Actividades Gubernamentales del Día.

sezac

APOYARÁ PROMÉXICO CON PROMOCIÓN DE ZACATECAS EN EL EXTERIOR

Adolfo Bonilla Gómez, titular de la Secretaría de Economía (Sezac), y Edmundo González Herrera, coordinador de ProMéxico adjudicado a la zona noreste del país, acordaron continuar con la promoción del estado en el exterior.

 

El funcionario federal también reconoció que la posición geográfica hace de Zacatecas un estado atractivo para la industria automotriz y ésta es una de las prioridades más importantes.

 

Lo anterior -agregó-, debido a que el sistema logístico y de interconectividad para las plantas armadoras en estados vecinos resulta muy atractiva para la instalación de proveeduría.

 

Refirió que los sectores de energía eólica y solar serán parte de la agenda de promoción del estado, pues su potencial en tales actividades es idóneo para la inversión y se  realizará un proyecto formal para atraer la inversión en energías alternas.

 

González Herrera recordó el apoyo a empresas proveedoras del Clúster Minero de Zacatecas (Clusmin), a través de una misión de negocios en Nicaragua, donde se logró estudiar ese país como un mercado para el abastecimiento de insumos para minería.

 

«En los sectores de agroindustria, se apoyó la consolidación de las empresas zacatecanas Agrifood y Greenzac en materia de logística, estudios de mercado y presencia en ferias internacionales, como las de Dallas, Texas, y Perú», puntualizó.

 

Adolfo Bonilla recordó al funcionario de ProMéxico que Zacatecas es un estado que ha crecido en su economía, así como en creación de infraestructura industrial, como es el caso de los parques o el gasoducto, que le permiten recibir cualquier tipo de inversión.

PROMOVERÁ SEMUJER DERECHOS DE LAS EMBARAZADAS

El personal de la Secretaría de las Mujeres (Semujer) fue capacitado en salud materna y perinatal, con el objetivo de conocer a fondo los derechos de las embarazadas, a fin de promoverlos y garantizarlos en beneficio de las zacatecanas.

 

Durante la capacitación se destacó que las mujeres embarazadas tienen derecho a recibir atención médica inmediata en caso de complicaciones en el embarazo, parto o puerperio.

 

Por ello, en casos de emergencia, los hospitales de la Secretaría de Salud (SSA), IMSS e ISSSTE están obligados a atender a las embarazadas, sin importar si son o no derechohabientes.

 

La capacitación fue impartida por la Supervisora del Programa de Desarrollo Comunitario, Salud Materna y Prenatal de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Mabel Noemí Calderón Peña, como parte de la coordinación institucional con la Semujer.

 

Entre los temas abordados por la especialista estuvieron: Seguridad para mujeres embarazadas; Salud materna y reproductiva, Fomento a la lactancia materna y Embarazo de alto riesgo, entre otros.

 

Conocer los derechos de las embarazadas es una herramienta más que aplica la Semujer como parte del programa que promueve para combatir la violencia intrafamiliar, sexual y de género, dentro del cual ya capacitó a más de 1 mil médicos en la norma 046.

OTORGA GODEZAC APOYOS A MÁS DE 1 MIL AGROPRODUCTORES DE 16 COMUNIDADES DE ZACATECAS

1 mil 39 productores agropecuarios de 16 comunidades de este municipio recibieron apoyos del Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Campo (Secampo), por un total de 4 millones 55 mil pesos.

 

Juegos de llantas para 37 tractores, con valor de 388 mil pesos, y 40 dosis de semen para inseminación artificial de ganado vacuno, por más de 15 mil pesos, destacan entre lo otorgado.

 

En evento efectuado en la comunidad Benito Juárez, y ante más de 200 beneficiarios, se hizo la entrega simbólica, en algunos casos, de materiales y obras como la construcción de bordos captadores de agua, y reforestación.

 

El acto fue encabezado por el alcalde Carlos Peña Badillo y Concepción Velázquez Reyes, coordinador General de Unidades Regionales de la Secampo, quien acudió en representación del secretario Enrique Flores Mendoza.

 

El edil agradeció el respaldo del gobierno de Miguel Alonso Reyes a la gente del campo en el municipio y resaltó la oportunidad del mismo, toda vez que éste llega a tiempo para aprovechar la humedad producida por las recientes lluvias.

 

Peña Badillo también reconoció la asistencia técnica que da la Secretaría del Campo continuamente a la comunidad, pues, muchos casos sirve para que las familias refuercen su capacidad económica y mejoren su alimentación.

 

Concepción Velázquez Reyes, detalló la entrega de semilla de cebada, con valor de casi 906 mil pesos, a 88 productores, dentro del Programa de Diversificación Productiva, de agricultura por contrato y será sembrada en mil 294 hectáreas.

 

El representante de Enrique Flores Mendoza informó que en siete comunidades se construyeron y rehabilitaron bordos, en beneficio de 35 productores, con una inversión de 2.6 millones de pesos

 

Con paquetes de reforestación y apoyo a la nutrición -refirió- beneficiamos a 317 familias, mientras que 300 mujeres recibieron semillas e implementos para que mejoren sus ingresos económicos mediante la floricultura.

 

A su vez, Julio Ortiz García, jefe del Departamento de Acuacultura de la Secampo, repartió 300 mil crías de mojarra tilapia en 170 bolsas, para sembrarlas en comunidades donde hay presas y bordos.

 

Las comunidades favorecidas son: El Maguey, Miguel Hidalgo, La Soledad, Benito Juárez, El Visitador, Picones, Ojo de Agua de Melendrez, Machines, El Orito, Los Chilitos, Cieneguillas, Los Negros, Calerilla, Nueva Australia y Rancho Nuevo.

 

Regidores del Ayuntamiento de Zacatecas y comisarios ejidales también expresaron gratitud al gobierno estatal por la asistencia material y por el continuo asesoramiento técnico de la Secretaría del Campo.

REALIZA ASOCIACIÓN DE CRONISTAS 334ª REUNIÓN ORDINARIA

Monte Escobedo, Zac.- La Asociación de Cronistas del Estado de Zacatecas Profr. Roberto Ramos Dávila (ACEZ), celebró su 334ª reunión ordinaria en esta cabecera municipal, considerada la cuna del águila real, símbolo nacional viviente.

 

Manuel González Ramírez, cronista del Estado, anunció que, al concluir 2015, entregarán el Premio Estatal de la Crónica, en reconocimiento a los miembros de la asociación que destaquen con los mejores trabajos, calificados por un grupo de académicos.

 

El objetivo es incrementar la participación de los cronistas municipales en cada reunión y  que las investigaciones sean presentadas con mayor calidad, despierten el interés en el público asistente y se difundan.

 

Informó que éste es el último acto que preside la actual mesa directiva de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas (Anaccim) en el estado, integrada por los cronistas de Zacatecas, Valparaíso, Enrique Estrada, El Plateado y Loreto.

 

También asistió la alcaldesa Martha Leticia Ulloa Hermosillo, quien reconoció la labor de Luis Alfonso Barragán Robles como cronista ejemplar y destacó la importancia de Monte Escobedo en el cuidado del águila real, especie en peligro de extinción.

AFINA ISSSTEZAC DETALLES PARA ACTIVERANO 2015

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) afina detalles para el curso Activerano 2015, del 20 al 31 de julio, de 09:00 a 14:00 horas.

 

Víctor Rentería López, director General del Issstezac, informó que habrá varias actividades culturales y deportivas para beneficio de los niños y niñas de seis a 12 años de edad que se inscriban.

 

Rentería López puntualizó el objetivo es que los asistentes estén contentos con las actividades que se desarrollarán, como: cerámica y grabado; futbol, baile, basquetbol, acondicionamiento físico y creatividad.

 

Las inscripciones ya están abiertas, las y los interesados pueden hacerlo en el Departamento de Fomento Deportivo, ubicado en las instalaciones de plaza Issstezac o comunicándose al teléfono 925 42 38.

 

El costo de recuperación es de 700 pesos para público en general y 500 para hijos de los derechoabientes del Issstezac, para que las madres y padres de familia no gasten tanto y sus hijos puedan disfrutar de todas las actividades que ofrecerá el Activerano 2015.

 

Finalmente, Víctor Rentería invitó a los interesados a conocer esta alternativa que ofrece el Issstezac, mediante buenas actividades y costo accesible, como alternativa para que los niños disfruten aprendiendo durante las vacaciones de verano.

ASESORA SFP A DEPENDENCIAS EN REVISIÓN DE PROCESOS DE PROGRAMAS GUBERNAMENTALES

Guillermo Huizar Carranza, secretario de la Función Pública, inauguró la asesoría sobre revisión a procesos de programas gubernamentales, desarrollada por esta dependencia, a través de la Dirección de Auditoría y Vigilancia del Gasto Público.

 

El objetivo de la capacitación es incrementar la eficiencia gubernamental, orientada a construir una administración abierta y de resultados, pues la prioridad es lograr una coordinación eficaz y de corresponsabilidad entre los tres órdenes de gobierno.

 

Fue impartida por Froylán Bautista, auditor Externo de la Secretaría de la Función Pública (SFP) federal, y estuvo dirigida al personal de Servicios de Salud (SSZ), Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Secretaría de Infraestructura (Sinfra) y la SFP del estado.

 

Se trata de instancias relacionados con programas como: APAZU, Seguro Popular, Infraestructura Indígena (PROII) y Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), y obedece al Programa Anual de Trabajo y al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

 

Huizar Carranza agradeció el apoyo de la SFP federal por la coordinación para realizar el programa de Fortalecimiento del sistema estatal de control y evaluación de la gestión pública y colaboración en materia de transparencia y combate a la corrupción.

 

Cabe destacar que dicho programa fue suscrito con los titulares del Poder Ejecutivo de los 31 estados de la república para inspeccionar, controlar y vigilar la aplicación de recursos federales, a fin de lograr un ejercicio eficiente, oportuno y honesto de los mismos.

CONCLUYE DIPLOMADO PARA SUPERVISORES DE EDUCACIÓN BÁSICA

Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación, reconoció el esfuerzo y dedicación de 110 supervisores de educación básica del estado, quienes concluyeron el diplomado Autonomía de Gestión y Consejos Técnicos Escolares.

 

Agregó que uno de los objetivos de este diplomado es involucrarlos en la toma de decisiones y convertirlos en los líderes que necesita la educación, no sólo del presente sino también del porvenir.

 

El Programa Escuelas de Calidad (PEC), financió un primer diplomado donde participaron 121 supervisores de educación básica y este último, con 110 participantes, fue realizado con apoyo del gobierno estatal.

 

Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación Básica y Normal, informó que ya preparan una tercera generación de supervisores, porque son la médula de la columna vertebral del sector educativo en Zacatecas.

 

A su vez, el titular de la Secretaría de Educación (Seduzac) se pronunció a favor de rescatar, en conjunto, la figura del supervisor, como un acto de liderazgo, no sólo administrativo, sino también de tutoría y asesoría técnico-pedagógica.

 

Hoy -refirió- no se puede medir la educación en cifras económicas, sino a partir de la modificación de indicadores en eficiencia terminal, reprobación, deserción y resultados de Planea para constatar que el logro educativo realmente es efectivo.

 

Finalmente, Pedro Velasco Sodi, director adjunto de Gestión Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sustentó la conferencia magistral Autonomía de Gestión y Consejos Técnicos Escolares.

 

RECONOCEN AVANCES DE ZACATECAS EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA

Homero Galeana Chupín, director General de Apoyo Técnico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reconoció los avances en profesionalización, equipamiento e infraestructura en la entidad.

 

Durante la Reunión Regional de Academias e Institutos de Seguridad Pública, dijo que los alcances también son significativos en otras entidades. Aquí participan: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas.

 

El encuentro se llevó a cabo para revisar, además, las acciones emprendidas a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y los subsidios para Policía Acreditable (SPA) y la Seguridad Municipal (Subsemun).

 

El Subsecretario de Desarrollo Político, Miguel Rivera, resaltó las acciones estatales en materia de seguridad; mientras que Nancy Espinoza, secretaria Ejecutiva del CESP, aseguró que se cumplió con los objetivos programados en este rubro.

Comparte esta nota!