Presentan 8 Festival del Jazz y Blues Zacatecas 2015

Jazz

Por octavo año consecutivo y con sede en la sala mayor del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, se llevará a cabo el Festival Internacional de Jazz & Blues Zacatecas del 13 al 29 de agosto, bajo la organización del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.

 

Gustavo Salinas Iñiguez, director general del IZC, encabezó la presentación del programa general acompañado de Marco Saucedo, subdirector de la Red Estatal de Festivales; Dulce Muñoz, subdirectora de Animación y Difusión Cultural; Héctor Ávila Ovalle, subdirector de Enseñanza e Investigación, y Omar Rincón, miembro de la agrupación zacatecana Caxcán Latino Jazz.

 

Salinas Iñiguez dijo que este Festival es uno de los más esperados y representativos del estado, y el país, por su programación; por tanto, se tiene la responsabilidad de cuidarlo, preservarlo, acrecentarlo y difundirlo para que siga consolidándose como uno de los más importantes de Zacatecas.

 

El Festival Internacional de Jazz y Blues inicia con la presentación de Elizabeth Meza, de México y clausura con el concierto de Trudel Will Russ Jr. de Estados Unidos; a los extranjeros les anteceden las agrupaciones zacatecanas Vocumeri Jazz de Ignacio Rosales y La Estación Blues.

 

Otra presencia internacional es la de la canadiense Marianne Trudel y Trio Trifolia y las presentaciones nacionales a cargo de Diego Morato, Mad Trío, Matías Carbajal, Esteban Herrera Trío, Rhinoceros Bluesband y Estación Monrovia.

 

Héctor Ávila Ovalle habló sobre el programa académico del Festival, que se realiza con el objetivo de proveer a los creadores zacatecanos de la cátedra de los integrantes de los grupos que participarán en este foro.

 

Para ello se contemplan cinco clases magistrales previas a los conciertos, que estarán programadas a las 18:00 horas, en el auditorio de la sede del Festival.

 

En su intervención, Marco Saucedo recordó que el Festival lleva ocho años como tal, pero tiene sus inicios con la Temporada de Jazz y Blues de Verano-Otoño que se realizaba desde el 2003, en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, con el objetivo de dotar al recinto de una personalidad propia.

 

Omar Rincón, a nombre de las agrupaciones locales, dijo que el de Jazz y Blues es uno de los Festivales más esperados por los instrumentistas, así como por los amantes del género. También agradeció la inclusión al Festival, por ser una plataforma para las agrupaciones locales y poder proyectar su música en otros estados.

 

En esta edición se contará además con la presencia de 10 agrupaciones locales como: Caxcán Latino Jazz, Arista 5, Euterpe Jazz & Blues, Grupo Universitario de Jazz, de la Universidad Autónoma de Zacatecas; La Estación Blues, E-String Proyect, La Tierra Jazz Fusión, Satur Jazz y regresa a este foro, después de varios años de haberse presentado, Moan Blues, de Edgar García.

 

La entrada cuenta con un costo mínimo de recuperación y con descuentos a estudiantes y personas de la tercera edad.

 

Comparte esta nota!