Se Reúnen Transportistas Con Peña Badillo.

transporte

Como parte de las reuniones periódicas que mantiene el Presidente Municipal de Zacatecas, Carlos Peña, con diversas organizaciones, esta ocasión dialogó con líderes taxistas para abordar temas relacionados con el transporte público.

 

Los temas que expusieron fueron, el proyecto de peatonalización de la avenida Hidalgo en el Centro Histórico; además los transportistas solicitaron apoyo para cursos de capacitación en el tema de atención tanto al turismo como a los zacatecanos, así como continuar con las reuniones con autoridades municipales y estatales.

 

Respecto a este último punto, se acordó que de manera mensual o bimestral, realizarán una reunión donde se invite a algún funcionario para que explique temas relacionados con las obras públicas, turismo, vialidad, entre otros.

 

Pidieron, también cursos de capacitación para choferes y concesionarios, y que se amplíe la convocatoria para que ingresen los faltantes, ya que de los 6 mil transportistas, solo el 10 por ciento está capacitado.

 

Pidieron que se involucre más la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz) y la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo municipal, para ampliar la gama de espacios para impartir los mismos. En este tenor, el Alcalde propuso la opción de llevarlos a cabo en la sala de Cabildo.

 

Sobre la peatonalización de la Avenida Hidalgo, expresaron que, desde su punto de vista, el proyecto afectaría el traslado de turistas y de personas con discapacidad.

 

También se vería afectada la dinámica de carga y descarga de mercancía para comercios, restaurantes y hoteles que están situados en esta avenida, por lo que consideran que muchos negocios cerrarían.

 

Igualmente tendría que eliminarse el sitio de taxis que se encuentra a un costado de la Catedral Basílica, que tiene más de 60 años de servicio.

 

Refieren que la topografía de la ciudad no ayuda a la circulación vehicular, porque solo hay dos avenidas, “no hay vías alternas y como transportistas nos afectaría”, comentaron.

 

El Presidente expresó que la peatonalización ha sido un proyecto exitoso en varios Centros Históricos de estados turísticos del país, como la Ciudad de México.

 

Por lo que al desarrollar este tema, se buscaría incentivar la economía, además que habría horarios para transitar de alguna manera.

 

Es por ello que se invitará a la ciudadanía para que en mesas de trabajo aporten sus ideas y así socializar el proyecto que corresponde a Gobierno del Estado.

 

Como último punto solicitaron que se les avisen sobre los proyectos que ofrece la Presidencia, para participar en ellos.

 

Los líderes taxistas, agradecieron la rehabilitación que se hizo a la Plazuela de García pues quedó en óptimas condiciones para la convivencia familiar, además que se respetó el sitio de taxis ubicado en este espacio.

 

También celebraron que gracias a que existe mayor vigilancia en el Polideportivo de la colonia Alma Obrera y sus alrededores, disminuyó considerablemente la violencia, “sólo falta llevar Marchas Exploratorias”, comentaron.

Comparte esta nota!