Actividades Gubernamentales del Día.

guias

REITERA SECAMPO LLAMADO PARA ADOPTAR GUÍA ELECTRÓNICA DE MOVILIZACIÓN DE GANADO

Luego de tres reuniones con las 58 asociaciones ganaderas regionales, autoridades estatales emitieron un nuevo exhorto para los productores pecuarios, a fin de que cumplan con el requisito de dotar con guía electrónica a sus animales.

 

Enrique Flores Mendoza, titular de la Secretaría del Campo (Secampo), informó lo anterior, antes de hacer hincapié en que no habrá prórroga para acatar esa norma, cuya vigencia federal inicia el 23 de julio.

 

Por ello, funcionarios del sector de los tres órdenes de gobierno y presidentes de las 58 asociaciones ganaderas del estado (incluida la Unión Regional de Zacatecas, dirigida por Cuauhtémoc Rayas) acordaron lanzar una campaña de divulgación masiva.

 

Las reuniones se realizaron en Tlaltenango, Jalpa y Morelos. En cada una se enfatizó la necesidad de que las cabezas de vacunos cuenten con arete electrónico, porque sin éste, a partir de octubre de 2016, será imposible transportar, comercializar o sacrificar ganado.

 

Flores Mendoza dijo que el uso de la guía electrónica, la Unidad de Protección Pecuaria y el arete del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (Siniiga) contribuirán a reducir el abigeato, mejorar la sanidad animal y acrecentar la comercialización.

 

Sobre este punto, mencionó que, actualmente, hay una gran demanda mundial de carne, gracias al aumento del consumo en China e India; situación que ganaderos zacatecanos podrán aprovechar sólo si cumplen con las normas de movilidad y control sanitario.

INVERTIRÁN MÁS DE 15 MDP EN 11 MIL 600 HUERTOS COMUNITARIOS

José Ma. González Nava, secretario de Desarrollo Social, informó que se instalarán 11 mil 600 huertos comunitarios en 42 municipios, con una inversión de 15 millones 300 mil pesos.

 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) señaló que los desafíos de la pobreza alimentaria en el estado de Zacatecas se enfrentan de manera interinstitucional y con la participación ciudadana.

 

Ante Jorge Luis Rincón Gómez, delegado federal de la Sedesol, González Nava subrayó que se incorpora al programa Superación de la Marginación (SUMAR) la nueva estrategia Huertos Comunitarios, a favor de la población vulnerable.

 

Huertos Comunitarios se enmarca dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH) y SUMAR. Con dicha estrategia, 11 mil 503 familias tendrán un huerto familiar y podrán acceder a una alimentación suficiente y nutritiva.

 

El funcionario federal refirió que se instalarán, además, 97 huertos para Comedores Comunitarios, que darán prioridad a niños menores de 11 años de edad; mujeres embarazadas o lactantes, personas con discapacidad y adultos mayores de 65 años.

 

Huertos Comunitarios busca fomentar una cultura de autoconsumo en las familias zacatecanas, así como contribuir a la economía de la población, al tiempo que se promueven nuevos hábitos alimentarios al cultivar 12 hortalizas.

 

La estrategia que hoy iniciamos formalmente -expresó González Nava- consolida la línea de acción plasmada en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016, en su eje Zacatecas Productivo, como compromiso cumplido del Gobernador Miguel Alonso.

 

Huertos Comunitarios contará con la participación de 56 expertos y 376 agentes de cambio alimentario de 10 dependencias e instituciones federales y estatales, así como 42 enlaces de los municipios participantes.

 

En el Convenio de Colaboración participan Sedesol federal y estatal; SEDIF, Servicios de Salud, Seduzac, Secampo y 42 ayuntamientos. Por la sociedad civil organizada están la Agencia de Desarrollo Integral y Gestión Empresarial ITZO Sombrerete A.C.

 

El Secretario de Desarrollo Social reconoció la suma de esfuerzos por hacer posible un logro más del gobierno a favor de la población vulnerable, al elevar su calidad de vida y combatir la pobreza alimentaria de 46 mil zacatecanos, aproximadamente.

 

Finalmente, las autoridades pusieron en relieve la CNCH, emprendida por el Presidente Enrique Peña y la titular de la Sedesol federal, Rosario Robles, cuyo trabajo conjunto con Miguel Alonso, permitirá a las familias mejorar su condición de rezago y marginación.

INFORMAN A MAESTROS DEL SEMIDESIERTO SOBRE BENEFICIOS DE NUEVA LEY DEL ISSSTEZAC

Concepción del Oro, Zac.- Víctor Rentería López, director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), se reunió con maestros del semidesierto para socializar la nueva ley de este organismo.

Docentes pertenecientes a la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) conocieron las ventajas y nuevas prestaciones que tienen como derechohabientes del Issstezac.

Rentería López estuvo acompañado por otros directivos del Issstezac para ampliar el panorama a los maestros acerca de la gama de beneficios que obtendrán, como es el caso del acceso a créditos para vivienda a través del Infonavit.

De igual manera, el Director General del Issstezac informó que realizarán reuniones en todas las regiones del estado, con la finalidad de que los trabajadores conozcan las bondades de la nueva ley del Instituto.

Ramón García Pedroza, secretario General de la Sección 58 del SNTE, dijo que, luego de la publicación de la nueva Ley del Issstezac, acordaron estas reuniones para informar a los maestros agremiados sobre los detalles de dicha reglamentación.

Esther Contreras, Francisco García y Víctor Salas, encargada de la Dirección Jurídica y subdirectores de Prestaciones Económicas y de Finanzas del Issstezac, respectivamente, ahondaron en materia de pensiones, aportaciones, préstamos y otras prestaciones.

REALIZAN 2ª CONVIVENCIA CULTURAL Y DEPORTIVA PARA JUBILADOS

Juan Antonio Ruiz García, director de Prestaciones Económicas del Issstezac, acudió a la inauguración de la 2ª Convivencia de Juegos Deportivos y Culturales de Jubilados de Telesecundarias del Estado (SITTEZ).

En este evento, el funcionario destacó la participación de 280 jubilados del SITTEZ en disciplinas deportivas como: futbolito, basquetbol y voleibol; así como en actividades culturales que incluyen: declamación, canto, danza y pintura.

El Secretario General del SITTEZ, Sergio Favela Contreras, agradeció a las autoridades su apoyo al sistema de telesecundarias en el estado e invitó a los participantes a seguir con la unidad para mantener la seguridad durante la etapa de jubilación.

ENTREGA SECTURZ PROYECTOS PARA INFRESTRUCTURA HOTELERA DE APOZOL Y LORETO

Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, entregó dos proyectos de viabilidad económico-arquitectónica para mejorar la infraestructura de hoteles ubicados en los municipios de Apozol y Loreto.

El objetivo es mejorar los servicios para los turistas. Por ello, los proyectos contienen estudios de viabilidad económica y arquitectónica de las empresas: Ex Hacienda La Labor Hotel & SPA y Tradicional Posada Hotel y Salón de Eventos.

Los beneficiarios agradecieron el apoyo otorgado por el Gobierno de Miguel Alonso Reyes, a través de la Secturz, para elaborar dichos proyectos, que permitirán mejorar los servicios que ofrecen a visitantes y turistas de ambas demarcaciones.

Comparte esta nota!