Entregan Títulos de CNA en Municipios de Zacatecas

agua

Con la finalidad de dar certeza al patrimonio productivo de usuarios que aprovechan aguas nacionales para riego, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hizo entrega de 2 mil 200 títulos de concesión y resoluciones por transmisiones de derechos y prórrogas a usuarios de diversos municipios de Zacatecas, y de nuevos títulos a organismos operadores del servicio de agua potable.

 

La Dirección Local de la Conagua en Zacatecas indicó que atendiendo las instrucciones de su director general, Roberto Ramírez de la Parra, la Conagua ha acelerado la entrega de títulos de concesión en diversas regiones de la entidad.

 

Informó que en 2014 se hizo entrega de 2 mil 437 títulos y se estima que en el presente año habrán de entregarse 2 mil 500 nuevos títulos a igual número usuarios que previamente tramitaron la transmisión de derechos y la prórroga de la vigencia de títulos que operaban en su poder.

 

Por otra parte, señaló que con el fin de lograr la sustentabilidad en el aprovechamiento de aguas nacionales, la Conagua está incrementando las acciones de control de las extracciones de aguas subterráneas. Con este propósito realizó el censo de cinco mil pozos a lo largo del estado para conocer el estado que guardan, además de dar el seguimiento a las extracciones de cada uno y llevar a cabo el empadronamiento de usuarios.

 

Con la entrega de títulos de concesión la institución da respuesta ágil a los trámites que son de su competencia en beneficio de productores de riego, quienes, una vez que cuentan con la regularización de las concesiones, pueden tramitar apoyos gubernamentales e incluso créditos para la producción.

Comparte esta nota!