Actividad Gubernamental.

cobaez

Santa María de la Paz, Zac.- En el marco de la Tercera Reunión de Consejo Consultivo de Directores del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ), el Director General, Felipe Ramírez Chávez, entregó cinco certificados de ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

 

Los reconocimientos firmados por el Subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, fueron recibidos por los directores de los planteles: Roberto Cabral del Hoyo, Víctor Rosales, Loreto, Chalchihuites y Colonia González Ortega, mismos que entraron por un periodo de dos años en la categoría «Nivel IV».

 

Lo anterior, una vez que reunieron los requisitos y criterios de calidad establecidos para asumir el compromiso de cumplir con las reglas que para la permanencia en el Sistema ha determinado el Comité.

 

El Director General informó que son cinco los planteles que ingresaron al Nivel 4 del SNB y un plantel más ya ha sido evaluado in situ y está en espera de su ingreso al Nivel 3, mientras que otros 11 planteles están en espera de un dictamen.

 

En el mismo acto, Ramírez Chávez dio la bienvenida a 15 directores que recientemente se integraron al Consejo y los invitó a trabajar de manera colegiada, para otorgar educación integral a los 16 mil jóvenes que acuden a las aulas del COBAEZ.

CELEBRAN 350 ETC DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

La Secretaría de Educación (Seduzac), a través del Programa Escuelas de Tiempo Completo (ETC), celebró el Día Mundial de la Alimentación con un desayuno nutritivo en 350 escuelas educación básica para 43 mil 723 alumnos de 14 municipios.

 

Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación Básica y Normal, comentó que Escuelas de Tiempo Completo es sinónimo de garantía del aprendizaje porque vincula el aprendizaje con la alimentación.

 

En la primaria Francisco Goitia de la capital, fue donde autoridades educativas monitorearon la realización de esta jornada estatal. Aquí también los padres de familia conocieron el recetario de 80 menús alimenticios de almuerzo, comida y cena.

 

En cada plantel se ofrecieron por lo menos tres menús diferentes para que niñas y niños pudieran escoger la comida y, simultáneamente, se formen el hábito de diversificar sus alimentos.

 

Finalmente, Ávila Ávila destacó que la Seduzac ha cuidado que los alimentos ofrecidos en las escuelas cumplan las cinco leyes de la alimentación: completa, equilibrada, variada, inocua y suficiente.

INICIA 22ª SEMANA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El Secretario General de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, se pronunció por construir una nueva relación entre ciencia y sociedad, que permita lograr metas de desarrollo sostenible.

 

Lo anterior, al inaugurar la 22ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT), donde también se refirió a la importancia de propiciar el flujo de conocimientos mediante la capacitación y la transferencia de tecnología.

 

«Debemos asumir el desafío de generar nuevas respuestas y alternativas a los retos de un desarrollo sostenible que se presentan al país en las circunstancias actuales», expresó el también representante del Gobernador Miguel Alonso Reyes.

 

El Gobierno del Estado -dijo- ha apostado por el fortalecimiento del ámbito regional en materia de educación, ciencia y tecnología, a fin de mejorar la calidad de los programas educativos y consolidar el sistema estatal de ciencia y tecnología.

 

Lo anterior, porque educación, ciencia y tecnología, como trinomio interdependiente e indisoluble, demanda sincronía en el desarrollo de sus componentes y, sobre todo, el compromiso gubernamental mediante la asignación de presupuestos.

 

Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), informó que durante la SNCyT habrá 1 mil 100 actividades, en 70 sedes en toda la entidad, con el tema de la luz y su impacto en el desarrollo.

 

La funcionaria invitó a los asistentes a que todas las acciones realizadas en la SNCyT tengan como objetivo reflexionar sobre el entorno, reconocer la realidad y ejercitar a plenitud su naturaleza consciente como seres humanos.

 

En el evento estuvieron presentes, además: Alfredo Salazar, representante del alcalde capitalino; Pedro Inguanzo, secretario de Turismo; el Rector de la UAZ, Armando Silva; Ubaldo Ávila, subsecretario de Educación, y la diputada local Luz Margarita Chávez.

SUMAN YA MÁS DE 1 MIL 800 ESTUDIANTES ZACATECANOS BECADOS POR FUNDACIÓN BBVA BANCOMER

Autoridades del Gobierno del Estado atestiguaron la entrega de 690 becas a estudiantes zacatecanos de excelencia académica por parte de la fundación BBVA Bancomer.

Ante el Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, y del Subsecretario de Educación, Artemio Ultreras Cabral, Sofía Ize Ludlow, directora de la fundación, entregó los apoyos dentro del programa de Becas de Integración y Adelante Por los que se quedan.

 

Se trata de 380 becas para secundaria y 310 de preparatoria para estudiantes de comunidades zacatecanas con alto índice de migración, quienes recibirán, cada mes, 1 mil y 1 mil 200 pesos, respectivamente, durante el ciclo escolar 2015-2016.

 

Estos 690 jóvenes de secundaria y preparatoria se suman a los 1 mil 157 que ya cuentan con una beca económica de la fundación BBVA Bancomer para sus estudios, mismos que hacen un total de 1 mil 847 beneficiados durante el citado ciclo.

 

Durante 10 años de operación en el estado de Zacatecas, el Programa Becas de Integración y Adelante Por los que se quedan ha becado a 4 mil 223 estudiantes, con una inversión acumulada de 109 millones 164 mil pesos

 

Además -destacó Ize Ludlow- contarán con el acompañamiento de padrinos y madrinas, quienes son ejecutivos de BBVA Bancomer, ya que la educación es el mejor instrumento para la transformación de la sociedad; de ahí el apoyo a los estudiantes.

 

Agradeció al Secretario de Finanzas y al Subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación el apoyo que ha brindado la administración que encabeza el Gobernador Miguel Alonso Reyes a estas acciones.

 

Finalmente, Fernando Soto Acosta subrayó que las actividades altruistas que realiza la Fundación BBVA Bancomer con responsabilidad social se transforman en apoyo para los jóvenes de las comunidades migrantes de Zacatecas.

CONCLUYE CON MANIFIESTO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LIDERESAS

Con la presentación de un manifiesto, signado por más de 700 zacatecanas, concluyó el Encuentro Internacional Lideresas contra la Violencia Política de Género.

 

La Secretaria de las Mujeres, Angélica Náñez Rodríguez, dio a conocer el contenido del documento que rechaza la violencia política de género, mismo que fue elaborado en 30 mesas de trabajo, desarrolladas en el marco del encuentro.

 

El manifiesto, integrado por 30 puntos, fue entregado al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), al Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TJEZ) y la Secretaría de las Mujeres (Semujer), en representación del Gobierno del Estado.

 

El objetivo es que los órganos responsables de la materia electoral lo hagan valer y, de igual manera, el Poder Ejecutivo lo entregue al Legislativo para que sus postulados sean integrados en la ley local en la material.

 

Náñez Rodríguez comentó que el manifiesto es un documento plural, que emana del consenso de las zacatecanas de diversas ideologías y de todo el estado, quienes coincidieron en exigir un alto a la violencia política de género.

 

Lo anterior, con miras a los comicios de 2016, cuando por ley deberá cumplirse la paridad horizontal y vertical de género, que exige que el 50 por ciento de las candidaturas sean para mujeres.

 

Finalmente, la funcionaria dijo que el contenido de los 30 puntos el manifiesto está disposición de la ciudadanía al acceder al Facebook Semujer Zac, de la Secretaría de las Mujeres.

RECLUTARÁ GODEZAC A INTERESADOS EN INTEGRARSE A LA POLICÍA FEDERAL

El Gobierno del Estado, a través de la Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo (SNE) Zacatecas, reclutará a las y los zacatecanos interesados en integrarse a la Policía Procesal y Seguridad Regional de las Fuerzas de la Policía Federal.

 

Martín Gerardo Luna Tumoine, titular del SNE, destacó que la administración estatal está en la mejor disposición de coadyuvar a la Policía Federal para insertar a más zacatecanos en una fuente de empleo digna y apoyar al fortalecimiento de la seguridad.

 

El funcionario estatal señaló que el reclutamiento para Policía Procesal y Seguridad Regional se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de octubre en las oficinas del SNE, ubicadas en la plaza Bicentenario.

 

Las y los interesados deben pre registrarse en la página www.empleo.gob.mx o comunicarse, sin costo, al 01 800 841 2020 ó al 924 5500 de la Policía Federal; además de acudir al reclutamiento con solicitud elaborada y cartilla militar liberada.

 

Los requisitos son: tener 20 a 37 años de edad, bachillerato terminado para Policía Procesal; para Seguridad Regional de 22 a 28 años de edad, con licenciatura;  las vacantes están disponibles para hombres y mujeres.

 

José Antonio Beltrán Guzmán, comisionado de Reclutamiento de la Gendarmería Nacional, señaló que quienes cumplan con los requisitos recibirán adiestramiento en varios lugares del país para contar con el mejor personal.

 

Las y los aspirantes a formar parte de las fuerzas Federales deberán tener disposición de horario y residencia, así como contar con una estatura mínima para las mujeres de 1.60 y 1.65 los hombres.

 

El Comisionado de la Policía Federal también recalcó que podrán ser candidatos quienes cuenten con tatuajes no visibles y perforaciones que puedan ser cerradas, y los que ingresen recibirán una beca mensual de 12 mil 784 pesos durante su adiestramiento.

RECONSTRUYE GODEZAC SECUNDARIA AFECTADA POR LLUVIAS EN RÍO GRANDE

Río Grande, Zac.- Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) construye nuevos edificio, aulas y espacios diversos en la secundaria Ignacio Manuel Altamirano, que resultó afectada por las pasadas lluvias.

 

Francisco Ibargüengoytia Borrego, informó que la obra lleva un avance del 67 por ciento, con inversión de 52.6 millones de pesos y recursos del programa Fonden; además prevé que quede concluida totalmente durante los primeros meses de 2016.

 

La obra consiste en 10 edificios con 23 aulas para diferentes usos, dos módulos de servicio sanitarios y talleres de cómputo, otro de vestido y ofimática; así como dos laboratorios polifuncionales.

 

También contará con taller de cocina, dibujo, mecánica automotriz y estructuras metálicas; área administrativa, sala de proyecciones y de maestros; bodega, almacén, cooperativa, intendencia, plaza cívica con domo y dos canchas de usos múltiples.

 

El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) tiene programada una reunión del comité técnico para fin de mes y, según la información obtenida, se concretaría la liberación del recurso faltante para continuar los trabajos.

Comparte esta nota!