Narran Corridos Con Espectáculo Multidisciplinario

corridos

Con el “vuela vuela, palomita”, y otras frases que han sido parte de la estructura narrativa del corrido al ser un género no sólo literario sino musical, se realizó el espectáculo multidisciplinario La voz del pueblo en sus corridos, como parte del 2do. Festival del Corrido dedicado a Don Antonio Aguilar.

Dirigido por César Lara Bañuelos, y teniendo como escenario el Teatro Fernando Calderón, el evento conjugó música popular mexicana, canto, baile y narraciones que dieron cuenta de una significativa fracción de las anécdotas que durante y después de la Revolución Mexicana se desarrollaron en los pueblos.

El corrido, como una forma de expresión de la realidad y el imaginero popular, interpretado en tercera persona, fue el tema abordado por los intérpretes zacatecanos como Flor de María, Pepe Salinas, Jorge Montalvo y Martín Aguilar que, alternando con la Compañía Estatal de Danza, ofrecieron al público una colorida presentación.

Con temas que hacen alusión a personajes revolucionarios y de conocimiento popular como Lino Rodarte, Valentín de la Sierra, Lucio Vázquez, El caballo mojino, Pánfilo Natera, La Rielera, entre otros, el espectáculo reunió a autoridades culturales, familias zacatecanas y público en general que disfrutó también de corridos que han referido a la Toma de Zacatecas.

“Los corridos son anécdotas que anduvieron y trascendieron de boca en boca gracias a su espíritu de lucha y fraternidad”, se mencionó en el exitoso espectáculo donde también se recordaron a las mujeres soldaderas, adelitas y rieleras; a las cocineras y a las acompañantes en los momentos de la Revolución.

En el evento organizado por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, se reconoció la memoria y el legado de Cuauhtémoc Esparza Sánchez, el historiador que “hizo hablar al pasado para no inventarlo” y se dedicó a investigar algunos aspectos de la Revolución Mexicana, específicamente el de la Toma de Zacatecas y sus personajes, otorgándole un reconocimiento a nivel nacional.

INAUGURAN EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA Y BIBLIOGRÁFICA SOBRE LA TOMA DE ZACATECAS

Compuesta de 61 fotografías de excelente calidad y factura, en cuya selección intervino la Fototeca de Zacatecas “Pedro Valtierra”, a través del historiador Jaime Robledo, fue inaugurada la exposición fotográfica y  bibliográfica “A cien años de la Toma de Zacatecas, Fotografía y Revolución (1913-194)”.

 

En el pasillo del quinto piso de la Biblioteca Mauricio Magdaleno fue colocada la interesante narración visual que da cuenta de uno de los sucesos históricos más importantes de Zacatecas y el país.

 

Auspiciada por la Coordinación Estatal de Bibliotecas y el apoyo en el acervo documental de la Biblioteca Federico Sescosse, que preside Gabriela Sescosse y el Instituto Zacatecano de Cultura, a través de la Fototeca; la muestra fotográfica se exhibe aquí luego de una itinerancia por Aguascalientes, San Luis Potosí y la ciudad de México.

 

A la apertura de la exposición, charla y exhibición de un documental respecto al tema, en la víspera del 101 aniversario de la gesta histórica, acudió el director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, Gustavo Salinas Iñiguez, como invitado especial.

 

Estuvo como anfitrión Agustín Veyna Trejo, coordinador estatal de Bibliotecas; le acompañó Manuel González Ramírez, cronista del Estado de Zacatecas; el director del centro de Actualización del Magisterio, Antonio Pérez Gaeta; Gabriela Sescosse, representante de la Biblioteca Federico Sescosse, entre otras autoridades.

 

Comparte esta nota!