Honran Autoridades a Ramón López Velarde.

honor

“Los versos de Ramón López Velarde, aún en 2015, pueden defenderse de la capa del polvo del olvido…” bajo dicha sentencia proferida por Sofía Ramírez, se realizó un homenaje al precursor del Modernismo mexicano y creador de la Suave Patria dentro de las XVIII Jornadas que le rememoran.

Presidida por Gustavo Salinas Iñiguez, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, en representación del mandatario del estado, Miguel Alonso Reyes, la ceremonia se llevó a cabo en el Conjunto Escultórico de la capital zacatecana.

“Al poeta católico; de la erotización, de la patria, de la muerte y del amor hoy rendimos un homenaje con la conciencia de mantener encendida la flama de su legado que es parte del patrimonio de Zacatecas”, enfatizó Salinas Iñiguez.

Acompañado por Carlos Peña Badillo, presidente municipal de la entidad; y Érika del Carmen Velázquez Bacio, diputada presidenta del H. Congreso de Zacatecas, Gustavo Salinas Iñiguez encabezó una guardia de honor al bardo jerezano en la que se colocó una ofrenda floral.

Por su parte, Sofía Ramírez, quien ofreció un puntual y emotivo panorama sobre la obra del poeta, dijo que “con imágenes cotidianas y sensuales, la patria se asume íntima, nuestra y familiar: es una casa donde se nace, se crece y se muere en la que el poeta lo resume desde los constantes conflictos de su alma…”

La también docente y escritora, a través de una resignificación de la Suave Patria, aludió a que “Ramón López Velarde, como un poeta precursor del modernismo, se pone en manifiesto desde el lenguaje pues su escritura no ha dejado de ser un acto revolucionario y revelador”.

Las honras póstumas y Jornadas a López Velarde en su emisión 2015, revaloran, entonces, la poesía del vate provinciano a través de una serie de aspectos que convergen con las perspectivas de quienes no sólo le han dado lectura sino que le evocan diciendo que la patria es impecable y diamantina.

Con la intervención musical de la triunfal Banda Sinfónica de Zacatecas que interpretó temas de Belino Preta y José Guadalupe Gómez, y la asistencia de la Escuela Primaria “General Enrique Estrada”, el homenaje también contó con la asistencia del personal del IZC y público en general.

Al acto también asistieron Alfonso Vázquez Sosa, director de la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); Carlos Salinas, director del Instituto Jerezano de Cultura; Manuel González, cronista del estado, entre otros.

PRESENTAN LIBRO DE VERÓNICA GONZÁLEZ ARREDONDO EN LAS JORNADAS LOPEZVELARDEANAS 2015

En el marco de las XVIII Jornadas Lopezvelardeanas, se llevó acabo la presentación del poemario “Verdes Fuego de Espíritu” de la escritora Verónica González Arredondo, ganadora del Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde, que le otorgó la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

El acto se llevó a cabo en el Patio del Museo Zacatecano y tuvo los comentarios de Javier Acosta y Francisco Camacho.

Durante su intervención, Francisco Camacho dijo que “Verdes Fuego de Espíritu” es un poemario limpio y exquisito que abre los ojos para saciar la sed del lector.

Aseguró que esta obra de Verónica González Arredondo muestra una cierta madurez, pues logra hacer que las imágenes se transformen en poesía y a su vez la poesía en imágenes.

Por su parte, el poeta Javier Acosta, señaló que la escritura de Verónica González Arredondo es minuciosa, “su manera de realizar sus textos es de gran luminosidad y brevedad, cosas que son realmente interesantes y dignas de leerse”.

Eso, dijo Acosta, es  lo que la hizo merecedora al premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde que otorga la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y “Dolores Castro Varela” 2014, que otorga el ayuntamiento de Aguascalientes.

Indicó que es una escritora a quien le interesan mucho las cuestiones sociales y que también ha logrado plasmar en sus poemas el drama humano, la violencia, así como la muerte y el erotismo.

En sus poemas –añadieron sus comentaristas- podemos apreciar cómo la autora guanajuatense logra hacer que las imágenes se transformen en poesía y hace que el lector disfrute este texto y sea pera él un deleite.

Nacida en Guanajuato, Verónica tiene varios años radicando en Zacatecas y ahora forma parte de las nuevas generaciones de escritores zacatecanos.

Finalmente, la poeta agradeció el interés del público zacatecano, así como la oportunidad que le otorgó el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” al presentar este poemario en uno de los eventos más importantes en materia de poesía, como las  Jornadas Lopezvelardeanas.

CELEBRARÁ ZACATECAS 2º FESTIVAL DEL CORRIDO, DEDICADO A ANTONIO AGUILAR

Producto de la conmemoración del primer centenario de la Batalla de Zacatecas, que el Gobierno del Estado realizó durante 2014, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” llevará a cabo, del 20 al 23 de junio, el 2º Festival del Corrido Zacatecas 2015, a Don Antonio Aguilar.

 

Así lo dio a conocer Gustavo Salinas Iñiguez, director general del IZC, quien informó  que en su marco inaugural destacará la participación del actor Eric del Castillo, en su faceta como cantante y,  en la clausura, actuará uno de los máximos exponentes de la música norteña: Lorenzo de Monteclaro.

 

La segunda edición de este festival tendrá una importante participación de artistas locales como el Grupo Contero, Conjunto Estampa Norteña y Los Pequeños Cantores de Zacatecas; así como la participación de los cantantes: Pepe Salinas, Martín Aguilar, Flor de María y Jorge Montalvo.

 

De igual manera, intérpretes y creadores zacatecanos tendrán cabida en este festejo luego de su participación en la convocatoria lanzada por el IZC, y cuyo talento se habrá de exhibir en este festejo; los mejores ejecutantes aficionados se llevarán 19 mil pesos en premios.

 

Cabe destacar que en esta edición se integra un programa de actividades académicas, donde participarán cerca de 20 escritores, conferencistas, comentaristas y moderadores, además de músicos, teniendo como una de las sedes el patio central del Museo Zacatecano.

 

Al dar a conocer este programa, Salinas Iñiguez estuvo acompañado de Héctor Ávila Ovalle, subdirector de Enseñanza e Investigación; Dulce Muñoz, subdirectora de Difusión y Animación Cultural, y Gabriela Marcial Reyes, coordinadora de la Cineteca Zacatecas.

Comparte esta nota!