Concluyó Festival del Folclor Internacional Zacatecas 2015

folclor

Con la invitación: ¡Nos vemos en la Folkloriada 2016!, el Gobernador Miguel Alonso Reyes clausuró la vigésima edición del Festival Zacatecas del Folclor Internacional «Gustavo Vaquera Contreras».

 

Acompañado de músicos y bailarines representantes de la música y danza internacional, el mandatario estatal comentó que Zacatecas, una ciudad con vacación cultural, acoge con expectativa la máxima fiesta del folclor mundial.

 

Nos estamos preparando para este evento de altura, refirió, en el que tendremos escenarios renovados y nuevos, propicios para la proyección del folclor de los pueblos del mundo.

 

La clausura se realizó en Plaza Miguel Auza, luego de que músicos y danzantes ofrecieran un colorido desfile, lleno de magia, en las calles del Centro Histórico de Zacatecas.

 

La vigésima edición del Festival Zacatecas del Folclor Internacional «Gustavo Vaquera Contreras» se realizó del 26 de julio al 02 de agosto en Zacatecas y sus municipios.

 

Los países que asistieron son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Egipto, El Salvador, España, Francia, Canadá, Haití, India, Indonesia, Nicaragua, Panamá, Polonia y Rusia.

 

De México participaron delegaciones de los estados de Aguascalientes, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, a través de diez representativos locales.

 

El Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF) reconoció la calidad en organización y realización de este festival, considerado uno de los cinco mejores del mundo.

 

A nombre del Gobierno del Estado, la Coordinación General del Festival Zacatecas del Folclor Internacional «Gustavo Vaquera Contreras» entregó la Presea Tenamaxtle a delegaciones de músicos y bailares participantes de esta fiesta.

 

A través de una escultura bañada en plata que representa al guerrero caxcán Francisco Tenamaxtle, se agradeció a las delegaciones por transmitir a través su arte un mensaje de hermandad al pueblo zacatecano.

 

Comparte esta nota!