo, el agente del Ministerio Público no quiso recibir la denuncia, argumentado que por instrucciones de la procuradora del Estado se tenía la instrucción de no darle seguimiento a las denuncias en contra del PRI”.

El equipo jurídico del PT ha integrado la denuncia correspondiente por lo que se espera que la Procuraduría General de la República (PGR) de continuidad a la indagatoria. Sin embargo, la comisionada del PT reconoció que ya no hay confianza hacia la Fepade ni a los órganos Electorales ya que dijo, “es evidente  que la procuradora del Estado sirve a los intereses del PRI y no está realizando verdaderamente su trabajo”. Aclaró que la confianza se tiene en cada una de las personas que estarán acreditadas para vigilar  el conteo de votos el próximo miércoles a partir de las ocho de la mañana.

“Quiero reconocer la solidaridad y lealtad de cada uno de nuestros militantes, simpatizantes y ciudadanos que creen en nuestro proyecto y que le dieron la confianza a nuestros candidatos.  Cada voto por nuestro partido, representa la esperanza de un mejor país y un mejor estado”.

Comparte esta nota!