Celebra Alonso Con Migrantes de Chicago, 20 Aniversario de FCUZI

FCUZI.

Chicago, Illinois.- Al encabezar el 20 Aniversario de la Creación de la Federación de Clubes Unidos de Zacatecanos en Illinois, el Gobernador Miguel Alonso Reyes fue reconocido por los connacionales radicados en Chicago, quienes destacaron la labor que la administración estatal hace a favor de la comunidad migrante.

Durante la reunión anual, el Cónsul General de México en Chicago, Carlos Jiménez García, aseguró que con la creación de la Secretaría del Migrante Zacatecano y la innovación de los programas orientados a los connacionales que viven en Estados Unidos, Alonso Reyes se ha convertido en el Gobernador que más visita a la comunidad migrante de su estado.

El trabajo realizado a través de distintos programas como Corazón de Plata, 3×1 y 2×1 Humanitario, así como en los demás rubros -dijo- le ha valido al mandatario ser uno de los mejores gobernadores del país.

 

Asimismo, reconoció el trabajo que los migrantes han realizado durante 20 años, ya que, gracias a la iniciativa de los zacatecanos, se han creado programas como el 3×1.

 

Por su parte, el Gobernador aseguró que Zacatecas es un ejemplo de lucha migrante y reconoció a los paisanos que día a día se esfuerzan para prosperar en la Unión Americana, sin olvidarse de sus raíces.

 

El Titular del Poder Ejecutivo destacó que en México sólo tres estados de la República tienen Secretarías que atienden las necesidades de los paisanos, lo que, dijo, es una muestra de su compromiso con la comunidad migrante.

 

El Presidente de la Federación, José Juan Estrada, agradeció al mandatario su trabajo coordinado a favor de los connacionales y destacó que la labor de la organización es promover el desarrollo de las comunidades, tanto en Estados Unidos como en Zacatecas.

 

En la celebración del 20 Aniversario de la Federación, señaló que luchar por los derechos políticos y la profesionalización de la organización es parte de los nuevos retos de los zacatecanos radicados en Chicago.

 

Con un emotivo mensaje, el Obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, invitado especial en este Aniversario, felicitó a los paisanos por su historia de lucha.

 

Asimismo, pidió a los migrantes no perder la fe y la esperanza para que continúen con el trabajo a ambos lados de la frontera.

 

Finamente, aseguró que es admirable la fortaleza de los paisanos, quienes a pesar de haber migrado a otro país no se olvidan de su terruño y se organizan para mantener los lazos con Zacatecas.

 

Durante la celebración, se entregaron becas a cinco estudiantes con excelencia académica, quienes cursan sus licenciaturas en Diseño, Gestión de modas y maestras de primaria, matemáticas y educación especial.

 

El mandatario estatal coronó a Mayela Oliva, del Club de Estancia de Ánimas de Nochistlán, como nueva Reina de la Federación de Clubes Unidos de Zacatecanos Illinois, quien será la representante de la juventud migrante.

 

Al evento acudieron los representantes de los migrantes en Texas, Anaél Luébanos y Rosario Villalpando; el Rector de la UAZ, Armando Silva Cháirez; los diputados Rafael Hurtado y José Hernández; el Delegado de Sedesol, Jorge Luis Rincón Gómez; el Presidente del club del Norte de California, Fermín Luna; el Presidente de Jalpa, Edgar Viramontes; el Secretario de Desarrollo Social, José Ma. González Nava; el Titular de la Unidad de Planeación, Esteban Herrera, y el Secretario del Migrante Zacatecano, Rigoberto Castañeda Espinosa.

PARTICIPA MAR EN FERIA DE LOS ZACATECANOS EN CHICAGO

Feria

Chicago, Illinois.- En el marco de la celebración por las dos décadas de trabajo de la Federación de Clubes Unidos de Zacatecanos en Illinois, el Gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró la Feria que se organiza anualmente para celebrar a los connacionales organizados en Chicago.

 

Luego de convivir con las familias de migrantes zacatecanos congregadas en el Veterans Park, en el día que se cierran las actividades de la Semana Cultural Zacatecana, el mandatario entregó reconocimientos a los participantes del Curso de Gastronomía de Zacatecas en Chicago, impartido por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

 

El Rector de la máxima casa de estudios, Armando Silva Cháirez, asistió a este evento que fue la culminación del Curso que se impartió a migrantes y que tuvo como objetivo transmitir el conocimiento gastronómico de una de las mejores cocinas del mundo y reconocida como patrimonio intangible de la humanidad.

 

En esta ocasión, la alcaldesa del Condado de Maywood, Edwenna Perkins, acompañó al mandatario estatal a esta fiesta de los zacatecanos radicados en el Medio Oeste de Estados Unidos.

 

Durante la reunión, los zacatecanos disfrutaron de platillos típicos zacatecanos como la birria, pacholes, asado de boda y chile relleno, en el stand de Sabores de mi Tierra, montado por los egresados del curso de gastronomía y que fueron coordinados por el docente Francisco Román.

 

Alonso Reyes reconoció una vez más la tenacidad y esfuerzo que el Gobierno, la Universidad y la comunidad migrante realizan para conservar las tradiciones culturales, y reiteró su compromiso con la comunidad migrante.

 

Durante la Feria del Zacatecano, el Gobierno del Estado habilitó un espacio de promoción, a fin de informar a los paisanos sobre los programas que tiene en materia de inversión y generación de empleos, con la comunidad migrante.

 

Hombres, mujeres y niños se mostraron entusiastas con la visita del mandatario y disfrutaron de la fiesta anual que los congrega en actividades culturales, gastronómicas, deportivas y de esparcimiento.

 

El parque ubicado en el condado de Maywood se llenó de color y alegría con la presentación de bailes típicos mexicanos, que fueron ejecutados por grupos de niños, hijos de los migrantes.

 

Al evento acudieron el Secretario del Migrante Zacatecano, Rigoberto Castañeda; el Presidente de la Federación, José Juan Estrada, y los diputados migrantes, Rafael Hurtado y José Hernández.

RECONOCE CÓNSUL DE MÉXICO EN ILLINOIS TRABAJO DE MAR A FAVOR DE LOS MIGRANTES

consulado

Chicago, Illinois.- Al iniciar una importante gira de trabajo con la comunidad migrante radicada en Chicago, el Gobernador Miguel Alonso Reyes se reunió con el Cónsul General de México, Carlos Jiménez Macías, y con personal de Gobierno Federal que opera los programas Paisano, ProMéxico, Oportunidades y 3×1.

 

En una intensa reunión de trabajo, las autoridades consulares informaron al mandatario que México es el tercer socio comercial de Estados Unidos, lo que abre una importante oportunidad en esta materia.

 

Reunidos en el segundo Consulado más importante de la Unión Americana, Carlos Jiménez Macías detalló que diariamente se brinda atención a 1 mil 420 personas, en trámites de actas de nacimiento, matrículas, pasaportes, visas, certificaciones y atenciones legales, por mencionar algunas.

 

El Cónsul General reconoció el trabajo del Gobernador Miguel Alonso Reyes, quien ha demostrado ser un gobernante preocupado por la comunidad migrante, y que ha respondido con acciones específicas en atención a las necesidades de los zacatecanos radicados en Estados Unidos.

 

Además de la gestión de documentos, a través del Consulado se promueven actividades culturales y de educación financiera, informó el Diplomático.

 

«El Gobierno de Zacatecas es un Gobierno con visión migrante», dijo, tras reconocer el trabajo a través de la creación de la Secretaría del Zacatecano Migrante y la operación de programas como Corazón de Plata, 3×1 y 2×1 Humanitario.

 

Durante el encuentro se habló de la oportunidad que se abre, a través de ProMéxico, para la promoción turística de Zacatecas en el Medio Oeste de Estados Unidos, por medio de la campaña #MiMéxico, que busca promover el turismo de romance y cultural.

 

El Consejo de Promoción Turística de México ha fijado sus metas en Zacatecas, por distinguirse en este rubro turístico, por lo que orientará sus esfuerzos para lograr que la comunidad latina visite la entidad.

 

Asimismo, se informó al mandatario que, a través del Programa 3×1, en este ejercicio fiscal se ejecutarán 26 proyectos en Zacatecas, con una bolsa de 44.5 millones de pesos, gracias a la gestión del Gobierno y los 15 clubes de migrantes.

 

A través de ProMéxico, el Gobierno Federal trabaja en la internacionalización de las empresas mexicanas y en el apoyo a proyectos de exportación.

 

Finalmente, informaron al mandatario sobre los esfuerzos que se realizan a través del programa Paisano para proteger los derechos de los mexicanos durante su estancia y paso, a través de las fronteras.

 

El Titular del Poder Ejecutivo agradeció a las autoridades consulares la oportunidad de reunirse para abordar los temas de importancia para los zacatecanos, y refrendó su compromiso para trabajar en el desarrollo integral de las familias zacatecanas, dentro y fuera del estado.

 

El Cónsul reconoció al Gobernador como uno de los más activos con su comunidad migrante en Illinois, al operar programas como Corazón de Plata y por ser de los estados con mayor número de proyectos en el 3×1.

 

Además, destacó que Zacatecas es el único estado del país que tiene una partida presupuestal para el traslado de cadáveres, lo cual resulta de suma importancia.

 

En la reunión participaron los cónsules Álvaro Montiel, Bernardo Méndez, Luis Adrián Sosa, Arturo Maldonado, Marcelino Miranda, José Luis Arredondo, Ivette Orozco, Norma Moreno, Roberto Carlos Arellano y Marco Peral.

 

También asistieron Lucía Aguilar, representante adjunta de ProMéxico; Daniela Liman, de promoción turística; los presidentes de las federaciones en Texas, Rosario Villalpando y Anaél Luébanos.

 

Asimismo, estuvieron presentes, el Secretario Migrante, Rigoberto Castañeda; la representante del Gobierno en Illinios, Lizbeth Márquez; el diputado Rafael Hurtado y los Titulares de la Secretaría de Desarrollo Social Federal y estatal, Jorge Luis Rincón Gómez y José Ma. González Nava.

Comparte esta nota!