Apoya CONAFOR a Vecinos de Mazapil

Mazapil

El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Luis Gerardo Reyes Rodríguez, dio a conocer que mediante la aplicación de diversos programas se impulsa el crecimiento del sector forestal en el municipio de Mazapil.

 

Así lo informó en un recorrido que realizó en el municipio, acompañado por el delegado estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Julio César Nava de Riva, y el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Salomón Rodríguez Gómez.

 

El gerente estatal de la CONAFOR detalló que con el objetivo de fomentar la conservación de los ecosistemas forestales en Mazapil, este año se apoyó al Ejido San Felipe Nuevo Mercurio, a través del Programa de Pago Por Servicios Ambientales, a fin de conservar 255 hectáreas, con un monto de apoyo de 439 mil 752 pesos.

 

En dicho Programa también sigue vigente el apoyo del Ejido Mariana Elías de Rodríguez y de otros tres pequeños propietarios para la conservación de dos mil 376 hectáreas de áreas forestales del municipio, gracias a una inversión de tres millones 794 mil pesos.

 

Asimismo, el presente año se apoya a los Ejidos El Berrendo y La Mejorada, mediante el Componente Desarrollo de Capacidades para realizar un diagnóstico del ejido e identificar el potencial productivo, problemática, posibles proyectos a desarrollar y las necesidades de organización.

 

Por otro lado, el Ejido La Pardita ha sido uno de los más favorecidos en el marco del Programa de Compensación Ambiental, con apoyos para realizar obras de control de la erosión, reforestación, captación del agua y restauración.

 

Así como para acciones de producción, transporte y distribución de planta, reposición de planta muerta y plantación, actividades de mantenimiento, protección del área donde se ejecuta el proyecto y sobre todo asesoría técnica.

 

Además, a manera de compromiso, la CONAFOR a cargo del Director General, Jorge Rescala Pérez, en próximos meses buscará incluir al municipio de Mazapil entre los beneficiados con el Programa de Empleo Temporal, el cual sirve para incrementar las acciones de conservación de los recursos forestales y a la vez fortalece la economía de las familias que participan.

 

El gerente estatal de la CONAFOR y los delegados de SEMARNAT y PROFEPA coincidieron en que se tiene mucho potencial para el aprovechamiento de productos forestales no maderables en Mazapil, tales como la candelilla, lechuguilla, orégano y plantas medicinales, por lo que existe toda la voluntad institucional para impulsar su producción sustentable.

 

El presidente Enrique Peña Nieto ha expresado su total apoyo a los familiares de las víctimas del accidente vial en el municipio de Mazapil, el pasado 29 de julio, en el que perdieron la vida más de 25 personas y otras más resultaron lesionadas.

 

Aunado a ello, ha instruido a las Dependencias del Gobierno de la República para que recorran el municipio y se intensifique la aplicación de los programas de apoyo en Mazapil.

Comparte esta nota!