Zacatecas, Primer Productor de Carne de Caprinos

caprinos

Guadalupe, Zac.- El delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Jorge Alberto Flores Berrueto, informó que el estado de Zacatecas ocupa el primer lugar a nivel nacional en producción de carne en canal de ganado caprino.

 

Preciso que Zacatecas supera en producción de este tipo de carne a los estados de Coahuila, Puebla, Oaxaca y Guerrero.

 

Durante 2014, Zacatecas produjo cuatro mil 418 toneladas de carne en canal de caprino y con una producción acumulada hasta el mes de mayo de este año de más de mil 900 toneladas, ‪‎la entidad se mantiene como el principal productor en México.

 

El delegado de la SAGARPA precisó que los principales municipios en los que se produce carne en canal de caprino son Pinos, Mazapil, Concepción del Oro, Sombrerete y Pánfilo Natera.

 

Destacó que consciente de la importancia de esta actividad, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a través del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, ha fortalecido el Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (Progan Productivo).

 

Dicho programa abrió recientemente su cobertura para atender la producción caprina, con el objetivo de atender este sector y  mejorar la productividad.

 

Los caprinos son una fuente tradicional de carne, leche, fibras y cuero. Se trata de una de las primeras especies que se domesticaron, esto se debió a su gran capacidad de adaptación y a la resistencia que tienen a los ambientes adversos, por su capacidad de aprovechar la celulosa, lo que les permite consumir forrajes de baja calidad.

Comparte esta nota!