Eligen Diputados Consejera de la CEDHZ

eleccion

La comisión de Derechos Humanos de la LXI Legislatura, presentó al pleno los dictámenes para la designación de un consejero y una consejera para integrar el Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas. Se destacó que el proceso de selección fue un ejercicio participativo donde prevalecieron los principios de democracia y equidad.

Posterior a las entrevistas realizadas a cada uno de los aspirantes, la comisión presentó una terna para el cargo de consejera, y una terna para  consejero, mismas que se integraron de la siguiente manera:

Bertina Ponce Villalobos, Marina Santacruz Reyes y María Teresa Villegas Santillán.

Luis Gerardo Jáquez Robles, Miguel Rodríguez Jáquez y Alfonso Cortés Cervantes

El dictamen de la tercia de las mujeres aspirantes al cargo, se aprobó con 22 votos a favor y seis abstenciones. Enseguida, constituido el pleno  en colegio electoral, los legisladores designaron con 28 votos a María Teresa Villegas Santillán como nueva consejera consultiva.

El dictamen respecto a la tercia de hombres, se aprobó con 19 votos a favor, 4 en contra y 6 abstenciones.  De igual forma tras constituirse en colegio electoral, los legisladores emitieron su voto para designar a un integrante varón, sin embargo ninguno de los tres aspirantes obtuvo la votación requerida por ley, por lo que el espacio permanece vacante.

 

Declaratoria de zona de emergencia por lluvias

Gilberto Zamora Salas, representante popular por el Partido de la Revolución Democrática, dio lectura  a la iniciativa de punto de acuerdo, mediante la cual se exhorta a la Secretaría de Gobernación para que emita declaratoria de emergencia para Zacatecas por las lluvias intensas ocurridas en el estado desde el 19 de junio, cuyo impacto en daños aún no son cuantificables.

El diputado argumentó  que  Zacatecas  cuenta con una precaria infraestructura para enfrentar riesgos naturales, y una muestra de ello son los desbordamientos de presas como la de Juchipila y Ciudad Cuauhtémoc, así como las afectaciones en diversos centros urbanos y comunidades, ejemplificando con  en el Bordo y el Lampotal  en donde se  registró la pérdida total de 30 casas. Las presas registraron aumentos importantes de más del 30%, lo cual debe incitar a la reflexión sobre los riesgos inminentes de los fenómenos naturales.

Zamora Salas subrayó que Zacatecas debe ser insertado en un programa de recursos federales para atender las emergencias, e integrarse en programas federales para entidades con características estructurales de vulnerabilidad, como es nuestro caso. La iniciativa fue considerada como de urgente y obvia resolución. Durante su discusión en lo general, se inscribieron para hablar a favor los legisladores Cliserio del Real y Eugenia Flores.

Tras su aprobación unánime en lo general, la diputada Eugenia Flores propuso dos reservas con el fin de adicionar una fracción tercera y cuarta a la iniciativa, para promover que al llamado de emergencia se incluyan todas las comunidades y colonias de los municipios afectados, y que la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de esta legislatura, designe una comisión de diputados para que pueda vigilar que la propuesta sea cumplida. La iniciativa fue aprobada con las reservas propuestas con el voto a favor de todos los diputados presentes.

Manifestaciones Populares en sistema de inventarios de Patrimonio Cultural Comunitario

La asamblea aprobó con 27 votos a favor y cero en contra, el dictamen de la iniciativa por la cual la legislatura respetuosamente exhorta a los municipios que conforman el Estado de Zacatecas para que incluyan sus manifestaciones populares en el Sistema de Inventarios de Patrimonio Cultural Comunitario. Vale resaltar que la comisión dictaminadora indicó que esta iniciativa busca fomentar no sólo el reconocimiento y salvaguarda de las diversas manifestaciones culturales de la entidad, sino también pretende difundir los elementos que dan identidad a las diversas regiones del estado.

Fomento a la producción Apícola

También se aprobó por unanimidad la iniciativa de punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades ejidales y comunales, del sector agropecuario y de los municipios, para la aplicación de la Ley de Fomento Apícola y para que se flexibilicen las reglas de operación de apoyo a  la explotación apícola. Previo a su votación, la comisión encargada de dictaminar coincidió en la necesidad de establecer los mecanismos necesarios que hagan eficiente  la producción apícola, y el   aprovechamiento de sus productos secundarios como generadores de empleo y bienestar de las familias dedicadas a la apicultura.

Prevención del Suicidio

Con 28 votos a favor y cero en contra se aprobó  el punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades y organismos a preparar y llevar a cabo diversas acciones en el marco del día  mundial para la prevención del suicidio. Es de destacar que Zacatecas tiene un promedio anual de 66 casos, siendo   el grupo más afectado  el de los 20 a  40 años de edad, es por ello que se consideró indispensable  la colaboración de las instituciones de salud y educativas para sensibilizar a la sociedad sobre el suicidio y las maneras de detectar los factores que llevan a cometerlo, pero sobre todo cómo prevenirlo.

Romería de Nuestra Señora de los Zacatecas es Patrimonio Cultural Inmaterial

Con 20 votos a favor, 8 en contra y sin abstenciones, se aprobó la iniciativa con proyecto de decreto,  por la que la Legislatura del Estado declara como Patrimonio Cultural Inmaterial la Romería de Nuestra Señora de los Zacatecas, que se realiza el 8 de septiembre. La Comisión Dictaminadora aclaró que en  la valoración de la propuesta, se busca rescatar el ritual y su importancia social y no imponer criterios o doctrinas religiosas. Los legisladores consideraron trascendental salvaguardar una manifestación que ha dado identidad a los zacatecanos.

Lomas de Bracho, “paisaje cultural”

La iniciativa con proyecto de decreto por el cual se hace la declaratoria de paisaje cultural a las “Lomas de Bracho”, fue aprobada con 20 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones. En la valoración de la iniciativa, se consideró que  con la declaratoria se pretende que no continúe la pérdida gradual de patrimonio cultural material, ya sea por ignorancia, malas intervenciones, herencias, divisiones o modificaciones a inmuebles con valores de carácter monumental y vernáculo, herencia de manos artesanales que lograron plasmar en estos inmuebles la originalidad e identidad del sitio, inmuebles dignos de ser conservados y admirados por generaciones presentes y futuras. En su discusión en lo general, los diputados Iván de Santiago y Rafael Flores, se inscribieron para hablar a favor.

 

Iniciativas

Declaraciones patrimoniales en página electrónica del Congreso del Estado

El diputado Rafael Flores Mendoza (PRD) presentó al pleno la iniciativa de punto de acuerdo, mediante la cual esta legislatura aprueba que las declaraciones de situación patrimonial de las y los diputados integrantes de esta soberanía popular, se hagan públicas a través de la página electrónica del Congreso del Estado.

El legislador expuso que con los niveles de percepción de la corrupción, las instituciones pensadas como pilares de la democracia son las que más descrédito presentan, y eso torna más complicada la gobernabilidad, pues resta legitimidad a las decisiones del gobierno; es por ello que esta legislatura requiere asumir un compromiso político y debe manifestar su voluntad para construir una política de Estado que permita maximizar la transparencia en el actuar cotidiano de cada uno de sus integrantes. El diputado en tribuna hizo un resumen de su declaración patrimonial.

 

Gobernabilidad y Gobernanza para el Desarrollo Sustentable de Zacatecas

El diputado Alfredo Femat (PT) presentó al pleno la propuesta para que se realice el proceso hacia la gobernabilidad y gobernanza para el desarrollo sustentable de Zacatecas.

Femat Bañuelos planteó que la exacerbada  concentración de las decisiones que han asumido los poderes federales, ha supeditado a Zacatecas como al resto de las entidades federativas a un centralismo que ha impedido a los zacatecanos manejar su propia riqueza natural y cultural, y ha detenido el progreso que si se ha realizado en otros polos de desarrollo de la República Mexicana.

Señala que es necesario  proponer nuevas formas y espacios de gestión  y organización gubernamental, para que desde los ámbitos regionales de esta entidad, se busque descentralizar el poder de decisión en aspectos vitales y elementales a la vez, tanto en lo que corresponde al desarrollo humano como al desarrollo de las regiones y sus municipios.

La iniciativa plantea recuperar el cúmulo de propuestas vertidas por los candidatos de todos los Partidos Políticos para elaborar la Agenda Legislativa de los Diputados Federales por el Estado de Zacatecas para que sea la guía de  su trabajo legislativo.

 

Reforma al decreto 123 de la LXI Legislatura referente a la representación de las Morismas del Estado

La legisladora Elisa Loera de Ávila (PRI) subió a la máxima tribuna de la entidad para presentar la iniciativa con proyecto de decreto, mediante la cual se reforma el decreto 123 de la LXI Legislatura del Estado de Zacatecas, para que se declare a la representación de las  morismas del Estado y sus festividades,  como patrimonio cultural inmaterial.

La promovente recordó que las morismas son una tradición del pueblo zacatecano en donde convergen cientos de familias que por generaciones han participado en estas festividades tradicionales.

Promueven desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa

Luis Acosta Jaime, diputado local integrante del grupo parlamentario del PAN, expuso la iniciativa de Ley que promueve el desarrollo y empoderamiento de la micro, pequeña  y mediana empresa en el Estado, porque son la columna vertebral en la generación   de empleos formales y bien remunerados, lo que se traduce,  en el instrumento más eficaz para lograr una distribución justa y equitativa de la riqueza.

Destacó  la ausencia de una política de fomento al comercio interno y el abandono en que se encuentran las empresas del sector, que ha propiciado el debilitamiento del mercado interno. Enfatizó que según datos del INEGI, en México operan aproximadamente 4 millones 15 mil unidades empresariales, de las cuales el 99.8% son Pymes, con una generación de empleos del 72%.

Reformas al Código Familiar y al Código Penal

Héctor Pastor Alvarado, diputado integrante del grupo parlamentario “Transformando Zacatecas” leyó la iniciativa con proyecto de decreto, mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código familiar del Estado, así como  del Código Penal, para que en el cuerpo de su articulado  se determine la obligación de cualquier miembro de la familia que tenga conocimiento de la existencia de violencia intrafamiliar a denunciarlo.

Pastor Alvarado consideró necesario que esta legislatura se siga esforzando por diseñar sistemas de protección que garanticen a la familia un ambiente seguro para todos sus integrantes, lamentando que a la fecha no se haya podido erradicar el cáncer llamado “violencia intrafamiliar”. Se estima que un 75% de las mujeres en el mundo han sido agredidas, mientras que un 55% de la niñez en México ha sufrido maltrato en algún momento de su vida, un 10% padeció agresión física, 5.5% violencia sexual y un 16% violencia emocional.

 

Comparte esta nota!