Fueron 42 Incendios en Temporada en Zacatecas.

incendios

El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Luis Gerardo Reyes Rodríguez, informó que el pasado 30 de junio de 2015, concluyó oficialmente la temporada crítica de incendios forestales para el estado de Zacatecas con un saldo de 42 incendios ocurridos.

 

Explicó que se tuvieron afectaciones superficiales en 796.27 hectáreas de la entidad y del total de incendios presentados, el 83 por ciento ocurrieron en la región de los Cañones de Tlaltenango y Juchipila.

 

Detalló que los municipios en donde se presentaron incendios forestales fueron Zacatecas, Teúl de González Ortega, Tepechitlán, Ojocaliente, Tlaltenango, Nochistlán, Valparaíso, Trinidad García de la Cadena, Jalpa, Atolinga, Moyahua de Estrada, Mezquital del Oro y Florencia de Benito Juárez.

 

El gerente estatal de la CONAFOR especificó que mayo fue el mes en que se presentó el mayor número de incendios forestales durante la temporada crítica, la cual comprende el periodo del 16 de enero al 30 de junio.

 

Enfatizó que las afectaciones por incendios forestales en el estado fueron superficiales, principalmente en vegetación de tipo arbustiva, herbácea y hojarasca.

 

Agregó que para el combate y control de los incendios forestales presentados en la entidad participaron la Brigada Oficial de la CONAFOR, seis Brigadas Rurales conformadas en municipios de mayor incidencia, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Dirección de Protección Civil de Gobierno del Estado, los Gobiernos Municipales con elementos de Seguridad Pública y Protección Civil, así como propietarios de los terrenos forestales y voluntarios.

 

Reyes Rodríguez aseguró que el Gobierno de la República que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, interesado en proteger al máximo los bosques, ha decidido ir a fondo en las acciones para el combate a los incendios forestales.

 

De manera que, a través de la CONAFOR, dirigida por Jorge Rescala Pérez, se  han creado seis Centros Regionales del Manejo del Fuego, se aumentó significativamente el parque vehícular y se dotó de mayor numero de herramientas y equipo especializado para el combate de este tipo de incidentes.

 

Igualmente, el gerente estatal reconoció la disposición del Gobierno del Estado, a través del Gobernador Miguel Alonso Reyes, para realizar conjuntamente múltiples actividades de prevención, combate y control de incendios forestales en Zacatecas.

Comparte esta nota!