Realizaran Foro Sobre Cambio Climático.

foro

El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Luis Gerardo Reyes Rodríguez, informó que mañana miércoles 02 de septiembre se realizará en Zacatecas, el Foro Estatal de Consulta Pública de la Estrategia Nacional Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (ENAREDD+).

 

La ENAREDD+ es un documento de planeación de política pública que busca contribuir a la mitigación de gases de efecto invernadero (GEI), planteando políticas, medidas y acciones que deberán ser incorporadas en instrumentos de planeación para el desarrollo sustentable.

 

De manera que el objetivo de la consulta pública es recopilar opiniones y retroalimentar el objetivo, componentes y líneas de acción de la ENAREDD+, por medio de la participación plena, efectiva, intercambio de perspectivas, aprendizaje y entendimiento mutuo de los actores clave del sector ambiental.

 

El gerente estatal de la CONAFOR detalló que en México, la Estrategia Nacional REDD+ se encuentra en la fase de consulta pública, de ahí la realización de este foro con el que se pretende aportar a una estrategia nacional, cultural, social, ambientalmente pertinente y viable, construida a través de un proceso voluntario, abierto, libre e incluyente.

 

Se trata de una estrategia que el Presidente Enrique Peña Nieto, busca fortalecer a través de la CONAFOR que encabeza Jorge Rescala Pérez, para avanzar en la búsqueda de soluciones comunes ante el desafío global  que es  el cambio climático, ya que su atención es indispensable para el desarrollo de las presentes y futuras generaciones.

 

Los principales temas que se abordarán en el Foro son la importancia de los bosques y el cambio climático, qué es REDD+ y cómo funcionará en México, qué son las salvaguardas y cómo funcionarán en México y la Estrategia Nacional REDD+ en general.

 

La idea es encontrar un enfoque de manejo integrado del territpio para generar el desarrollo rural sustentable de las comunidades.

 

El gerente estatal también informó que durante el evento se llevarán a cabo siete mesas de trabajo sobre los componentes de la ENAREDD:

 

– Políticas públicas y marco legal.

– Esquemas de financiamiento.

– Arreglos institucionales y desarrollo de capacidades.

– Niveles de referencia.

– Monitoreo, reporte y verificación.

– Salvaguardas sociales y ambientales.

– Comunicación, Participación Social y Transparencia.

 

Para la discusión y análisis de propuestas se tiene contemplada la participación de alrededor de 100 personas, quienes aportarán sus ideas, inquietudes y sugerencias sobre la ENAREDD.

 

Los participantes convocados son ejidos y comunidades campesinas con terrenos forestales, así como personas propietarias, poseedoras, usuarias y habitantes de terrenos forestales, pueblos y comunidades indígenas, a través de sus autoridades e instituciones representativas.

 

También asistirán mujeres del medio rural, organizaciones de la sociedad civil, del sector forestal y agropecuario, académicos e investigadores, iniciativa privada, promotores forestales comunitarios y la población en general.

 

Colaborará la delegación estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Secretaria de Gobernación (SEGOB), Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

 

Por parte de Gobierno del Estado, asistirán al Foro la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) y la Secretaría del Campo (SECAMPO).

 

Comparte esta nota!