Inicia CONAFOR Consulta Pública de la ENARRED

arbol

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) ya inició los Foros de Consulta Nacionales para la Revisión de la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (ENAREDD+), informó Luis Gerardo Reyes Rodríguez.

 

El gerente estatal de la CONAFOR en Zacatecas explicó que la ENAREDD+ es un documento de planeación de política pública que busca contribuir a la mitigación de gases de efecto invernadero (GEI), planteando políticas, medidas y acciones que deberán ser incorporadas en instrumentos de planeación para el desarrollo sustentable.

 

En este sentido, el gerente estatal destacó que el Presidente Enrique Peña ha confirmado la  voluntad política del Gobierno de la República para avanzar en la búsqueda de soluciones comunes ante el desafío global  que es  el cambio climático, ya que su atención es indispensable para el desarrollo de las presentes y futuras generaciones.

 

Detalló que en México, la Estrategia Nacional REDD+ se encuentra en la fase de consulta pública, por lo que ya se empezaron a realizar foros estatales y nacionales con el objetivo de contar con una estrategia nacional cultural, social, ambientalmente pertinente y viable construida a través de un proceso voluntario, abierto, libre e incluyente.

 

Se realizará como mínimo un foro en cada entidad federativa y cuatro foros temáticos de consulta pública, con el fin de recopilar las opiniones y retroalimentar el objetivo, componentes y líneas de acción de la Estrategia.

El gerente estatal informó que en Zacatecas el foro de consulta se realizará el próximo 02 de septiembre y los participantes convocados son ejidos y comunidades campesinas con terrenos forestales, así como personas propietarias, poseedoras, usuarias y habitantes de terrenos forestales, pueblos y comunidades indígenas, a través de sus autoridades e instituciones representativas.

 

También se estarán invitando a mujeres del medio rural, organizaciones de la sociedad civil, internacionales, del sector forestal y agropecuario, academia e investigadores, funcionarios de diversas dependencias involucradas en el desarrollo rural, iniciativa privada, promotores forestales comunitarios, universidades interculturales y la población en general.

 

Los foros se realizarán en coordinación con autoridades involucradas en el desarrollo rural de cada entidad y cada uno iniciará con una sesión plenaria donde se presentará el contexto del mecanismo de REDD+ y particularmente del documento de la ENAREDD+, su objetivo, componentes y líneas de acción.

 

Finalmente, el gerente estatal resumió que la ENAREDD+ proyecta reducir, por añadidura, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) –que provocan el calentamiento global– y plantea conservar e incrementar los acervos de carbono forestal en el marco del desarrollo rural sustentable para México.

 

Agregó que con estas acciones, la CONAFOR –dirigida a nivel nacional por Jorge Rescala Pérez– busca contribuir a mantener los recursos naturales, mejorar la calidad de los suelos y la producción de alimentos, disminuir la vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático y mejorar la calidad de vida de la población rural, construyendo así y de manera informada, acciones que guiarán el desarrollo forestal sostenible de México.

Comparte esta nota!