Inauguran Exposición de la Revolución Mexicana.

exposicion

Inauguran la exposición “A cien años de la toma de Zacatecas. Fotografía y Revolución, 1913-1914”, en el ex Templo de la Concepción, en Fresnillo, Zacatecas, la noche del sábado 8 de agosto de 2015.

La inauguración estuvo precedida por la presentación del libro “Episodios fotográficos de la Toma de Zacatecas, 1913-1914”, a cargo de Gustavo Dévora, cronista de Fresnillo; Carlos López, historiador y periodista; Jaime Robledo, autor del texto; y como moderador Leopoldo Smith, coordinador del Instituto Municipal Fresnillense para la Cultura, así como Anastacio Saucedo, Secretario del Ayuntamiento de Fresnillo, en representación del Alcalde, Gilberto Dévora.

 

Para el cronista de Fresnillo el libro es “una versión histórica diferente de la tradicional” de la toma de Zacatecas, ya que privilegia la fotografía, que es la fuente de información del autor, y de la que se deriva el texto. Agregó que las imágenes brindan un cúmulo de información de la que hace partícipe al lector, al permitirle aproximarse a los protagonistas federales y revolucionarios, conocidos y anónimos, que llevaron a cabo la batalla. Concluyendo que es otra versión, inusitada y visual, de la toma de Zacatecas. Por lo que felicitó al autor y el trabajo de investigación que lleva a cabo la Fototeca.

 

López Gámez señaló que el libro es una crónica visual bien realizada para entender la dimensión histórica da la Batalla de Zacatecas, en la que el autor enlazó el oficio periodístico con la disciplina histórica para proponer una narración a partir de testimonios visuales de varios fotógrafos, por lo que es encomiable el trabajo realizado en varios archivos, públicos y privados. Indicó que las fotos son contundentes por su realismo y crudeza, aproximan al lector a ubicar los intereses de los protagonistas, así como experimentar con más realismo el ambiente y los escenarios donde se llevó a cabo la batalla decisiva para la derrota del antiguo régimen, y el comienzo de otro periodo histórico en el país.

 

Por último, el autor agradeció los comentarios de los presentadores, indicando que el libro y la exposición son el aporte de la Fototeca de Zacatecas en los festejos por el Centenario de la Batalla de Zacatecas, por lo que la fuente de información principal fueron las imágenes, e indicó que es necesario ubicar más fotografías que se encuentran en archivos particulares, rescatarlas, catalogarlas y sacar más información de ellas para incrementar la historia visual de la Revolución en la entidad. Informó que el libro se ha presentado en diversos foros y espacios de la Ciudad de México; Pachuca, Hidalgo; Aguascalientes; San Luis Potosí; Jalpa, Zacatecas y Teúl de González Ortega, Zacatecas.

 

Por último, el Secretario del Ayuntamiento felicitó al autor y agradeció los comentarios de los presentadores, anotando que la colaboración entre la Fototeca y el Ayuntamiento de Fresnillo ha sido constante, por lo que se han presentado diversas exposiciones, presentaciones de libros, pláticas y conferencias, por lo encomió a seguir el enlace, procediendo a dar por inaugurada la exposición.

 

La muestra permanece en exhibición hasta el 6 de septiembre de 2015 en el ex Templo de la Concepción, ubicado en Juan de Tolosa y Rosas Moreno, en el Centro Histórico de Fresnillo, Zacatecas, en horarios de 09:00 a 20:00, entrada gratuita.

 

Títulos de fotos:

 

  1. Gustavo Dévora, cronista de Fresnillo; Anastacio Saucedo, Secretario del Ayuntamiento de Fresnillo; Carlos López, periodista e historiador; Leopoldo Smith, coordinador del Instituto Municipal Fresnillense para la Cultura, y Jaime Robledo, autor del libro, en la inauguración de la exposición “A cien años de la toma de Zacatecas. Fotografía y Revolución, 1913-1914”.

 

2 y 3. Los asistentes a la presentación de libro y la exposición se mostraron muy interesados en conocer cómo la fotografía puede aportar numerosos datos, aparte de los que a simple vista se perciben.

Comparte esta nota!