Demandan Ganaderos Mexicanos Excluir Sector Lácteo del TPP: Moran

ganaderosganaderos, lacteos, TPP,

La posición de los ganaderos lecheros de México en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, (TPP por sus siglas en inglés), es de exclusión total del sector lácteo, por considerar que existe una competencia desleal con otros países que lo conforman, principalmente de Nueva Zelanda y Australia, señaló el presidente del Gremio de Productores Lecheros de la República Mexicana y tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG),  MVZ Salvador Álvarez Morán.

El dirigente formó parte de la delegación mexicana que acudió la semana pasada a las reuniones del TPP, celebradas en la isla de Mawi, Hawái, Estados Unidos, encabezada por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El TPP es un proceso de negociación conformado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Japón, el cual busca construir un acuerdo encaminado al crecimiento económico, el desarrollo y la generación de empleo de los países miembros, como base para una futura zona de libre comercio.

Señaló que la delegación de negociadores mexicanos, recibió la consulta y postura unificada, por primera vez, del sector lácteo, conformado por toda la cadena productiva, incluida la industria, de dejar fuera de este acuerdo al sector lácteo.

Informó que la sensibilidad del sector lácteo mexicano, no permite recibir importaciones masivas, sobre todo en condiciones de un menor precio que el que se tiene en México.

Puso como ejemplo a Nueva Zelanda, cuya producción de leche supera los 19 mil millones de litros al año, es el mayor exportador en el mundo, con el 95 por ciento de su producción.

Además, las condiciones climáticas de este país y el desarrollo tecnológico, lo ubican en un lugar privilegiado sobre México, ya que sus costos de producción son mucho más bajos que los nuestros y la eficiencia en la producción es más elevada.

Cabe señalar que México importó el año pasado de Nueva Zelanda, como parte del cupo que tienen los países que integran la Organización Mundial de Comercio (OMC), 60 mil 546 toneladas de diversos productos lácteos, entre los que destacaron, 7 mil 702 toneladas de leche en polvo con adición de azúcar u otro edulcorante; 12 mil 581 toneladas leche en polvo sin azúcar u otro edulcorante; 47 toneladas de suero de mantequilla, leche, nata, yogur y otras leches fermentadas.

 

 

 

También 388 toneladas de lactosueros; 28 mil 945 toneladas de grasa butírica, mantequillas y pastas lácteas para untar; 3 mil 687 toneladas de quedos duros y semiduros; 96 toneladas de lactosa; 6 mil 500 toneladas de caseína y caseinatos y 600 toneladas de albúminas.

Comparte esta nota!