Actividades Gubernamentales del Día.

reunion

REALIZAN 6ª REUNIÓN DEL SUBCOMITÉ PARA LA RECONSTRUCCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL

José Ma. González Nava, secretario de Desarrollo Social, encabezó la 6ª  Reunión del Subcomité para la Reconstrucción del Tejido Social, donde acordaron ampliar la cobertura en los 11 Centros Multidisciplinarios SUMAR.

El objetivo es aumentar la atención a sectores vulnerables y elevar la calidad de vida y bienestar de las personas mediante talleres, cursos y actividades realizadas en estos espacios, que están al alcance de las familias zacatecanas.

En el encuentro se explicó cómo se integran las dependencias estatales a los Centros SUMAR y la manera en que la Sedatu, a través de la delegación estatal, sumará esfuerzos en esta iniciativa con capacitaciones dentro del programa Hábitat.

También, como parte del seguimiento a las acciones del programa SUMAR, expusieron propuestas los representantes de los Servicios de Salud, Incufidez, Instituto Zacatecano de Cultura, Protección Civil y Agencias de Desarrollo Local, entre otras instancias.

APOYA VOLUNTARIADO DEL ISSSTEZAC CON ZAPATOS ORTOPÉDICOS A NIÑO ZACATECANO

Silvia Buenrostro Estrada, presidenta del Voluntariado del Issstezac, entregó un par de zapatos ortopédicos al niño Francisco Javier Ramírez González, quien  padece una enfermedad metabólica ósea.

Además del implemento entregado, Buenrostro Estrada se comprometió a tramitar una beca ante la Subsecretaría para la Inclusión de las Personas con Discapacidad para apoyar al menor de 12 años, con domicilio en la calle Roma, de la colonia Nueva Italia.

EN PUERTA, EXÁMENES PARA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

Este 4 y 5 de julio, se realizará el Concurso de Oposición para el Ingreso y promoción a cargos con funciones en dirección en la educación media superior ciclo escolar 2015-2016.

De acuerdo con la información emitida por el Departamento de Evaluación Académica de la Secretaría de Educación (Seduzac), para plaza de profesor presentarán examen 765 sustentantes y 34 para directivos.

Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación, comentó que dicha evaluación es benéfica para el sistema educativo porque se garantizarán los mejores perfiles de profesores.

Esencialmente -expuso-, buscamos elevar la calidad de la educación de nuestras alumnas y alumnos, y que estén frente a grupo quienes reúnan las cualidades personales y competencias profesionales necesarias.

La evaluación se realizará con la suma de esfuerzos del Departamento de Evaluación Académica de la Seduzac, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD).

 

Asimismo, constará de cuatro sesiones, en las que se abarcará lo siguiente: habilidades docentes, contenidos disciplinares, rúbrica de evaluación de competencias docentes, examen de expresión escrita en español.

 

Las sedes de aplicación serán: Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac), oficinas generales y planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) y Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID).

 

Cabe destacar que las y los sustentantes invidentes o con limitación de la función visual contarán con una hora adicional y serán atendidos por un aplicador, quien les leerá las preguntas.

DAN BANDERAZO A CAMIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Las presidentas honoríficas de los sistemas DIF estatal y municipal, Lucía Alonso y Tania Rodríguez, respectivamente, así como el alcalde Carlos Peña, dieron el banderazo de salida al camión adaptado para traslado de personas con discapacidad.

Cabe destacar que esta unidad fue donada por el SEDIF y será operada por el organismo asistencial del municipio de Zacatecas; tiene capacidad para transportar a 24 pasajeros y cuatro sillas de ruedas.

La titular del SEDIF exhortó tanto a las autoridades del DIF municipal como a las y los usuarios a cuidar la unidad, a darle el mejor uso y utilizarla exclusivamente para el traslado de personas con discapacidad.

 

Cabe señalar que, en lo que va de la presente administración, el SEDIF ha entregado más de 50 camionetas y seis autobuses adaptados, en beneficio de casi todos los municipios del estado.

NACEN TRES LEONES EN ZOOLÓGICO DE ZACATECAS

Tres cachorros de león africano nacieron en el zoológico del parque La Encantada de la capital zacatecana. Se trata de dos machos y una hembra, que se encuentran en perfecto estado de salud.

Javier Romo Camacho, director del parque y zoológico La Encantada, informó que los machos pesaron 1.374 y 1.246 kilogramos y la hembra 1.327; aunque nacieron a finales de junio con bajo peso, tuvieron cuidados extremos para que lograran sobrevivir.

Agregó que la madre es primeriza y corría el riesgo de que no se lograran, ya que regularmente las posibilidades de sobrevivencia de la primera camada son difíciles durante la primera semana, especialmente en cautiverio.

 

Refirió que, afortunadamente, ganaron peso y se encuentran saludables; aunque, por el momento no estarán en exhibición al público, hasta que lleguen a la etapa del destete y los retiren de la madre.

 

Por último, el Director del parque y zoológico La Encantada informó que ya se preparan los expedientes para darlos de alta en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

CONVOCA DTTYV A JÓVENES A PARTICIPAR EN CURSO DE VERANO

La Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV), a través del Departamento de Educación Vial del Bulevar de los Niños, convoca a los jóvenes de entre 16 y 18 años al 18 Curso de Verano de Educación y Cultura Vial.

 

El curso de verano se llevará a cabo del 20 del al 31 de julio del año en curso, con horario de 10:00 a 14:00 horas, según dio a conocer Luis Alfredo Chávez González, titular de la DTTyV.

 

Se impartirán temas de educación vial, principios de mecánica automotriz, Reglamento y Ley de Tránsito, turismo y primeros auxilios, con el objetivo de reforzar los conocimientos en jóvenes y fomentar la cultura vial.

 

El curso se llevará a cabo en las instalaciones del Bulevar de los Niños, ubicadas en la tercera sección del parque Arroyo de la Plata S/N, en la  zona metropolitana Zacatecas Guadalupe.

 

Los interesados pueden llamar al: (492) 998 21 68 o escribir al correo:  bulevardelosniñ[email protected] y los requisitos son: foto infantil a color; identificación escolar o certificado; acta de nacimiento y permiso por escrito de los padres o tutores.

PAVIMENTA SINFRA CALLES EN TEPETONGO

Tepetongo, Zac.-  La Secretaría de Infraestructura (Sinfra), a través de la Subsecretaría de Infraestructura Vial, pavimenta calles en el fraccionamiento Las Cumbres de este  municipio.

Las vías donde se realizan los trabajos son: Bonete, Everest y Aconcagua, a base de concreto hidráulico en 3 mil 66 metros cuadrados, con una inversión de 1 millón 475 mil 551 pesos y registran un avance físico del 65 por ciento.

El Subsecretario de Infraestructura Vial, Juan José Alvarez Martínez, informó que el objetivo de esta obra es mejorar la calidad de vida de los habitantes de dicho fraccionamiento en la cabecera municipal.

 

REALIZARÁN PRIMER PASEO TAURINO TEMPORADA 2015

La Secretaría de Turismo (Secturz) y la peña taurina Brava de Sol realizarán el primer recorrido turístico de la temporada 2015, este sábado 4 de julio, a ganaderías zacatecanas, dentro del programa Paseos Taurinos.

 

Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, aseguró que lo anterior es con la finalidad de diversificar la oferta turística de la entidad y la primera fecha será en la ganadería Torrecilla de Bonilla, en la ex hacienda del Sauz, municipio de Sain Alto.

 

Este primer paseo incluye degustación de la gastronomía regional, para posteriormente asistir a faenas taurinas, como la tienta demostrativa, a cargo de novilleros zacatecanos y alumnos de la Escuela Taurina de Zacatecas.

 

Inguanzo González comentó que la temporada 2015 incluye la realización de cuatro fechas dentro de los Paseos Taurinos en diferentes municipios de la entidad, que desarrollan este segmento turístico alternativo.

 

Los interesados en asistir pueden obtener más información en el sitio www.zacatecastravel.com o en oficinas de la peña taurina Brava de Sol, así como en los teléfonos celular: 492 892 07 90 y fijo: (492) 925 12 77, extensiones 610 y 611.

INVITA COBAEZ ROBERTO CABRAL DEL HOYO A FORMAR PARTE DEL SUBSISTEMA EDUCATIVO

El Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) plantel Roberto Cabral del Hoyo (RCH) ofrece a las y los jóvenes cursar un bachillerato de tres años en el subsistema de educación media superior más grande de la entidad.

 

El Cobaez es un organismo público descentralizado, cuyo objetivo es impartir educación integral correspondiente al bachillerato general. Actualmente, tiene una matrícula global de 16 mil alumnos en 40 planteles distribuidos en la geografía estatal.

 

Su plan de estudios, basado en competencias genéricas y disciplinarias, tiene como propósito favorecer en el alumnado la adquisición de conocimientos, valores y habilidades, que incidan en su desarrollo individual y social.

 

Los estudiantes de dicho subsistema de educación media superior podrán capacitarse en administración, contabilidad, desarrollo comunitario, informática, turismo, traducción de inglés, e higiene y salud.

 

La Directora del plantel RCH, Guadalupe Talamantes Sánchez, destacó que ésta es una de las principales características que definen al Cobaez sobre otras propuestas de bachilleratos universitarios o tecnológicos.

 

Además de la formación académica, el Cobaez fomenta actividades extracurriculares, deportivas y artístico-culturales; cuenta con grupos de danza, equipos deportivos de excelencia y círculos de investigación científica y tecnológica.

 

El plantel RCH es pionero en la atención y prevención de la violencia escolar, al ser sede del convenio entre el Cobaez y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para  implementar el Programa de Prevención y Atención de la Violencia Escolar.

 

También es la primera escuela en el país que cuenta con una Sala de Justicia Restaurativa, es decir, un espacio para atender las necesidades de los jóvenes que tienen conflictos diversos dentro de la escuela.

 

Sus docentes y personal administrativo realizan un trabajo permanente en programas de prevención para los alumnos, tanto de adicciones, como de embarazos no deseados; promueven valores y fomentan el vínculo entre padres e hijos.

 

El plantel cuenta con infraestructura que incluye: biblioteca, cafetería, talleres de turismo e informática, laboratorio de idiomas con especialidad en inglés, espacios audiovisuales, canchas y enfermería, así como áreas de recreación y esparcimiento.

 

Para ingresar al plantel, ubicado en carretera Panamericana, colonia La Escondida, a un costado de la Universidad de Durango, Campus Zacatecas, los interesados deben acudir a dichas instalaciones a solicitar su ficha de preinscripción antes del 10 de julio.

Comparte esta nota!