Celebraran Día del Árbol.

arbol

Según un Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de julio de 1959, se instituyó la Fiesta del Bosque durante el mes de julio de cada año y se estableció la celebración del Día del Árbol el segundo jueves del mes de julio de cada año.

 

El objetivo de estas celebraciones es recordar que los árboles intervienen en nuestras vidas  desde el ámbito ecológico, social y económico, por lo tanto debemos estar conscientes de la importancia de preservarlos.

 

Sobre el tema, el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Luis Gerardo Reyes Rodríguez, dio a conocer que desde el inicio del mandato del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se tiene una meta anual promedio de reforestación de 170 mil hectáreas entre el 2013 y el 2018, es decir, un total de un millón de hectáreas en el periodo 2013-2018.

 

A nivel nacional, al cierre de 2014 se han plantado 405 mil 850 hectáreas (41% de la meta sexenal) con 365 millones de plantas.

 

Para el logro de esta meta, la CONAFOR a cargo de su Director General, Jorge Rescala Pérez, produce en promedio 180 millones de árboles anuales, que son empleados en la ejecución de las actividades de reforestación, de conservación y restauración de suelos, a fin de atender las áreas forestales degradadas del país.

 

El gerente estatal informó que el estado de Zacatecas contribuye en la meta presidencial con la plantación de seis millones de árboles anuales, que se plantan en jornadas de reforestación social, en el marco de las acciones de restauración forestal y reconversión productiva y en trabajo conjunto con el Gobierno del Estado.

 

Tipos de árboles para reforestación

Para fines de reforestación, a nivel nacional se tienen contempladas 112 especies de coníferas para el clima templado frío, se consideran 72 del tipo latifoliadas para templado frío y tropicales, seis agaves, tres del tipo yuca y uno por ciento del total para especies ornamentales.

 

En Zacatecas, las especies de árboles que se utilizan para reforestación son seis de coníferas para clima templado frío (pino real, prieto, ocote, avellano, greggi y piñonero), y tres del tipo latifoliadas (mezquite, huizache y palo dulce).

 

Funciones de los árboles

Las funciones de un árbol son muchas, algunas de las principales son las siguientes:

v  Son responsables de proporcionar parte del oxígeno que respiramos y eliminar el dióxido de carbono.

 

v  Reducen la velocidad del viento y la erosión del suelo.

 

v  Reducen la contaminación sonora y del aire.

 

v  Los bosques regulan el clima.

 

v  Los árboles dan sombra, protegiéndonos de los rayos ultravioleta.

 

v  Los árboles son hogar de numerosas especies de flora y fauna silvestre.

 

v  De los árboles se obtienen combustibles como leña y carbón; madera para múltiples usos; celulosa para fabricar papel, y productos no maderables como resinas, flores, hongos, entre otros.

 

Comparte esta nota!