Avalan Partidos Implementar Voto de Migrantes Para Elección 2016

aval

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, autoriza al Consejero Presidente, Virgilio Rivera Delgadillo, para que realice las gestiones y consultas necesarias ante las autoridades electorales, a efecto de generar certeza, objetividad, transparencia y legalidad en la implementación del voto de los zacatecanos residentes en el extranjero.

 

En Sesión extraordinaria, el Consejo General del IEEZ autorizó dar continuidad de los trabajos que realiza el Instituto Electoral para la implementación del voto de los zacatecanos residentes en el extranjero.

 

Los representantes de los partidos políticos avalaron el acuerdo del Consejo General del IEEZ, con el objetivo de garantizar el voto de los zacatecanos residentes en el extranjero, en los comicios del año 2016 para la elección de Gobernador del Estado.

 

El Consejo General estimó que el derecho al voto de los zacatecanos residentes en el extranjero es un derecho humano que debe tutelarse por esta autoridad administrativa electoral, acorde con lo previsto en el artículo 1° de la Constitución Federal, y que en su aplicación debe observarse el principio pro persona y los parámetros de progresividad, indivisibilidad e interdependencia.

 

Además, la Ley Electoral del Estado de Zacatecas refiere que el ejercicio del voto de los zacatecanos residentes en el extranjero se sujetará a las posibilidades técnicas, jurídicas y financieras que el Instituto Nacional Electoral cuente con respecto a la posibilidad de elaboración del patrón electoral de los zacatecanos residentes en el extranjero.

 

Asimismo, el 17 de agosto del presente año, se presentó ante la Comisión Permanente de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado, una Iniciativa de Punto de Acuerdo con la finalidad de exhortar al Instituto Nacional Electoral, a las Comisiones de Asuntos Electorales y de Presupuesto y Cuenta Pública de la propia Legislatura, así como al Instituto Electoral, para que realicen diversas actividades encaminadas a la implementación del voto de los zacatecanos residentes en el extranjero durante el proceso electoral 2015-2016.

 

Durante el desarrollo de la Sesión Extraordinaria, el Consejo General aprobó el Reglamento para la Administración de los Recursos del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas. También, se aprobó el Reglamento de Sesiones de los Consejos Electorales del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

 

Además, se aprobó la contratación de personal para ocupar las plazas vacantes de carácter permanente de la Rama Administrativa, en el área de Consejeras y Consejeros Electorales, Presidencia y en la Dirección Ejecutiva de Administración, respectivamente.

 

De la misma manera, se aprobó la contratación de personal para ocupar las plazas vacantes de carácter permanente de la Rama Administrativa, en el área de Secretaría Ejecutiva, Direcciones Ejecutivas de Administración, de Sistemas Informáticos y de Paridad entre los Géneros, así como en la Unidad de Comunicación Social, mediante la Convocatoria Interna de “Promoción o Movilidad Horizontal a través del Concurso de Oposición Interno” y la Convocatoria Pública de “Concurso de Oposición Abierto”, respectivamente.

 

Por último, el Consejo General aprobó 132 plazas de personal eventual para el Proceso Electoral, durante el ejercicio fiscal 2015. Así como el Procedimiento para la contratación de personal eventual para el Proceso Electoral 2015-2016.

 

Comparte esta nota!