Capacitan a Productores Forestales de Mazapil.

forestal

Con el objetivo de fomentar la conformación de empresas forestales, la Gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) realizó en la localidad Indios Romualdo, del municipio de Mazapil, un Taller de Planeación Estratégica Participativa.

 

El gerente estatal de la CONAFOR en Zacatecas, Luis Gerardo Reyes Rodríguez, informó que se impartió el taller a un grupo de alrededor de 25 productoras y productores forestales de especies no maderables, tales como el orégano y la candelilla.

 

Destacó también la participación de asesores técnicos, quienes en coordinación con el personal técnico de la CONAFOR, ofrecen a los productores el acompañamiento necesario para lograr la creación de empresas forestales legalmente constituidas.

 

El gerente estatal detalló que en el taller se capacitó a los productores sobre cómo planear, organizar y encaminar esfuerzos para dar valor agregado al orégano y candelilla, especies que se aprovechan en esa región del semidesierto zacatecano.

 

Añadió que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a través de la CONAFOR que encabeza Jorge Rescala Pérez, busca propiciar el cuidado de las áreas forestales maderables y no maderables.

 

No obstante, más allá de ello, uno de los grandes objetivos del Gobierno de la República es  lograr que las zonas forestales sean generadoras de ingresos para ofrecer una vida digna a quienes viven en ellas, de ahí la realización de este tipo de talleres de capacitación.

El Taller de Planeación Estratégica Participativa se desarrolló en cuatro fases: Descubrimiento, Deseo y visión, Destino y Diseño.

A través de dichas fases, se pudieron identificar las zonas de aprovechamiento en la región, las aptitudes y capacidades de los productores, se establecieron puntos de referencia alcanzables, necesidades de industrialización, capacitación y fortalecimiento humano.

 

Además, se establecieron compromisos a corto y mediano plazo en los que los productores definieron estrategias para su logro y se nombraron responsables para alcanzar cada una de las actividades propuestas.

 

Comparte esta nota!