Capacitan a Ejidatarios en Incendios Forestales en Concepción del Oro.

incendios

Con el objetivo de promover acciones de capacitación en materia de prevención y combate de incendios forestales, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) impartió un Curso Básico para combatientes en el Ejido Morelos, municipio de Concepción del Oro.

 

El gerente estatal de la CONAFOR, Luis Gerardo Reyes Rodríguez, dio a conocer que la capacitación estuvo dirigida a los ejidatarios que conforman la Brigada del Ejido Morelos, conformada por 10 combatientes y dependiente de  la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

 

Durante el curso se  trataron temas de gran importancia, tales como conceptos básicos, tipos de combustibles, tiempo atmosférico, seguridad, comportamiento del fuego y preparación del combatiente de incendios, entre otros de relevancia para el desarrollo de sus actividades como brigadistas.

 

El gerente estatal explicó que el objetivo del curso fue proporcionar a los ejidatarios los  conocimientos básicos sobre el comportamiento del fuego aplicable para actividades seguras y efectivas de manejo del fuego. Esto es, capacitar a los nuevos combatientes con las habilidades necesarias para combatir incendios tomando en cuenta la seguridad personal como prioridad.

 

Dijo que es de suma importancia que los combatientes estén bien capacitados, ya que su actividad no sólo es combatir incendios forestales, esta brigada también realiza actividades de manejo de material combustible, así como de apertura y mantenimiento de brechas cortafuego.

 

Asimismo, los brigadistas de Concepción del Oro trabajan en la recolección de germoplasma con la finalidad de restaurar los ecosistemas afectados por el fuego.

 

Reyes Rodríguez comentó que para el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y para el Director General de la CONAFOR, Jorge Rescala Pérez, la labor de los combatientes de incendios forestales es clave y debe ser reconocida, ya que arriesgan su vida al tratar de extinguir el fuego para proteger nuestros recursos naturales.

 

Las principales especies que protegen los combatientes del fuego de esta brigada del semidesierto zacatecano son los pinos cembroides y pinceana, cactáceas y palmas, entre otras.

Comparte esta nota!